Un 30% de interinos es el mayor problema de personal en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid. Pero no el único.

Bibliotecaria Sin Tijeras vuelve a la Comisión de Las Artes del pasado 22 de julio donde se habló de una forma amplia y sustanciosa de los problemas de personal en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid. Como siempre, BST, va a dar la palabra a las protagonistas del debate siguiendo el Diario de Sesiones.

En este vídeo, de AquiMadriz, se puede ver, a partir del minuto 3:52, parte de las intervenciones de Marisa Cuenca y Milagros Hernández.

Abre el fuego Milagros Hernández concejala de IU:

‘Respecto al tema de personal, sabemos que usted ha mantenido recientemente reuniones para abordar este tema, pero el misterioso caso de los tres interinos que nunca llegaron a trabajar en las nuevas bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid nos sigue preocupando. Tras largos meses de espera, los destinaron: dos a la biblioteca Eugenio Trías en la Casa de Fieras del Retiro, y uno a la de Ana María Matute de Carabanchel, sin que hayan llegado a tomar posesión. Esperemos que el concurso de méritos de FG-31/2013, del BOAM 6963, de 17 de julio del 2013, que incorpora un ayudante de archivos y bibliotecas a hemeroteca, un jefe de negociado a contratación, un oficial de oficio de edificios y dependencias a la Biblioteca Ana María Matute, y otro a Eugenio Trías en el Retiro, dos de personal de oficios, servicios internos, uno a la Ana María Matute y otro a la María Zambrano de Tetuán, que no termina de resolverse. Y este concurso probablemente tampoco resuelve el problema de la carencia de personal que manifiesta la situación de las plantillas de las últimas aperturas.

Se olvidan de las necesidades de la biblioteca Iván de Vargas. Esta biblioteca tiene 22 de plantilla y cuatro turnos. ¿Cuándo se cubrirán las cuatro plazas de plantilla que faltan?

De las tres bibliotecas con apertura los fines de semana, Ángel González, Iván de Vargas y Casa de Fieras, los trabajadores mantienen las siguientes demandas: continúa sin indemnizar la comida del sábado trabajado; no es automático el abono en la nómina al mes siguiente del complemento de 20 euros por abono del día festivo; tienen que reclamar los 20 euros y se olvidan de ponerlo en la nómina; no se abona la parte proporcional de la jornada partida ni se tiene en cuenta la especialidad de estas jornadas. Estas tres bibliotecas con apertura los fines de semana, que según el plan era de plantilla de tipo E, deberían tener 26 miembros.

La Biblioteca Ángel González está completa con cuatro turnos. La biblioteca Iván de Vargas tiene veintidós de plantilla y cuatro turnos. ¿Cuándo se cubrirán las cuatro plazas de plantilla que faltan? La Biblioteca de Casa de Fieras tiene dieciocho de plantilla, durante los fines de semana de la Feria del Libro ha tenido que ser reforzada con técnicos a los que se les ha dado tres días libres en lugar de dos que se les dan a los trabajadores de las plantillas de las bibliotecas que abren en fin de semana. Ahora habrá que hacer los planes de trabajo para dar esos días libres, con unas plantillas tan ajustadas, lo cual no deja de ser siempre complicado.

Esperemos que la incorporación de un oficial de edificios y dependencias resuelva en parte la carencia de plantilla, pero hasta llegar a su óptimo de veintiséis plazas en plantilla, le falta aún seis, dos de estas plazas ya le comentamos que estaba previsto cubrirlas con los interinos desaparecidos.

En definitiva, hay todavía un puzzle difícil de acoplar en el tema de personal y nos gustaría saber qué medidas van a tomar […]’

Y responde la Directora General de Bibliotecas, Marisa Cuenca:

‘ Por lo que respecta a la plantilla, decirles que la plantilla de la Dirección General de Bibliotecas y Archivos está fuertemente profesionalizada y se estructura a partir de tres cuerpos especiales de funcionarios: archiveros bibliotecarios, ayudantes de bibliotecas y archivos y técnicos auxiliares de bibliotecas.

El año pasado la Dirección General de Bibliotecas y Archivos se reforzó con los departamentos de Patrimonio Bibliográfico y Documental y de Tecnología e Innovación. A su vez se creó el servicio de bibliotecas públicas. Además se ha solicitado la unificación del horario de mañana para los puestos de directores de bibliotecas públicas, y quiero decirles que en la actualidad tenemos una plantilla que está conformada por 583 personas ―somos muchos―, de los cuales 39 pertenecen al grupo A1, 181 al A2, 137 al C1, 81 al C2 y 98 al grupo E.

