¿Es eficiente gastar dinero público en una biblioteca?.

Esa es la pregunta que le hacen a un bibliotecario en el diario 20Minutos -visto en el blog defensabibliotecaria-:

me preguntan

Me preguntan si veo eficiente el gasto en bibliotecas…

Por Iñaki González Moreno (auxiliar de biblioteca)

No sé muy bien qué contestarles, pero les hablo de la madre que pregunta por libros de matemáticas básicas porque en su tiempo no tuvo la oportunidad de estudiar; del joven que busca novelas en inglés porque ha decidido irse al extranjero; del estudiante que busca libros sobre arquitectura en la Comunidad de Madrid para hacer un trabajo; del padre que enseña a leer a su hija en la sala infantil; de las personas que echan de menos su tierra y buscan información sobre sus orígenes; del futuro médico de ocho años que se sienta allí a leer libros de anatomía para niños; del chico que viene a estudiar con sus amigos y mira de reojo a la chica de enfrente; del parado que viene a conectarse a internet para buscar un empleo; de la gente que devora las novelas simplemente porque les hace feliz leerlas o les ayuda a desconectar, por un momento, de su situación.

Les hablo de un lugar que reúne al chaval tatuado al que hay que explicar que no puede entrar sin camiseta con el señor del polo de color claro y pelo engominado. ¿Es todo esto eficiente? No sé muy bien a qué se refieren. O a lo mejor lo sé demasiado bien. La sensación que me da es que este lugar donde gente tan distinta es tratada por igual les asusta.

Seguramente esa es una de las razones poderosas por las que están dejando que las bibliotecas se apaguen. Les sobran este tipo de lugares. Luego tendremos que aguantarles hablando de cultura, ciencia, educación y cohesión social con cara de preocupación.’

Anuncios

3 pensamientos en “¿Es eficiente gastar dinero público en una biblioteca?.

  1. Muchas gracias, Iñaki, por expresar tan acertadamente el sentir, no sólo de la mayoría de los bibliotecarios, sino de tantos y tantos ciudadanos.

    Me gusta

  2. Estimado Sr. IÑAKI GONALEZ MORENO

    He leido su Carta de lectores del día 3 de julio de 2013, publicada en el periodico gratuito 20 MINUTOS.MALAGA
    He padecido desde mi llegada a España hace 13 años, y aun padezco, no solo las trabas buroocráticas, sinO también discriinatorias por mi acento argentino.
    Las bibliotecas malagueñas son dela epoca inquisitorial. Por 12 horas de atraso en la devolución de un ejemplar ¡si, 12 horas de atraso! penalizan con 15 dias de suspensión, que implica la prohibición de solicitar en préstamo publicacion alguna. Bibloteca María Zambrano- Barrio de Huelin.
    ¡Y esto ocurre en Malaga que ostenta el dudoso privilegio de poseer el record de atraso y fracaso escolar.

    Soy usuaria de la magnifica Biblioteca de Donostia, cada vez que viajo al norte. En una opotunidad devolví un libro luego de 9 meses ya que tuve que viajar intempestivamente a Argetyina. A mi regreso, no solo no me multaron, ssino que agradecieron efuivamente la devolución del libro….
    Como Ud bien dice, aun existe por estas latitudes, entre los bibliotecarios, la falsa creencia que la lectura es patrimonio de unos pocos, elegidos con un mezquino y analfabeto criterio Cattalogan con infinita cortedad de miras quién es digno de recibir “los incunables” que atesoran con tanto celo.
    Les asusta que un inmigrante lea, use con destreza una computadora, se capacite con cursos de idiomas , libros de viaje. Les desccoloca que un ser a quien consideran inferior tenga inquietudes elevadas y no se mimetice con la tribu local en ferias, etilismos, parrandas y ocio desmedido.
    Luego como Ud.bien dice cunde la alarma cuando Málaga esta a la cola del progreso personal pero es pionera en porentaje de parados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s