Emocionante homenaje a Blanca Calvo, bibliotecaria de Guadalajara.

La noticia es de Cultura en Guada vía Plataforma Contra el Préstamo de Pago en las Bibliotecas:

“Me habéis hecho llorar de felicidad”

27 Julio 2013. ELENA CLEMENTE

Blanca Calvo recibió un ramo de flores de los amigos y compañeros que le hicieron la fiesta sorpresa./Foto: E.C.

Blanca Calvo recibió un ramo de flores de los amigos y compañeros que le hicieron la fiesta sorpresa./Foto: E.C.

Más de un centenar de personas sorprendieron ayer a la directora de la Biblioteca Pública, Blanca Calvo, con una fiesta de despedida que terminó en los Jardines del Infantado. • Calvo se jubilará después de 30 años al frente de la Biblioteca, a finales de agosto. • Tras concentrarse en la plaza Mayor, el desfile prosiguió hasta las puertas del Palacio de Dávalos, donde empezó la ronda con versos, dulzainada y pañuelada blanca.


Las lágrimas en los ojos del librero Emilio Cobos, rayando los 90, al abrazar a una emocionada Blanca Calvo simboliza las muestras de cariño que más de un centenar de amigos prodigaron ayer a la directora de la Biblioteca, que se jubila a finales de agosto después de 30 años de trabajo al frente de este espacio cultural.

Fue una fiesta sorpresa, también una declaración de amor a una persona clave en el ambiente cultural de la ciudad, que deja la Biblioteca Pública el próximo 27 de agosto. A la fiesta no faltaron amigos como la narradora Estrella Ortiz, las ‘caperuzas rojas’ -Luisa Borreguero, Susana Martínez y Concha Carlavilla, extécnico de actividades de la Biblioteca-, libreros de la ciudad como Cobos o José Durán, de La Ballena de Cuentos; compañeros de la vida política como Florentino García Bonilla, exalcalde de Azuqueca de Henares, la bibliotecaria de Brihuega, Paloma Raso; socios de la Biblioteca y miembros del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, del que Calvo es vicepresidenta y que organiza el Maratón de Cuentos de la ciudad.

Desde la plaza Mayor, donde se concentraron todos los asistentes partieron a ritmo de dulzaina y tambor, desfilando hasta la Biblioteca Pública, en la plaza de Dávalos. Como si se tratara de una ronda, la música comenzó a sonar a ritmo de versos: “Asómate a la ventana, que te queremos cantar, todos los que aquí venimos, para hacerte disfrutar. Levantamos el pañuelo gran parte de la ciudad, pues la faena que has hecho es difícil de igualar… gracias Blanca por la vida que les ha dado a esta ciudad y por una Biblioteca que es nuestra casa ideal…”.

Entonces Blanca Calvo apareció en el balcón y la tonada consiguió emocionarla. Tras regalarla un bonito ramo de flores, Calvo desapareció del balcón para bajar a la calle y entregarse en un baño de amistad y abrazos. Reconocía Calvo que estaba emocionada, encantada “de pasar este rato con vosotros” y admitía que lo que más le va a costar cuando deje la Biblioteca el próximo agosto es “no llevar las llaves [del Palacio de Dávalos] en el bolso”, “pues hazte una copia”, le espetó alguno irónico, arrancando la risa de Calvo.

El desfile prosiguió hasta los Jardines del Infantado, atravesando la calle Mayor. Allí, se compartió mesa, mantel y música. La de los dulzaineros en directo y la que salía también desde los altavoces. Hubo momento también para ponerse trascendentes: se compartieron palabras, vivencias y antes de la fotografía final, Blanca quiso agradecer a todos este “regalo” que se lleva “en la maleta”.

Varios de los asistentes portaban carteles con letras que formaban una frase

Varios de los asistentes portaban carteles con letras que formaban una frase

‘Biblianca’, como así la llamaron en los versos, señaló que no se irá del todo, porque seguirá en la organización del Maratón, como miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y, como expresó en una entrevista concedida a CulturaEnGuada cuando anunció su marcha de Dávalos, continuará coordinando su Club de Lectura. Su trabajo, cuando se jubile, seguirá vinculado al campo de las bibliotecas y del voluntariado cultural. “Es una etapa que hay que inventar pero que probablemente también es emocionante y cariñosa y que va a valer la pena también vivirla”.

Calvo que admitió que esta nueva etapa es también “siendo realistas”, una etapa “previa a la muerte”, quiso dar las gracias “por dejarme esa impresión, por traerme este cariño y esta felicidad. Me pienso alimentar con ella en este próximo mes y cuando ya acabe el mes y ya me marche. Tengo muchísima suerte de teneros a todos”. Admitió que a pesar “de ser muy intuitiva para este tipo de cosas”, esta vez “no tenía ni idea” de la fiesta sorpresa. “Me habéis hecho llorar pero de felicidad, no de tristeza. Me siento muy feliz. Muchísimas gracias por vivir a mi lado, por hacerme la vida tan agradable y que siga la fiesta”, dijo, fundiéndose en un abrazo con Luis Moro, presidente del Seminario.’

Anuncios

3 pensamientos en “Emocionante homenaje a Blanca Calvo, bibliotecaria de Guadalajara.

  1. Querida Blanca, En la distancia ultramarina, a un abrazo de recorrido y apenas unas horas de mapamundi, se te quiere, se te aprecia y y te haremos venir con el dulzainero y la musica contenida en los libros. Que te llenes de jubilo y compartas un poco. Besos besos besos.

    Me gusta

  2. Pingback: Felicidades: Hoy cumple años y se jubila la bibliotecaria Blanca Calvo. | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  3. I.Rojo
    Blanca te mereces descansar, cuanto nos han enseñado a los bibliotecarios, me has enseñado tanto en tus artículos ,cursos , congresos, yo también me he jubilad, ahora disfruta.Gracías por tus aportaciones, al mundo bibliotecario, tu vocacíon ,por todo lo que hemos compartido .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s