Extraña encuesta de FESABID sobre el valor económico de las bibliotecas.

FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística ) está realizando una encuesta online sobre la valoración que los usuarios realizan de sus bibliotecas.

Esa  encuesta sobre ‘El valor social y económico de los servicios de información’ esta puesta en la web de varias bibliotecas. Bibliotecaria Sin Tijeras la ha visto -vía Index Murcia- en la de la Biblioteca Regional de Murcia.

Las primeras preguntas de la encuesta son las habituales: cuantas veces se va a la biblioteca, que se hace en las visitas, como se valoran los servicios, etc…

Pero de repente la encuesta toma un camino que BST calificaría cuando menos de extraño. Estas son algunas de las preguntas:

Encuesta 1Encuesta 2Encuesta 3Encuesta 4Encuesta 5Encuesta 6Encuesta 7Encuesta 8

¿Porqué hace FESABID estas preguntas? Es claramente un estudio de mercado ¿Para qué? ¿Qué se está preparando?.

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4 pensamientos en “Extraña encuesta de FESABID sobre el valor económico de las bibliotecas.

  1. La verdad es que es un tanto sorprendente que FESABID realice ese tipo de encuesta ¿quien está detras de ello o quien ha inducido a realizar esa encuesta, para qué?

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  2. Lo que es más ¿por qué la encuesta no está en la web de FESABID? Me da la sensación que de alguien ha captado un ensayo aún no abierto al público. Se puede pronunciar FESABID, al menos sobre si se debe o no rellenar la encuesta? Sobre los contenidos, efectivamente, “extraño” es la palabra.

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  3. Parece totalmente un estudio de una marca comercial… preparándose para lanzar un producto al mercado. O no han sabido cómo hacerla y se han copiado de otras encuestas, o hay una intención muy raruna detrás…
    Creo que para conocer la percepción que tienen nuestros usuarios sobre el valor de las bibliotecas, no hace falta preguntar tantas veces ni dar tantas vueltas sobre el tema “dinero”…

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  4. Tengo la sensación de que se trata de, usando una expresión tan habitual hoy en día, “poner en valor” un servicio y unos profesionales que, por desgracia, están sufriendo drásticos recortes y una continua privatización, si no, unas ya habituales licitaciones a empresas que, precisamente, lo último que les preocupa es ese servicio y esos profesionales, con pésimas condiciones laborales y al menor costo.

    En la encuesta se valora todo eso y quiere concienciar al ciudadano, a quien va dirigido ese servicio, de la tremenda riqueza de las bibliotecas y avisarlo del futuro tristemente presente que nos espera.

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