Parados-forzados sustituyen a interinos en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

Ya se veía venir, Voluntarios en bibliotecas… ¡no! Mejor ponemos parados. Y ahora, como acaba de escribir una bibliotecaria a BST, se ha hecho realidad:

‘Han comenzado a “contratar” parados-obligados para las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid’.

La nueva normativa, basada en la última reforma laboral, estipula que el parado se paga con su propia prestación de desempleo las 7 horas y media de trabajo para el ayuntamiento más un pequeño complemento que aportará el Ayuntamiento mediante una subvención recibida previamente de la Comunidad.

‘Esto supone un chollo para los ayuntamientos: ¡Trabajadores gratis! Además, de ser duro varapalo para las personas que integran las bolsas de empleo. Mientras dure la Orden de la Consejería tendrán preferencia estos “trabajadores” frente a nuevos funcionarios interinos. 

De momento sólo conozco el caso de mi biblioteca. Supongo que habrá más. Tiene “contrato” por seis meses y desconocemos que funciones van a realizar. Como de costumbre no nos dicen nada.

También conozco rumores para la posible “contratación” de parados-obligados para las bibliotecas de Getafe, San Sebastián de los Reyes, Arroyomolinos y Móstoles. Supongo que más ayuntamientos, principalmente los alineados con el gobierno de la Comunidad de Madrid, tomarán las mismas medidas, es de cajón ¡Trabajadores GRATIS!’.

Y no sólo bibliotecarios sino que, en Alcorcón, por ejemplo, se incluye a cuatro archiveros entre los nuevos parados-forzados del Ayuntamiento.

Parados-trabajadores

La noticia se la confirma a Bibliotecaria Sin Tijeras el desgarrador correo de otro bibliotecario:

‘Asunto: El misterioso caso de los tres interinos ya está resuelto

Buenos días,
soy uno de las interinos que nunca llegó a entrar a trabajar en las recientes incorporaciones a las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.

Os escribo para comentaros las últimas noticias que tengo de este caso en el que la preocupación por mi futuro como bibliotecario es cada vez mayor.

Esta mañana llamé al Departamento que se encarga de la contratación a través de la bolsa de trabajo -y en donde el pasado mes de mayo entregué todos los documentos que me solicitaron, puesto que había habido una renuncia y yo era el siguiente en la lista de espera- como todas las semanas me contestaron que no se sabía nada y que todo era muy extraño.

Acabo de recibir una llamada en la que me confirman que a partir del día 1 de octubre está trabajando en la biblioteca una persona que proviene del INEM y que es auxiliar administrativo [probablemente el pobre no sepa nada de bibliotecas], por lo visto han firmado algún convenio especial, parece ser que la renuncia de la biblioteca de Carabanchel y las dos renuncias de Retiro han sido cubiertas de esta manera.

Ahora mismo estoy totalmente perdido, muy disgustado después de tantos años de esfuerzo y por eso quería saber si me podéis remitir a alguien que me pueda aconsejar qué hacer, si esto es legal o cualquier información que puedan darme.

Muchas gracias

Un saludo’

Anuncios

16 pensamientos en “Parados-forzados sustituyen a interinos en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

  1. Ufff, menos mal, ya que entre jubilaciones, enfermedades y demás casuística nos íbamos a quedar sin bibliotecarios…. menos mal que nuestros grandes líderes piensan en todo… Que majos son, no nos merecemos…. (eso seguro)

    Me gusta

  2. No son forzosos pero no tienen contrato laboral pues siguen en el paro. Tampoco vacaciones y varias bondades más. Se basan en la desesperación de la gente para aceptar ésto por algo más de dinero que su prestación.

    Me gusta

  3. No tienen contrato de trabajo, están en paro, pero tienen las mismas vacaciones, derechos y días que los compañeros del destino al que vayan a trabajar. Es un ataque a sus derechos, a los de los trabajadores, a la profesión, a todos en general … como siempre, se empieza por esto y no termina, llega también a la cúpula si los directivos no reaccionan; minan la profesión. ¿Han enviado alguno, alguna vez, como colaborador a abogados, economistas, arquitectos, gestores culturales, ingenieros?. Hay que reaccionar.

