Bibliotecas abiertas para estudiar por exámenes en Madrid, Villalba, Las Rozas y Parla

Uno de los artículos más completo para ayudar a encontrarlas es este de Madridiario:

Estudiantes universitarios en la biblioteca Autor: Diego Sánchez

Estudiantes universitarios en la biblioteca
Autor: Diego Sánchez

Las bibliotecas se preparan para los exámenes de septiembre

Con motivo de la preparación de los exámenes de septiembre, doce bibliotecas de la Comunidad amplían sus horarios desde este lunes. Con este servicio regional se aprovechan las infraestructuras ya existentes para atender la demanda de espacios para el estudio en época de exámenes, ofertando 1.334 puestos de lectura.

Estas doce bibliotecas públicas permanecerán abiertas en horario ampliado de lunes a viernes, de 21.00 a 1.00 horas, mientras que los fines de semana y festivos abrirán de 09.00 a 01.00 horas. Las bibliotecas públicas que prestarán servicio todos los días de la semana y cuyo horario se ha ampliado son: Acuña (Moncloa-Aravaca),  Central (Chamberí),  Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo), Antonio Mingote (Latina), Manuel Alvar (Salamanca), Retiro, Pedro Salinas (Centro), Moratalaz,  José Hierro (Usera) [esta sólo si resuelven su problema con el aire acondicionado], Vallecas, Luis Rosales (Carabanchel) y María Moliner (Villaverde).

Por su parte, la red municipal de bibliotecas de Madrid no ampliará sus horarios durante este periodo de preparación de exámenes. De esta forma, los 30 centros de la capital mantienen su horario de apertura habitual, de lunes a viernes de 08.30 a 21.00 horas, al igual que las salas de estudio. Solo las bibliotecas Ángel González (Latina) y Eugenio Trías (Retiro) abren sus puertas los fines de semana.

Las bibliotecas de la Universidad Complutense de Madrid(UCM) abren sus puertas este lunes, aunque este verano permanecerán abiertas dos de ellas en horario extraordinario, con más de 560 de puestos de lectura disponibles. La biblioteca de Químicas y la de Educación abrirán los días 31 de agosto, 1, 7 y 8 de septiembre de 09.00 a 21.00 horas. El resto de bibliotecas de las facultades y centros de la UCM abirán en horario de mañana entre el 26 y el 30 de agosto. Estos horarios están disponibles en la página web http://biblioteca.ucm.es/horariodeverano.

Sin embargo, la biblioteca María Zambrano permanece cerrada por obras de mejora en sus instalaciones desde 1 de julio hasta comienzos del curso académico 2013/2014.  Esta biblioteca abrirá con muchas novedades: tendrá unasuperficie de alrededor de 8.000 m2, contará con dos salas que ofrecerán alrededor de 2.200 puestos de lectura, 800 más de los que teníaaula de trabajo con pizarra digital, préstamo de portátiles y escáneres, 70.000 documentos en libre acceso, ampliación y mejora de la red wifi y aplicación de las últimas tecnologías para el sistema de préstamo. Estas y otras importantes mejoras e innovaciones tecnológicas permitirán ofrecer un servicio bibliotecario de calidad, según informa la página web de este centro.

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha decidido ampliar el horario de la biblioteca Miguel Hernández en fecha de exámenes para atender la demanda de los estudiantes. Según el concejal de juventud, Adan Martínez, “se ha decidido tomar las medidas necesarias para poder ampliar el horario sábados y festivos para que los alumnos puedan estudiar en las mejores condiciones”.

Mediante esta ampliación de horario permanecerán abiertas las salas de estudio, sala multimedia y salas de trabajo de las plantas primera y segunda de la biblioteca, con un total de 318 puestos a disposición de los estudiantes, que dispondrán de servicio wifi. El servicio de préstamo se mantiene en su horario habitual. De lunes a viernes, el centro abrirá de 09.00 a 21.00 horas, los sábados de 09.00 a 20.30 horas y los domingos de 09.00 a 14.00 horas, además, la sala 24 horas permanecerá abierta todos los días.

Hasta el 13 de septiembre, la biblioteca Leon Tolstoi de Las Rozas abrirá la sala de estudio 24 horas de jueves a sábado, mientras que de domingo a miércoles permanecerá abierta hasta las 03.00 horas. La concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas vuelve a adaptar los horarios de la Biblioteca Leon Tolstoi al calendario docente y desde este lunes se amplía el tiempo de apertura de su sala de estudio para facilitar la preparación de los exámenes a aquellos usuarios que deben recuperar alguna asignatura o presentarse a otras pruebas educativas en la próxima convocatoria de septiembre.

Esta modificación se suma a las ya realizadas por el Ayuntamiento durante esta época estival con las que se tratan de adaptar los horarios de funcionamiento de las tres bibliotecas municipales a las necesidades tanto de mantenimiento como de demanda de usuarios. A lo largo del mes de julio se han realizado los inventarios topográficos de los tres centros de manera consecutiva, para facilitar que los usuarios tuvieran disponible siempre alguna instalación durante el verano. Además, el próximo sábado, 31 de agosto, será el último en que las bibliotecas de Las Rozas y Las Matas permanecerán cerradas, una medida que no afecta a la Leon Tolstoi, que ha estado operativa todo el mes.

Por otro lado, las bibliotecas de la capital y la región proponen nuevos horarios con actividades variadas destinadas a potenciar los espacios de autoaprendizaje y las acciones interculturales. Se pretende con esta medida que niños, jóvenes y familias puedan disfrutar en común y hacer que la biblioteca se convierta, durante los fines de semana, en un lugar de encuentro y esparcimiento. De esta forma, las bibliotecas José Hierro (Usera), Luis Martín-Santos (Villa de Vallecas), Manuel Alvar (Salamanca) y Luis Rosales (Carabanchel) abren sus puertas todos los fines de semana y festivos del año de 11.00 horas a 19.00 horas. Dentro de la red municipal de bibliotecas, las de Iván de Vargas (Centro), Ángel González (Latina) y Eugenio Trías (Retiro) abren  todos los sábados de 09.10 a 17.50 horas y domingos de 09.10 a 13.50 horas, excepto los fines de semana de agosto.’

También las  bibliotecas de Parla amplían su horario para preparar los exámenes de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s