Un último chapuzón en la bibliopiscina antes de acabar el verano. Pero no podrá ser en Madrid.

Al acabar este mes de agosto, Bibliotecaria Sin Tijeras, quiere echar una última mirada a las refrescantes bibliopiscinas. Pero no podrá ser en Madrid, pues las bibliopiscinas que había, tanto en la capital como en Fuenlabrada este año no se han abierto.

Eso, al menos, comentaban en el artículo de Metrópoli:

Una mujer lee un libro sumergible en la bibliopiscina de Requena (Valencia).

Una mujer lee un libro sumergible en la bibliopiscina de Requena (Valencia).

Contra el calor, bibliopiscinas

  • El fenómeno de las bibliopiscinas se ha extendido por toda España para disfrute, principalmente, del público infantil y juvenil

¿Apetece un chapuzón en la piscina? ¡Sí! ¿Un helado para refrescarse? ¡Claro! ¿Y un libro para tomar el sol? Por supuesto, pero, argh, ¿se te ha olvidado en casa? Sin problema, los despistados o los que simplemente no quieren andar demasiado cargados tienen la solución en las muchas ciudades y municipios españoles que ofrecen un sistema de biblioteca en uno de los lugares más típicamente veraniegos: la piscina.

[…]

Dos divertidos carteles de la bibliopiscina de Lena (Asturias).

Dos divertidos carteles de la bibliopiscina de Lena (Asturias).

Precisamente, la piscina municipal de Peñaranda de Bracamonte posiblemente ostente el título de bibliopiscina en activo más longeva de España: 26 veranos desde que comenzara su andadura el 1 de julio de 1987. No obstante, al no existir una base de datos autonómica o central, es extremadamente difícil hablar con certeza absoluta de datos estadísticos a nivel nacional. La piscina municipal de Fuenlabrada (Madrid), tal y como afirma Miguel Rodríguez, uno de sus fundadores, fue la pionera en 1985, pero tras un servicio de más de 20 años, éste ha quedado suspendido por el reforzamiento de la red de bibliotecas del municipio madrileño, entre otras razones.

Ciudades grandes

Madrid, que posee una tupida red de bibliotecas tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad, ya no dispone de las tres bibliopisicinas municipales (Casa de Campo, Francos Rodríguez y José María Cagigal) que el concejal Álvaro Ballarín presentó en el verano de 2011. Los motivos no quedan del todo claros, pero desde fuentes de Junta Municipal del Distrito Moncloa-Aravaca apuntan a que el servicio realmente no hacía falta. Tampoco la Comunidad cuenta con ellas porque considera que con los bibliobuses, el bibliometro, el módulo LibroExpress y el servicio de Telebiblioteca se cubre la demanda.’

Leer mas…

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s