    Me gusta

  4. Gracias por el enlace.
    Copio: “Entre las ocupaciones que se están cubriendo por este sistema destacan las de barrenderos, jardineros y albañiles para mantenimiento urbano. El otro gran cúmulo de trabajadores es el de la promoción turística, en pleno anuncio regional de un plan de choque para paliar la bajada de visitantes en la región. Pero también hay animadores infantiles, ingenieros agrónomos, delineantes, auxiliares administrativos, bibliotecarios, trabajadores sociales…”
    Tal vez habría que hacer una campaña de firmas para intentar que revoquen la modificación de este decreto.

    Me gusta

  5. Es lamentable pero teneis que saber que esto no es fruto de la actual reforma laboral. Esta ley existe desde los años 80. Se lleva haciendo esto desde entonces, solo que ahora seguramente las administraciones estén recurriendo más a esta práctica que por supuesto les sale muy rentable. A mi me llamaron del paro por una “oferta” de empleo que resultó ser esta “colaboración social”. Además te lo pintan como si te estuvieran haciendo un favor, pero si lo rechazas te penalizan quitandote 6 meses de prestación. Trabajé para el Ministerio de Cultura, en jornada completa, con funciones de un trabajador normal pero sin sueldo (pequeña ayuda de 200 euros al mes aprox.), sin cotizar y consumiendo mi prestación. La única ventaja es que en ese tiempo no tienes que renova la demanda de empleo. Cuando terminé y tuve que renovar, se me pasó, y encima me penalizaron quitandome un mes de prestación. Es todo una vergüenza.

    Me gusta

  6. también se suponen que les iban a dar un curso de formación, pero las personas que han entrado en bibliotecas tienen que ser enseñadas por el resto de trabajadores.

    Me gusta

  7. Esther tiene razón. Esta fórmula no tiene que ver con la reforma laboral, ya existía antes pero ahora se utiliza con más frecuencia.En el ayuntamiento de Oviedo, por ejemplo, creo que solamente hay un auxiliar de biblioteca en plantilla. El resto de las plazas necesarias para la red municipal de bibliotecas, alrededor de unas quince personas, se cubren en régimen de colaboración social desde medidados de los noventa (hace la friolera, por tanto, de casi veinte años)

    Me gusta

  8. En algunos sitios se les está yendo de las manos (más aún si cabe) y si no miren lo que que pasa en Ayuntamiento de Collado Villalba:
    “El pasado 1 de agosto, con la cobardía que suele caracterizar a este equipo de gobierno, se ha confirmado el despido de las trabajadoras vinculadas al Programa de Bibliotecas de Barrio.”
    […]
    “A principios de septiembre, Agustín Juárez comunica a los villalbinos y villalbinas que las bibliotecarias municipales supondrán “coste 0” a estas arcas municipales garantizando las mismas prestaciones que antes. Y “el conejo que saca de la chistera” este alcalde metido a “mago” son los polémicos “contratos de colaboración social”.”
    https://www.dropbox.com/s/nngje05k6izn0ru/IU-num-48-2013.pdf

    Me gusta

  9. El día 7 de enero de 2014 se van a incorporar a las bibliotecas 13 personas contratadas como POSI. El horario de estos trabajadores será el mismo que el del resto del personal, con excepción de los que vayan a bibliotecas que abran los fines de semana. Este personal no hace fines de semana. Los centros a los que acudirán son:

    2 POSI à B.P. Ángel González. 1 de mañana y otro de tarde.

    1 POSI à B.P. Dámaso Alonso . 1 de tarde.

    2 POSI à B.P. Eugenio Trías – Casa de Fieras de El Retiro. 1 de mañana y otro de tarde.

    2 POSI à B.P. Iván de Vargas. 1 de mañana y otro de tarde.

    1 POSI à B.P. La Chata. 1 de tarde.

    2 POSI à B.P. Pablo Neruda. 1 de mañana y otro de tarde.

    1 POSI à B.P. Pozo del Tío Raimundo. 1 de tarde.

    1 POSI à B.P. Manuel Vázquez Montalbán. 1 de tarde.

    1 POSI à Imprenta Artesanal. 1 de tarde.

    DURACIÓN DEL CONTRATO POSI: 6 MESES. EL CONTRATO FINALIZA LA ÚLTIMA SEMANA DE JUNIO (EL 25 DE JUNIO).

