Firma contra los despidos en las bibliotecas universitarias de Grecia

A Bibliotecaria Sin Tijeras la ha llegado, vía Rommy Arce, una petición de ayuda de los compañeros bibliotecarios griegos de Heal LinK– una red de bibliotecas universitarias similar a Rebiun en España-. La despiadada reducción del 30% del personal de las principales universidades griegas también está afectando, y mucho, a los bibliotecarios universitarios y a la prestación de los servicios.

En el propio comunicado se puede firmar para apoyarlos. A BST la ha encantado ver que, después de las griegas, son las firmas españolas las que más aparecen. Esta es su petición. [La traducción y adaptación del texto es nuestra]:

En el enlace, indicado en el texto, se puede ver en inglés y firmar la petición.

En el enlace, indicado en el texto, se puede ver en inglés y firmar la petición.

ANUNCIO
La decisión del Gobierno griego en el plan de bajas y movilidad forzosa del personal administrativo tiene un enorme impacto en los bibliotecarios griegos que trabajan en las bibliotecas universitarias. Noventa y cuatro (94) de ellos, procedentes de las más grandes (ocho en total) de las universidades se han visto afectados. También ha sido afectado un número considerable de personal administrativo que trabajaba en las bibliotecas universitarias. Incluyendo el personal, ya limitado, de apoyo a los servicios electrónicos ofrecidos HEAL-Link (negociación / manejo de recursos electrónicos, catálogo colectivo de las bibliotecas universitarias griegas, préstamo interbibliotecario). En consecuencia, HEAL-Link cuenta con pesar que ya no puede prestar sus servicios que son muy respetados en el mundo académico griego y la comunidad de investigación.

Por otra parte, HEAL-Link constata que las bibliotecas universitarias afectadas por el plan de bajas del personal, se verán obligados a reducir o incluso eliminar muchos de los servicios que prestan, como los servicios electrónicos y en las propias bibliotecas, así como los servicios que se ofrecen a los usuarios externos. Pueden encontrarse bibliotecas sucursales que cierren debido a la falta total de personal.

[…]

Por último, pero no menos importante, HEAL-Link desea expresar su apoyo a los colegas, que han trabajado muy de cerca con HEAL-Link a través de los años, y son directamente afectados por haber sido despedidos y por lo tanto quedarse sin empleo.

El Ministerio griego de Educación está llevando a cabo, un esquema injusto y cruel y no justificada “movilidad” en ocho de las universidades más grandes del país, integrados por transferencias y despidos forzosos que resulta en una reducción media del personal de alrededor de 30%. Esta “movilidad”, que forma parte del llamado “plan de reestructuración del sector público” impuesto  por la troika  tendrá un gran impacto en las Bibliotecas de las universidades. Esta política está arruinando la vida de las personas y devastando la moral del personal bibliotecario. Ya que en lugar de recompensas por la enorme mejora y ampliación de los servicios bibliotecarios universitarios que tuvieron lugar durante los últimos 10-15 años en Grecia, al personal de la biblioteca se les está inhumanamente despidiendo y se les envía al olvido.

Esta decisión es tal vez un resultado de la percepción ingenua de que como la mayoría de los servicios bibliotecarios son hoy en día digital y vía web, ya no son necesarios los bibliotecarios. Se ignora el hecho de que todos los servicios web están diseñados, construidos y mantenidos por los seres humanos y no es posible sostener un uno de ellos sin almas humanas detrás de los teclados, muchos de los cuales son los bibliotecarios’.

FIRMA LA PETICIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s