En 2003 se han creado 39 puestos de las plantillas de las bibliotecas Ana María Matute y Eugenio Trías con coste cero, porque lo hicimos con vacantes que estaban amortizadas en la RPT. Sí tenemos detectado el problema de los tres interinos, como se puede imaginar doña Milagros, que nos faltan. Lo que sucedió fue que se les adjudicó estas plazas a tres personas que renunciaron, y seguimos intentando que la Dirección General de Personal y la de Presupuestos nos dote estas tres plazas con personal, porque son absolutamente necesarias para el funcionamiento de estas dos bibliotecas, sobre todo para la de Retiro.

Uno de los problemas que tenemos es el alto número de interinos, casi un 30 % de la plantilla. En principio, la solución sería convocar una oposición, pero ya saben ustedes que la Ley de Presupuestos del Estado de los dos últimos ejercicios limita extraordinariamente la convocatoria de oposiciones.

Así, ante la imposibilidad del aumento y la regularización de la relación de puestos de trabajo, lo que hemos hecho ha sido elaborar cinco plantillas tipo de bibliotecas públicas en base a la extensión del edificio, la distribución espacial, los puntos de servicio y los horarios de apertura. Con este nuevo modelo se optimizan los recursos técnicos y humanos y se ofrece una mejor prestación de servicios, y se puede hacer un estudio de plantillas que permita una gestión de personal sostenible.

A pesar de todo, las bibliotecas municipales cuentan realmente con un equipo humano de un altísimo nivel profesional, ese altísimo nivel profesional imprescindible para que, a pesar de las dificultades, funcione de manera correcta un servicio público utilizado cada día por miles de personas’.

Se añade al debate, Patricia García, concejala de UPyD:

‘…ahora, la continua reducción de personal desde luego no va a ayudar.

Habla usted, resalta, la buena voluntad, la enorme profesionalidad de los bibliotecarios de la Casa. Estamos absolutamente de acuerdo, pero una precisión: ubicuidad no es lo mismo que buena voluntad. No tiren ustedes de la buena voluntad hasta el punto en el que ya no se pueda más.

[…] La reorganización de la RPT, ya no me va a dar tiempo a hablar de ella, señor presidente, pero se puede resumir en: falta de efectivos; insuficiente personal en el turno de tarde, que es el horario con más actividad; escasez de técnicos auxiliares de bibliotecas, que es el perfil de personal que más se demanda; algo habrá que hacer con los POSI de bibliotecas porque realizan funciones bibliotecarias, y habrá que pensar en cómo se puede regularizar esa situación, independientemente de que a lo mejor este no sea el mejor momento para hablar del personal… ‘

Insiste en sus planteamientos, Milagros Hernández de IU:

‘Después tenemos, y tiene usted, un grave problema con el tema de la carencia de personal. Efectivamente, si no hay oposiciones y si el tema interinos sigue siendo un elemento a bloquear en este Ayuntamiento. Y sí me gustaría saber cómo piensa resolver ese problema porque sigue siendo un problema que puede estallar en cualquier momento y que ustedes pueden resolver incorporando funciones inadecuadas a personal profesionalizado, que sería un grave riesgo para la profesionalidad, o crear una dificultad en el tema de los turnos que ya de por sí está creando bastante dificultad.

Sí le rogaría que solucionase los cuatro puestos de trabajo del Iván de Vargas, que a mí me sigue preocupando, tal vez por la cercanía y porque voy a verles a menudo, y que resuelva usted el tema de los pagos pendientes a los trabajadores, que son pequeña minucia dentro del presupuesto municipal’.

Y por fin la Directora General, Marisa Cuenca, da su última constentación:

‘En cuanto al concurso de méritos del ayudante, el oficial y demás, sí son los dos POSI, la otra categoría que no es POSI, son estas tres personas, van destinados a Retiro y a Carabanchel. No se pudo contratar interinos para estos puestos puesto que no había bolsa de trabajo, con lo cual los hemos sacado a concurso y la tramitación es un poco más lenta, pero llegará.

En cuanto a Iván de Vargas, hemos pedido POSI y estamos intentando reforzar, cada vez que tenemos a alguien en disposición de ser recolocado, reforzar Iván de Vargas’.

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