Felicidades: Hoy cumple años y se jubila la bibliotecaria Blanca Calvo.

Hoy cumple años y a la vez se jubila Blanca Calvo, la conocida y combativa bibliotecaria de Guadalajara. Desde la Plataforma COABDM la deseamos muchas felicidades y la mejor de las jubilaciones. Estamos seguros que Blanca va a aprovechar el tiempo extra que va a tener a partir de ahora para seguir luchando por las bibliotecas como ha hecho siempre.

Este artículo de eldigitalcastillalamancha.es recoge la noticia:

blanca calvo

Blanca Calvo dejará la dirección de la Biblioteca de Guadalajara después de más de 32 años

La directora de la Biblioteca de Guadalajara, Blanca Calvo, afirma que hoy, en España, “no parece que haya interés en defender los servicios públicos culturales” lo que está provocando una pérdida de tejido cultural que será muy difícil reconstruir.

“La subida del IVA ha hecho mucho daño y el cine está hecho polvo, el teatro un desastre a pesar de los esfuerzos de las compañías, las artes plásticas también. Está todo hecho una pena”, resume.

Calvo considera “absurdo” que todos los recortes se justifiquen “con las mismas tres palabras: no hay dinero” y critica que “todos” los servicios públicos estén sufriendo unos recortes “tan atroces”.

“Me da muchísima pena que el nivel alcanzado en España en el campo de la lectura y la cultura en general, todavía insuficiente comparado con Europa, retroceda de repente a los niveles de hace décadas por falta de presupuestos y, a lo mejor, por falta de interés”, resalta.

Adiós después de 32 años y medio

Blanca Calvo ha hecho estas declaraciones en entrevista concedida a laAgencia Efe con motivo de su jubilación el próximo 26 de agosto: “el día que cumplo 65 años es mi último día de trabajo después de 32 años y medio al frente de la biblioteca”, señala.

Asegura tener una sensación de “nostalgia por adelantado”, ya que cada vez que entra a trabajar “se que falta un día menos” y aunque valoró el solicitar a la Junta continuar al frente de la Biblioteca, finalmente decidió no hacerlo porque una negativa supondría “un portazo en las narices”.

A un mes de su retirada se muestra preocupada por su sucesión y espera que la dirección la ocupe a través de un concurso-oposición un bibliotecario facultativo del cuerpo de Bibliotecas del Estado, como ella, o un bibliotecario de la escala superior de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, que es “como está descrita la plaza”.

Una biblioteca sin muros

Según explica, la filosofía que ha presidido su trabajo ha sido la de hacer una biblioteca sin muros y que los usuarios la tengan como propia, de esta manera ha logrado que el 40 por ciento de los guadalajareños sean socios y la usen.

Para hacerla atractiva y que tuviera presencia en la ciudad, la biblioteca de Guadalajara fue pionera en poner en marcha los clubes de lectura en España, también ha trabajado intensamente en la promoción de la lectura, ha hecho encuentros internacionales con clubes de lectura del Instituto Cervantes y, entre otras cosas, celebra ´La noche de la Biblioteca´ en la que un centenar de personas “duerme” en sus instalaciones.

“Hay cosas que hemos copiado de otros sitios, razona, pero es verdad que hacemos muchas actividades y creo que estamos entre las cinco primeras bibliotecas de España con más actividad en función de la población y algún año somos la primera, indudablemente”.

Alcaldesa y consejera

Calvo, que fue alcaldesa de Guadalajara entre 1991 y 1992 y consejera de Cultura entre 2005 y 2007, es beligerante contra al canon por préstamo en bibliotecas públicas y se muestra preocupada por la implantación de un reglamento “muy avanzado” que recoge la obligación de pagar por los préstamos que una biblioteca haga a lo largo del año.

“Dan ganas de no promocionar el préstamo de libros porque el bibliotecario que más trabaje será el que genere más gasto para el Estado y, de nuevo, son fondos públicos que se van a manos privadas y esto me cabrea mucho”, lamenta.

Ante esto defiende que la biblioteca es de los usuarios y ellos deben ser los que la defiendan de posibles agresiones en forma de recorte de presupuesto o lo que sea. “Son los usuarios los que deben hacer el esfuerzo de que se reconstruya la situación anterior, si he conseguido transmitir esta idea me voy contenta”, concluye.’

Anuncios

Un pensamiento en “Felicidades: Hoy cumple años y se jubila la bibliotecaria Blanca Calvo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s