¿En qué situación se encuentra la creación de la Red Única de Bibliotecas de Madrid?

Esa fue la pregunta que realizó Milagros Hernández de Izquierda Unida en la pasada Comisión de las Artes del 20 de septiembre. En su respuesta la Directora General, Marisa Cuenca, explicó cuando son o van a ser las reuniones sobre el tema y quienes asisten a las mismas. Este es el texto del Diario de Sesiones:

‘Punto 2.- Pregunta n.º 2013/8001003, formulada  por la concejala doña Milagros Hernández Calvo, del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes, interesando conocer en qué situación se encuentra la creación de la Red Única de Bibliotecas.

El Presidente: Muchas gracias.

Doña Milagros Hernández, tiene la palabra.

La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, doña Milagros Hernández Calvo: Sí, buenos días.

Otra vez más, doña Marisa, hablando de bibliotecas, pero la verdad es que hay informaciones y queríamos un poco ver hasta dónde se ha llegado con este tema, porque usted comentó en la última comisión a una pregunta de doña Patricia que se habían designado unas personas para unos grupos de trabajo, también la directora general de la Comunidad de Madrid habló de que se iba a firmar un convenio con el Ayuntamiento en un momento determinado y aun sabiendo que la situación es difícil y que hacer la unificación de una red con diferentes plantillas, con recursos diferentes, con una desigualdad en retribuciones, etcétera, nos gustaría saber hasta qué punto se ha podido llevar esta fusión y cuál es la voluntad del Equipo de Gobierno, porque hay una necesidad de crear un calendario de trabajo, yo creo que hay que valorar económicamente el proceso, elaborar las cartas de servicio, el horario, la red informática…, es decir, todo esto que usted sabe muy bien. Y querríamos saber hasta dónde se ha llegado y qué previsiones tienen, que si hay fecha concreta de tener esto, porque creemos que, tal y como está la situación política respecto a la ley, la nueva ley que afecta a los ayuntamientos, y todo el tema de competencias que se abordó con mucha insistencia pero que luego se paró, en este momento, o hay voluntad política o esto no sigue adelante. Entonces, era un poco por ahí mi pregunta.

El Presidente: Muchas gracias.

Doña Marisa Cuenca, tiene la palabra.

La Directora General de Bibliotecas y Archivos, doña María Luisa Cuenca García:

Bueno, doña Milagros, en estos momentos se está avanzando en este proceso, que es de gran complejidad ya que afecta a múltiples servicios, no solo a los relacionados con bibliotecas. […]

Dentro de este marco global de transferencias  de competencias y servicios entre las dos Administraciones se integra el traspaso de 13 bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid en la red de 30 bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid. El pasado día 13 de septiembre se  reunió por primera vez el grupo de Bibliometro y está prevista la reunión del grupo de bibliotecas públicas para el próximo 3 de octubre. Y esto es un  poco todo lo que le puedo informar hasta ahora. Ya  les seguiremos informando según se vayan  desarrollando las reuniones y según avance la  negociación de la transferencia.

El Presidente: Muchas gracias.

Doña Milagros.

La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda  Unida-Los Verdes, doña Milagros Hernández Calvo: Sí, para ser más concreto, me gustaría saber quiénes forman la comisión por parte, sobre  todo, de nuestro Ayuntamiento, en concreto cuántas veces se han reunido, qué acuerdos concretos hubo el 30 de junio en la última reunión y si tienen plazos de finalización de este proceso de unificación.

El Presidente: Muchas gracias.

Doña Marisa.

La Directora General de Bibliotecas y  Archivos, doña María Luisa Cuenca García: Sí, ya  le digo, en la comisión no me consta quién forma  parte de esta comisión, lo podría averiguar; nosotros no estamos.

María Jáudenes Subdirectora General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid

María Jáudenes Subdirectora General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid

En lo que sí estamos es en estos grupos más específicos que se han formado de trabajo técnico. en estos dos grupos de trabajo técnico ya les he dicho que hace unos días tuvimos la reunión para tratar Bibliometro. Por parte del Ayuntamiento, en esa reunión estaba —me van a perdonar porque seguro que digo mal los cargos—, estaba Cayetano Prieto, que es del Área de Hacienda; estaba Santiago Ruedas, que yo creo que es el director general de Presupuestos; estaba una jefe de servicio del equipo de Cayetano Prieto, Marta Gómez; estaba el jefe de servicio de Bibliotecas Públicas, Ángel Payar, y estaba yo. Y por parte de la Comunidad, estaba la directora general de Presupuestos y Personal —creo—, que es Elena Collado; el resto de las personas eran también de Hacienda y de Presupuestos de la Comunidad, y estaba la subdirectora general de Bibliotecas, María Jáudenes. Entonces, estuvimos viendo temas de Bibliometro, que en realidad no es demasiado complejo, porque Bibliometro es un servicio que tenemos contratado [o sea que esta externalizado] y, bueno, se estuvieron viendo; faltaba documentación que elaborar, como es un inventario de todos los bienes que hay en cada uno de los bibliometros, que no lo habíamos hecho…

El Presidente: Vaya concluyendo, por favor.

La Directora General de Bibliotecas y Archivos, doña María Luisa Cuenca García: …, y estamos un poco con esto.

La reunión de bibliotecas es el próximo día 3. Entonces, pues a partir de esta reunión ya les podré informar de cómo va el proceso. Supongo que empezaremos a estudiar la documentación y a intentar avanzar en este tema.

El Presidente: Muchas gracias’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s