    También se han contratado 23 Auxiliares Administrativos que harán funciones de Técnico Auxiliar de Bibliotecas. Sus destinos y horarios serán los mismos que el personal de las bibliotecas (pero sin fines de semana).Estas personas se incorporarán el día 3 de enero de 2014.

    1 TAB à B.P. San Blas. Turno de tarde.

    1 TAB à B.P. Buenavista. Turno de tarde.

    1 TAB à B.P. José Saramago. Turno de mañana.

    1 TAB à B.P. Pablo Neruda. Turno de mañana.

    2 TAB à B.P. Miguel Delibes. 1 de turno de mañana y otro de turno de tarde.

    1 TAB à B.P. Vallecas. Turno de mañana.

    1 TAB à B.P. Eugenio Trías. Turno de mañana.

    1 TAB à B.P. José Saramago. Turno de tarde.

    1 TAB à B.P. Canillejas. Turno de tarde.

    2 TAB à B.P. Portazgo. 1 de turno de mañana y uno de turno de tarde.

    1 TAB à B.P. José Hierro. Turno de mañana.

    2 TAB à B.P. María Zambrano. Turno de tarde (los dos).

    1 TAB à B.P. Chamartín. Turno de mañana.

    1 TAB à B.P. Conde Duque. 1 de turno de mañana.

    1 TAB à B.P. Dámaso Alonso. 1 de turno de tarde.

    2 TAB à B.P. Iván de Vargas. 1 de turno de mañana y otro de turno de tarde.

    1 TAB à B.P. Pozo de Tío Raimundo à 1 de turno de tarde.

    1 TAB à B.P. Huerta de la Salud à 1 de turno de tarde.

    1 TAB à B.P. Islas Filipinas à 1 de turno de tarde.

    DURACIÓN DEL CONTRATO TAB : 6 MESES. EL CONTRATO FINALIZA LA ÚLTIMA SEMANA DE JUNIO (EL 25 DE JUNIO).

    Las características del programa de Empleo son las siguientes:

    El Programa de Inserción Laboral (P.I.L.), para desempleados de larga duración que hayan agotado las prestaciones por desempleo, se regula por la Orden 7210/2013, de 3 de octubre, de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

    Se configura como una medida de empleo y formación de carácter temporal, dirigida a mejorar la empleabilidad de los desempleados que se incorporen al mismo por una doble vía:

    – mediante la adquisición de una experiencia laboral

    – mediante una formación complementaria que facilitará su activación en la búsqueda de empleo.

    La duración de este programa es de seis meses, de los cuales, cuando el contrato que se haya suscrito sea de formación y aprendizaje (es el caso de los auxiliares administrativos y POSI) el 25% de dicha duración (aproximadamente un mes y medio ó 225 horas), serán destinadas a formación, que será impartida por esta Agencia para el Empleo con la finalidad de que obtengan el correspondiente Certificado de Profesionalidad o los correspondientes Módulos Formativos.

    Cuando las circunstancias de los candidatos (estudios realizados, especialidad de la actividad a realizar,…), no permitan la formalización de un contrato para la formación y el aprendizaje (es el caso de los diplomados), se suscribirá un contrato por obra o servicio determinado, que llevará aparejada la impartición de formación complementaria de 90 horas de duración.

    Me gusta

  10. LA IDEA QUE SUBYACE DETRÁS DE TODO ESTO ES QUE SI “CUALQUIERA” PUEDE HACER ESTE TRABAJO ENTONCES TU TRABAJO NO VALE NADA. DE HECHO TIENE A LIMPIADORAS CUBRIENOD BAJAS DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO QUE DAN CITAS EN LOS CENTROS DE SALUD. CONOZCO A UNA PERSONA. LAS LLAMAN PERSONAL DE APOYO. LO QUE NO SE ES QUE CONTRATO LES HACEN. CREO QUE ESTATUTARIO. POR SUPUESTO ESCRIBE CON DOS DEDOS Y MONTA UNAS COLAS QUE FLIPAS. CON SESENTA AÑOS Y LIMPIADORA TU ME CONTARAS. SIN COMENTARIOS

    Me gusta

  11. Pues os fastidiáis, estáis acostumbrados a vivir de la teta del Estado para que os contrate. Buscaros la vida y empezar a trabajar de una vez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s