Cuando los archivos son peligrosos: un extraño incendio acaba con la documentación de Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

Vía ANABAD, Bibliotecaria Sin Tijeras ha visto esta noticia de El País:

En el "mapa de la vergüenza" de la web ipiulospalacios.com se lee: "Subvención para la construcción de una nueva biblioteca. Aún habiendo recibido dinero para la finalización de la obra, se gastaron el dinero en otra cosa"

En un detalle del “mapa de la vergüenza” ( ipiulospalacios.com )se lee:
“Subvención para la construcción de una nueva biblioteca. Aún habiendo recibido dinero para la finalización de la obra, se gastaron el dinero en otra cosa”

La Guardia Civil investiga si un fuego en el archivo de Los Palacios es intencionado

Las llamas han destruido documentos que investigaba la fiscalía sobre la gestión del exalcalde

La Guardia Civil investiga el incendio que abrasó en la madrugada de ayer parte del archivo municipal de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca (38.000 habitantes). Los primeros indicios apuntan a que el fuego fue intencionado y el alcalde del municipio, Juan Manuel Valle (IU), ha llamado la atención sobre el hecho de que el incendio haya coincidido con una investigación judicial acerca de la gestión del anterior alcalde, el socialista Antonio Maestre.

Las llamas se han originado en la zona en la que se guardaban facturas originales y expedientes que está investigando la fiscalía, muchos de los cuales han quedado destruidos. “Cualquier persona puede sacar sus propias conclusiones ya que casualmente sale ardiendo el archivo municipal, donde además del patrimonio con un valor incalculable que se ha perdido, también se han quemado muchas facturas originales, expedientes que están sirviendo para levantar las alfombras y aclararle al pueblo lo que ha sucedido y ponerlo en manos de la fiscalía”, aseguró el regidor’.

Leer más…

Por su parte en El Correo de Andalucía , el desolado archivero municipal nos da una explicación más técnica de como intentar salvar algunos documentos del desastre:

Archivo quemado Palacios

Restos de la documentación. Foto Del Correo de Andalucía

Técnicos de la Junta y la Diputación visitan el archivo de Los Palacios tras el incendio

[…] el archivero municipal, Julio Mayo, explica que “tras el incendio, en muy pocos minutos tuvimos la gran suerte de poder rescatar el primer baluarte documental que es el Libro del Becerro, actualmente depositado en una caja fuerte blindada de una entidad bancaria completamente a salvo. A partir de ahí, mi labor se centró en tratar a pie de archivo de que todo lo que se sacara estuviera controlado, supervisado y custodiado debidamente, estableciendo ya un primer criterio de lo salvable o lo inservible. En el mismo lugar de los hechos. fuimos poniendo en práctica medidas para la recuperación de documentos”.

DOS VIAS DE ACTUACIÓN

Se están llevando a cabo dos líneas de actuación; una centrada en el patrimonio documental histórico y otra en la reconstrucción administrativa del municipio. Esta última se desplazará a otras instalaciones y ahí comenzará una etapa larga en la que se irá recuperando documentación con la ayuda de otras fuentes documentales como copias o información adicional.

La recuperación del patrimonio documental histórico continuará en la nave del Polígono Industrial El Muro, aunque es imposible ponerle una fecha de finalización, de manera que se congelará la documentación que no de tiempo a intervenir para hacerlo adecuadamente, de ello existe un precedente en Florencia que Julio Mayo conoce bien, “así que trataremos de congelar el amasijo de papeles que está todavía húmedo para que no se compacte y después podremos actuar. Todo ello lo haremos con personal cualificado en la restauración”’.

El archivero municipal, Julio Mayo, con otros técnicos analizando los restos quemados. Foto del Correo de Andalucía

El archivero municipal, Julio Mayo, con otros técnicos analizando los restos quemados. Foto del Correo de Andalucía

Esta claro -piensa BST- que la documentación puede ser peligrosa para el poder. Ya se encuentre en formato papel (legajos) o en formato digital (discos duros de ordenador)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s