Además de Madrid, ¿Cuales son las comunidades autónomas sin catálogo colectivo?

A propósito del artículo “En Madrid, ya debemos de ser la única comunidad española sin catálogo colectivo” nos han dejado un interesante comentario:

No pretendo quitar mérito al catálogo colectivo y carné único de las bibliotecas de Canarias (¡enhorabuena!), ni mucho menos exculpar a nuestros dirigentes autonómicos y municipales por sus promesas incumplidas durante tanto tiempo sobre este tema (y lo que te rondaré morena, como decía un comentario al post anterior). Pero no es cierto que Madrid sea la única Comunidad Autónoma sin catálogo colectivo; ¡ojalá! Porque si no estoy equivocado tampoco tienen catálogo colectivo (ni carné único, claro) ni Cataluña, ni el País Vasco, ni Baleares, ni Extremadura, ni Aragón, ni Cantabria, ni Murcia…”

Hay que agradecer a Luis su interés en el tema que a Bibliotecaria Sin Tijeras cree que es muy importante para las bibliotecas madrileñas. Pero para dilucidar la cuestión BST ha realizado una rápida búsqueda -no exenta de posibles errores- respecto a los catálogos colectivos de las comunidades autónomas españolas. Este es el listado. En la mayoría de los casos el enlace en el nombre de la Comunidad es el acceso al catálogo colectivo

Andalucía

Asturias

Aragón

Baleares: CABIB

Canarias: BICA

Castilla-La Mancha

Castilla La Mancha

Castilla-León: RABEL

Cataluña: Es cierto que no parece existir un catálogo colectivo único para las bibliotecas públicas catalanas. Pero si esta Aladí que abarca todas las bibliotecas de la provincia de Barcelona. Además Argus es el catálogo de las bibliotecas públicas de Girona, Lleida, Tarragona y Terres de l’Ebre. Y si tienen un carnet único.

Cantabria: SLPC

Comunidad Valenciana

Extremadura: Hay un catálogo pero sólo recoge unas pocas bibliotecas de las ciudades más importantes.

Galicia

Madrid; el catálogo sólo recoge las bibliotecas públicas (16) dependientes de la Comunidad de Madrid. No hay carnet único ni siquiera en la capital.

Murcia

Navarra

País Vasco

La Rioja

Como se puede ver, Madrid está acompañada en su triste carencia de catálogo colectivo sólo por Extremadura y, a medias, por Cataluña. En cuanto al carnet único, BST, no ha podido investigarlo a fondo pero supone que el tener catálogo colectivo suele conllevar la existencia de carnet único.

Hay que reseñar, como nota curiosa, que, en su inmensa mayoría, los catálogos colectivos están en Absysnet.

Anuncios

5 pensamientos en “Además de Madrid, ¿Cuales son las comunidades autónomas sin catálogo colectivo?

  1. Estimada BST: te agradezco que hayas respondido con un post tan informativo a mi comentario, y sobre todo que trates este tema, pues es de gran interés para los bibliotecarios y (aunque quizá no sean conscientes de ello) para los usuarios.

    Veo que estaba equivocado respecto a Baleares (¡gracias por sacarme de mi error!), pero me temo que no respecto a las demás Comunidades que citaba. Por ejemplo, Murcia no tiene catálogo colectivo desde el momento en que no incluye las bibliotecas de una ciudad tan importante como Cartagena, y lo mismo pasa en Aragón (no están las del Ayuntamiento de Zaragoza) y el País Vasco (están fuera las bibliotecas municipales de Bilbao y de San Sebastián); lo acabo de comprobar en los enlaces que tan amablemente has incluido. Y te puedo asegurar que en Cataluña la red de bibliotecas de la provincia de Barcelona tiene un carné distinto al de la otra red, la del catálogo Argus (aunque la web de estas últimas dé a entender lo contrario). Otra cosa es si en alguna de estas Comunidades hay proyectos para conseguir el deseado catálogo colectivo o incluso el carné único (por cierto, que haya catálogo colectivo no tiene por qué significar que haya también un único carné), pero lo desconozco por completo.

    En cualquier caso, que ésta sea la realidad del resto del país no justifica que en nuestra Comunidad, Madrid, no haya catálogo colectivo regional y mucho menos que en Madrid capital no haya una única red de bibliotecas públicas, con un catálogo y un carné únicos; esto sí que clama al cielo. ¿Hasta cuándo tendremos que seguir esperando?

    Me gusta

  2. Conviene fijarse en las bibliotecas que forman parte de las redes regionales, BST. Salvo Madrid, Extremadura e Islas Baleares, el resto de las CCAA tienen ya catálogo regional en una fase más o menos adelantada.

    En el caso de Madrid, ahora que parece que se está en camino de unificar las redes del municipio de Madrid, es una buena ocasión para resolver la carencia de catálogo colectivo, y así ahorrar a los ciudadanos lo que cuesta mantener tanta instalación local y autonómica. Todos haciendo lo mismo.

    Me gusta

    • Me voy a responder a mí misma para corregir un error. De acuerdo con BST, en cuanto a las Comunidades que aún no tienen catálogo regional (¡Baleares sí lo tiene!)

      Me gusta

  3. Pingback: A pesar de las promesas de Isabel Rosell, la Comunidad de Madrid no incluye a la capital en el catálogo colectivo de las bibliotecas madrileñas que se va, ya por fin, a poner en marcha | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s