Catálogo colectivo y unificación de redes bibliotecarias de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid

La eterna cuestión sobre la relación de la redes bibliotecarias de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid fue otra de las que se abordaron en la Comisión de las Artes del pasado 22 de julio. Bibliotecaria Sin Tijeras considera que hay dos temas al respecto diferentes. Uno es el del catálogo colectivo y el carnet único que BST cree que es algo relativamente sencillo, técnicamente hablando, y muy necesario y útil como se ha demostrado en tantas otras comunidades autónomas. Esto es lo que se dijo sobre ello en la Comisión:

Interviene Marisa Cuenca, la Directora General de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid:

‘Ya se está trabajando en las cuestiones técnicas de la integración del catálogo bibliográfico en el catálogo colectivo de la Comunidad de Madrid, lo que permitirá la catalogación compartida entre distintas Administraciones y, por lo tanto, una mejor gestión de los recursos presupuestarios y de personal dedicados al proceso técnico. A la vez supondrá un considerable ahorro en el uso de licencias de la aplicación informática de gestión documental y permitirá que los ciudadanos de Madrid puedan acceder a todos los servicios bibliotecarios con un único carné y consultando todos los fondos disponibles en una única base de datos’.

Interviene de nuevo:

‘La Directora General de Bibliotecas y Archivos, doña María Luisa Cuenca García: Y bueno, les sigo contestando. En cuanto a la integración del catálogo colectivo, el catalogo colectivo decirles que es una competencia de la Comunidad de Madrid, que está recogida en la Ley de Bibliotecas de 1989, y no se trata de una cesión de registros sino de integrar nuestros registros en un catálogo colectivo que tiene las ventajas que ya les he indicado anteriormente’.

[Ley de Bibliotecas de 1989: “Art. 18 6. Se elaborará y será depositaria del Catálogo Colectivo de la Comunidad de Madrid, de modo que se propicie la integración en cuantos catálogos colectivos del resto de España, o internacionales, estén en formación o pudieran promoverse en el futuro, cuyo carácter se adecue al ámbito cubierto por el sistema bibliotecario de la Comunidad de Madrid de acuerdo con las normas técnicas internacionales”].

mapa

Otro aspecto relacionado con lo anterior -aunque diferente- es el de la unificación total de redes. Esto la parece a BST algo más complicado puesto que significa traspaso de bibliotecas, personal y dinero.

Esto es lo que dijo al respecto, Marisa Cuenca:

‘Quiero finalizar mi exposición comunicándoles que queda pendiente la integración del servicio bibliotecario de la Comunidad de Madrid. El 31 de enero de 2013 se constituyó la comisión bilateral de transferencias de competencias y servicios de la Comunidad de Madrid-Ayuntamiento de Madrid. Así, está prevista la transferencia a la Comunidad de Madrid de los seis bibliometros gestionados por el Ayuntamiento. En la segunda fase de las transferencias está prevista la integración de las 13 bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid en la red de 30 bibliotecas del Ayuntamiento, lo que supondrá una gran oportunidad de mejora para nuestra red.

En la actualidad, se han designado las personas que formarán parte del grupo de trabajo para la transferencia de bibliometro y de las bibliotecas públicas de la Comunidad y se están valorando los servicios a traspasar en sus distintos aspectos.

En cualquier caso, en la Dirección General de Bibliotecas y Archivos ya se han elaborado una las bases de la futura red de bibliotecas públicas de la ciudad. Esto son: el mapa de bibliotecas de Madrid, que recopila los recursos e infraestructuras bibliotecarias que tenemos en la ciudad ordenadas por distritos; un documento sobre indicadores de servicio y cargas de trabajo por distrito; y un documento sobre el modelo bibliotecario de Madrid por distritos y áreas de influencia’.

A esto responde, Patricia García, Concejala de UPy D:

‘Nos habla también de la integración de las bibliotecas públicas en la Comunidad de Madrid. Menos mal que ha contado algo, además lo ha contado como una noticia porque realmente sabíamos muy poco sobre el cómo y el cuándo se producirá. Nosotros habíamos oído que el pasado 30 de junio hubo una reunión entre las cúpulas bibliotecarias regionales y municipal sobre este tema y, bueno, eso hemos oído y algo nos ha contado usted’.

También le preguntamos en su día a propósito de ese proyecto de migrar las bases de datos y las herramientas y la gestión informática de las bibliotecas a la Comunidad, cosa que es un absoluto despropósito, cuando se haga la integración. Nos gustaría saber si hay algo de eso, sí o no’.

Anuncios

Un pensamiento en “Catálogo colectivo y unificación de redes bibliotecarias de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid

  1. Eterno, no, eternísimo.
    BST comenta, ” Uno es el del catálogo colectivo y el carnet único …..algo relativamente sencillo, técnicamente hablando, y muy necesario y útil como se ha demostrado en tantas otras comunidades autónomas”.
    Sí, efectivamente. Pero si hubieras llegado a la conclusión de que muy pocos (bibliotecarios, técnicos, políticos y cargos..) saben que es eso, convendrías conmigo en que es muy probable que de aquí a unos meses, o años, recuerdes otra vez, que escribiste un post sobre la integración de un único catálogo colectivo, y la implantación del carné único, a semejanza de otras CCAA.
    Ah!!! es verdad, -diras-, !lo escribí!….

    ¿qué habrá pasado? …. unicamente el tiempo: días, semanas, meses… años, pero nada cambia.

    Espero y deseo equivocarme, que estés en lo cierto, y lea otro post tuyo con el título “Al fin”.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s