¿Quién vigila nuestras bibliotecas?. 2ª Parte.

De los problemas de una empresa de seguridad presente en nuestras bibliotecas (Seguriber) trataba Bibliotecaria Sin Tijeras en ¿Quién vigila nuestras bibliotecas?. Y ahora se trata de la situación legal de otra empresa (Segur Ibérica) que vigilaba la Biblioteca de Cataluña:

La Biblioteca de Cataluña salpicada por una estafa donde se investiga a la empresa que dirigía el ministro Pedro Morenés

Segur IbericaEl juzgado de instrucción 21 de la Ciudad de la Justicia ha citado a declarar el 27 de Junio en calidad de querellados a la Jefe de Administración de la Biblioteca de Cataluña y al responsable de mantenimiento de esta institución cultural situada en la calle Hospital de Barcelona. Investigan unos presuntos delitos de falsedad en documento público y omisión del deber de perseguir delitos en relación a una trama donde estaría involucrada la empresa de seguridad Segur Ibérica, presidida hasta el 30 de enero de 2012 por el actual ministro de Defensa español Pedro Morenés.

La investigación que ahora se ha trasladado a un juzgado de Barcelona es una derivada de un procedimiento que, desde hace un año, se instruye a un juzgado de la plaza de Castilla de Madrid. El fondo de la cuestión sería una presunta estafa de la empresa Segur Ibérica que asciende a los 9 millones de euros, y que se derivaría de una falsa facturación de servicios nunca prestados a instituciones como el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda, el Museo Reina Sofía, AENA, ADIF, RENFE o la propia Biblioteca de Cataluña. En cuanto a este último organismo, la cantidad defraudada ascendería a 35.000 euros. La citación de los responsables de la Biblioteca de Cataluña se ha producido al considerar que estos eran conocedores de la estafa y no actuaron para impedirlo.

Sala de la Biblioteca de Catalunya ROBERT BONET

Sala de la Biblioteca de Catalunya ROBERT BONET

El fraude también se habría cometido mediante la contratación de personal no cualificado-sin la titulación de vigilante de seguridad-para realizar trabajos de riesgo, facilitando así inflar las facturas que se pagaban desde las arcas públicas. Los hechos delictivos se habrían cometido desde el año 2005 y hasta 2011, cuando Pedro Morenés ocupaba la presidencia de Segur Ibérica. Un equipo de detectives ha investigado las cuentas y las contrataciones de la empresa durante el periodo investigado y ha elaborado un exhaustivo informe que se ha incorporado a la causa. Se da la circunstancia de que Segur Ibérica fue premiada como adjudicataria única del contrato con el Ministerio de Defensa para proteger la flota de pesqueros atuneros en aguas del océano Índico. A día de hoy la exministra del PP, Ana Birulés, sigue figurando en el consejo de administración de Segur Ibérica SA.’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s