¿Se cobrará por servicios de la Biblioteca Nacional de España como sugiere Ana Santos en una entrevista?

        A los cien días de su nombramiento como Directora de la BNE, Ana Santos ha realizado una entrevista donde desarrolla sus planes y preocupaciones. Desde luego que la Directora se explica estupendamente y a Bibliotecaria Sin Tijeras la han parecido acertados estos puntos de sus declaraciones:

  •  ‘En mayo de 2010, el gobierno de Rodríguez Zapatero suprimió, argumentando razones de ajuste presupuestario, el estatus de dirección general a la BNE y la rebajó a subdirección, una decisión que motivó la dimisión de Milagros del Corral, por entonces directora’.

Ana Santos insiste en que la Biblioteca Nacional tiene que recuperar su condición de Dirección General. Parece algo importante para la dignidad de la BNE y de todas las bibliotecas

  • Reconoce que hay recortes y defiende que ‘va ser difícil contar con más presupuesto público, aunque confía que en los de 2014 no disminuya la partida destinada a la Biblioteca Nacional.’. Seguro que Ana Santos va a luchar para ello.
  •   Hace hincapié en que hay que recolectar la Memoria Digital de nuestro país porque “todo lo que está en soporte digital, si no se preserva, desaparece”.

Ana Santos Aramburo

En cambio hay otras cosas que a BST la han gustado menos: 

  • “Tenemos que convencer a las grandes empresas y fundaciones de que invertir en la Biblioteca Nacional puede ser tan rentable o más que en una actividad deportiva”.

A BST le parece que las empresas y la rentabilidad empresarial deben de estar fuera de un servicio público como es una Biblioteca Nacional. Desde luego que en sus 300 años de historia la BNE no ha buscado la rentabilidad inmediata aunque gracias a eso ahora    podemos contar con una impagable memoria bibliográfica de nuestra nación.

  • ‘En la BNE también se ha estudiado la posibilidad de cobrar una cierta cantidad por los carnés o por otros servicios, como hacen, por ejemplo, en la Biblioteca Nacional de Francia, pero, de momento, no se cobrará “si no es absolutamente imprescindible”.’

          Inadmisible. Tiene todo el aspecto de ser el típico globo sonda para ir preparando el copago bibliotecario. A BST la parece increíble que se  plantee algo así que además resultaría bastante poco útil. ¿Cuánto dinero se puede sacar a base de cobrar los carnets?. Muy poco. Lo único que se conseguiría sería que menos personas se  animarían a acercarse a la BNE.

  • Y por último hay que señalar que en ningún momento de la entrevista, Ana Santos, se refiere al 40 % de los trabajadores que están externalizados en unas condiciones precarias y con un prolongado conflicto laboral.

Se puede leer la entrevista completa en El Confidencial:

Ana Santos: La Biblioteca Nacional “pelea” por recuperar su antiguo estatus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s