En las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid no se puede buscar empleo mediante Infojobs

El 22 de julio fue la última Sesión de la Comisión de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid antes de las vacaciones. Bibliotecaria Sin Tijeras va a ir desgranando en sucesivos posts los diferentes asuntos, referidos a bibliotecas, que se trataron en la misma.

Desde luego que el Diario de Sesiones de la Comisión recogió muchos y polémicos temas sobre las bibliotecas. Fue a raíz de una comparecencia de la Directora General de Bibliotecas (Marisa Cuenca) solicitada por la concejala de Izquierda Unida (Milagros Hernández). Como en otras ocasiones, BST va a transcribir textualmente las diferentes intervenciones para que los lectores juzguen por sí mismos. Salvo las negritas que si son nuestras:

Plantea el problema de los filtros ‘la Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, doña Milagros Hernández Calvo:

[…].Sobre los servicios que se vienen prestando en las bibliotecas municipales a los usuarios tenemos un profundo malestar por los servicios informáticos que se prestan a los ciudadanos madrileños. En una situación de crisis como la actual, con el alto nivel de desempleo de la población madrileña, los servicios de acceso a Internet son esenciales para la búsqueda de empleo. La red informática de las bibliotecas se encuentra capada, sin que se pueda acceder a las web de multitud de entidades y organismos, como son las páginas de búsqueda de empleo, como es el caso de InfoJobs, aunque para acceder a ella sean necesarios introducir el número del documento nacional de identidad. Por lo tanto, uno de los servicios más demandados en esta crisis económica, como es este, el de la búsqueda de empleo, en las bibliotecas municipales, no son útiles. Le rogaría que tomara las medidas adecuadas. ‘

Repuesta de ‘ La Directora General de Bibliotecas y Archivos, doña María Luisa Cuenca García:

[…]. La última encuesta de satisfacción de usuarios del servicio de acceso a Internet en las bibliotecas públicas, que es de junio de 2013, cifra en un 7,2 el grado de satisfacción de los encuestados. No obstante, creemos que todavía se puede mejorar este grado de satisfacción, sobre todo en lo referido a filtros web y a velocidad de navegación. ‘

Insiste Milagros Hernández:

‘La biblioteca estaba considerada, y está considerada, como un equipamiento base, un equipamiento que no solo tiene funciones de que la gente lea sino de que actúe sobre la cohesión social de la zona donde está, y en concreto sobre las personas con esa visión integral. Por eso a mí me parece prioritario la demanda que le hago respecto al tema de: Internet búsqueda de empleo. Por favor, intente buscar una solución, seamos flexibles en eso y actuemos en la demanda prioritaria de los ciudadanos, que hoy es un montón de gente inmigrante o no inmigrante, que va a la biblioteca solamente porque no tiene ordenador en su casa y necesita buscar puesto de trabajo. Entonces, decirle que busque usted la fórmula necesaria para que eso sea posible y será una buena atención para todos los ciudadanos.’

Captura de Infojobs donde se puede observar uno de los banners causantes del problema

Captura de Infojobs donde se puede observar uno de los banners causantes del problema

Y finaliza dando la razón y muchos más detalles, Marisa Cuenca:

‘En cuanto a los servicios informáticos de búsqueda sobre empleo, InfoJobs, tiene razón doña Milagros, es un problema que hemos detectado; no es porque esté limitado el acceso a estas páginas, sino que parece ser que cada vez que cambian la publicidad, los banners que aparecen en estas páginas, de pronto algunos de estos banners las listas de control deciden que son peligrosos y cortan el servicio. Estamos en ello con el IAM [técnicos informáticos del Ayuntamiento de Madrid], lo hemos detectado y sí que es verdad que en las sugerencias, aunque tenemos un índice bastante aceptable, que es de un 7,2, creo que les he dicho, en cuanto a las sugerencias que hemos recibido, siempre la primera es la eliminación de filtros, el aumento de puestos, la mejora de la autenticación, porque es un poco latoso ir incluyendo el DNI… Pero, bueno, el IAM nos requiere que hagamos estos criterios de autenticación. Y también la mejora en el aumento de la navegación. Por lo tanto, son problemas que tenemos detectados y que estamos insistiendo en el IAM periódicamente para poder solventarlos’.

Para acabar con una experiencia personal, BST, quiere señalar que ella conoce varias bibliotecas, de diferentes lugares, donde usar el ordenador es tan sencillo como pedirlo en el mostrador, enseñar el carnet de la bibliotecas y ponerse a navegar sin tantos filtros confiando en la responsabilidad de los usuarios. Quizás vaya siendo hora que los informáticos del IAM madrileño sean más abiertos y flexibles.

Anuncios

2 pensamientos en “En las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid no se puede buscar empleo mediante Infojobs

  1. Pingback: ¿Censura o negligencia informática en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid? | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s