Debate internacional sobre Patrimonio Documental en Internet en la BNE

Según nos informan en la web de la Biblioteca Nacional de España:

EsferaInformatica

Jornada Internacional sobre Archivos Web y Depósito Legal Electrónico

La Biblioteca Nacional de España celebrará el próximo 9 de julio una Jornada Internacional sobre Archivos Web y Depósito Legal Electrónico, la primera de estas características que se organiza en España, con la colaboración de Acción Cultural Española.

Esta edición lleva por título El Patrimonio Documental en Internet y tiene un doble objetivo:

• presentar un panorama internacional de la situación de los archivos web, colecciones que conservan y difunden los recursos publicados en Internet, de manera que sirvan de herramientas de conocimiento e investigación para generaciones presentes y futuras;

• abordar los aspectos relacionados con el Depósito Legal Electrónico –ya vigente en algunos países como Francia y Reino Unido- y que está a punto de convertirse en una realidad en nuestro país con la próxima promulgación del Real Decreto que lo regulará. Los archivos web se han acabado convirtiendo en la base sobre la que construir el DL-e.

Entre los profesionales de renombre mundial que acudirán al acto contaremos con representantes de organismos internacionales tales como Internet Archive – institución pionera en este campo, que recolecta la web mundial desde 1996- y del International Internet Preservation Consortium (IIPC), organización que aglutina a las instituciones patrimoniales más importantes en el campo del archivado web, y de la que la BNE es miembro desde 2009. En representación del ámbito de las bibliotecas intervendrán ponentes de los archivos web de la Biblioteca Británica y de la Biblioteca Nacional de Francia, así como de las bibliotecas del País Vasco y Cataluña, pioneras del archivado web en España. Completando la representación a nivel nacional contaremos con ponentes de Telefónica y Red.es –entidad pública con la que la Biblioteca Nacional de España ha firmado recientemente un convenio para la construcción de un repositorio común que dé cabida al Depósito Legal Electrónico-.

La BNE realiza durante este mes de junio la octava recolección masiva del dominio .es con la colaboración de Internet Archive. En el año 2009 la Biblioteca inició el sistema de preservación de los contenidos digitales españoles albergados bajo el dominio .es. Desde entonces, se han llevado a cabo siete recolecciones masivas de este dominio, siguiendo la tendencia de otras bibliotecas nacionales de garantizar, en primer lugar, la protección de sus respectivos dominios, y dos recolecciones selectivas, una sobre Elecciones Generales del 20 de noviembre del 2011, y otra con recursos españoles destacados en el ámbito de las Humanidades.
La novedad de esta octava recolección la constituye el hecho de ser la primera para la que se cuenta con el listado de más de un millón seiscientos mil nombres de dominios de Internet bajo el código de país .es.

La Jornada está dirigida a profesionales del ámbito de las bibliotecas, archivos y documentación, a investigadores y representantes del mundo editorial y las universidades, así como a todos los que quieran saber más sobre este tema.

El aforo está ya completo, hay lista de espera para los interesados, que pueden inscribirse mediante el envío de un correo electrónico con sus datos a infocooperacion@bne.es. La BNE retransmitirá en directo la Jornada, que posteriormente podrá verse a través del canal de YouTube de la Biblioteca.

Se expedirá certificado de asistencia, siempre que se haya formalizado la inscripción con anterioridad a la fecha de la Jornada.’

Ver programa de la Jornada

1 comentario en “Debate internacional sobre Patrimonio Documental en Internet en la BNE

  1. Estimados colegas:

    Sin ánimo de despertar polémica alguna, y sólo para que conste en la «pequeña historia» de la profesión en España, me gustaría indicar que el primer evento internacional celebrado en este país sobre archivos web y depósito legal electrónico se celebró los días 12-13 de marzo de 1999 en la entonces Escola Universitària (hoy Facultat) de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona.

    El seminario llevó por título «Biblioteques digitals i dipòsits nacionals de recursos digitals». De los ocho trabajos presentados, cuatro fueron firmados por expertos extranjeros.

    En Dialnet podéis ver el sumario de la publicación que contiene los textos del seminario. En algunas bibliotecas hay ejemplares de la edición impresa, de la que en Google libros se pueden ver algunos fragmentos.

    ¡Hasta pronto!

    P.D. Enlaces relacionados:
    Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=182
    Rebiun: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=182&info=open_link_rebiun
    Google libros: http://books.google.es/books/about/Biblioteques_digitals_i_dip%C3%B2sits_nacion.html?id=VrYGNeFN7B8C&redir_esc=y

    Me gusta

Deja un comentario