En Madrid, ya debemos de ser la única comunidad española sin catálogo colectivo

Para vergüenza propia y ajena, Bibliotecaria Sin Tijeras ve como la Comunidad de Madrid se va quedando como la última de las regiones españolas sin catálogo colectivo ni carnet único bibliotecario. De las pocas comunidades que aún no lo tenían es ahora la de Canarias la que acaba de implantarlo.

BST se alegra mucho por los compañeros y usuarios canarios. Pero hay que pensar que aquí, en Madrid, el catálogo y carnet único sería aún más útil. Hay muchos madrileños que viven en una localidad y trabajan o estudian  en otra. Además, lo que es ya más que urgente, ni siquiera dentro de la misma capital se puede usar el mismo carnet. Esto es algo que ha sido anunciado como inminente muchas veces por nuestros responsables. Por ejemplo, la anterior directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento, Belén Martínez, aventuraba que el carné común podría estar listo antes del verano ¡allá por el año 2011!.

Pero BST, a pesar de todo, quiere seguir siendo optimista pues se ha enterado que esta pasada primavera, desde la Comunidad de Madrid, se han estado pidiendo datos a todas las bibliotecas municipales de la región sobre sus catálogos. Parece que con vistas a crear el tan anhelado Catálogo Colectivo. A lo mejor alguna vez llegamos a verlo.

BICA

Esta es la noticia, del ABC, sobre los afortunados compañeros canarios:

Biblioteca virtual de Canarias fusiona todas las bibliotecas en un catálogo

29-07-2013 / 13:11 h EFE

El Gobierno de Canarias ha concluido el proyecto de la biblioteca virtual de Canarias (BICA), con la fusión de las bibliotecas públicas en un único catálogo en línea y para las que solo es preciso un único carné de lector.

La biblioteca virtual contará con más de dos millones de documentos y trescientos veinte mil usuarios inscritos.

La Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural cierra así un proyecto iniciado la pasada legislatura en el que han participado ayuntamientos, cabildos y bibliotecas especializadas, según indica en un comunicado este departamento autonómico.

La red BICA está compuesta por 213 bibliotecas públicas, (municipales, insulares y públicas del Estado), 38 bibliotecas administrativas, dependientes del Gobierno de Canarias y 32 bibliotecas especializadas de titularidad no pública y de manifiesto interés cultural.

Los más de dos millones de documentos disponibles permiten el acceso y la participación de los usuarios en un mismo servicio, hecho que, a juicio del Gobierno, contribuye a la cohesión de los ciudadanos de diferentes islas.

Otra de las ventajas es la posibilidad de utilizar un único carné para todos los servicios, ya que hasta ahora, si un usuario quería obtener los servicios de más de una biblioteca, estaba obligado a tener una identificación para acceder a cada una de ellas.

La implementación de BICA permite que con un solo carné se pueda acudir a cualquier biblioteca integrada en la Red, con lo que se evita la fragmentación de lectores asociados a una única biblioteca y limitados exclusivamente a sus servicios.

El carné de usuario se puede solicitar en cualquiera de las bibliotecas que integran la Red de Bibliotecas de Canarias y además el sistema permite hacer renovaciones y reservas de títulos a través de internet.

Anuncios

3 pensamientos en “En Madrid, ya debemos de ser la única comunidad española sin catálogo colectivo

  1. No pretendo quitar mérito al catálogo colectivo y carné único de las bibliotecas de Canarias (¡enhorabuena!), ni mucho menos exculpar a nuestros dirigentes autonómiicos y municipales por sus promesas incumplidas durante tanto tiempo sobre este tema (y lo que te rondaré morena, como decía un comentario al post anterior). Pero no es cierto que Madrid sea la única Comunidad Autónoma sin catálogo colectivo; ¡ojalá! Porque si no estoy equivocado tampoco tienen catálogo colectivo (ni carné único, claro) ni Cataluña, ni el País Vasco, ni Baleares, ni Extremadura, ni Aragón, ni Cantabria, ni Murcia…

    Me gusta

  2. Pingback: Además de Madrid, ¿Cuales son las comunidades autónomas sin catálogo colectivo? | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s