Ahora son los editores y los libreros -y también los escritores- los que se enfadan con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

“Si Germán Sánchez Ruipérez levantara la cabeza…”. Se preguntaba un editor. Y es que la Fundación que creó Don Germán -ejemplar y modélica para todo el mundo del libro- ahora, en manos de sus continuadores, está consiguiendo enemistar a todos ellos a la vez.

Tras enfadar a los bibliotecarios -y a los salmantinos- por el anunciado cierre del Centro de la FGSR en Salamanca, ahora son los libreros y editores, [los que están] indignados ante un acuerdo entre la empresa  y la institución. Casa del Lector “traiciona al libro” con Amazon.

Esta es la crónica de Peio H. Riaño en El Confidencial:

‘Los libreros no han recibido con buen agrado el comunicado que ayer lanzó Casa del Lector: la institución fundada por Germán Sánchez Ruipérez (1926-2012) llega a un acuerdo con Amazon para que la empresa levante un espacio en el centro de Matadero de Madrid, llamado Zona Franca de lectura Kindle, en el que se permitirá el acceso gratuito a más de 100 dispositivos Kindle y Kindle Paperwhite. Se podrán leer gratuitamente, tal y como informa la institución, títulos como El tango de la guardia vieja, de Arturo Pérez-Reverte, El invierno del mundo, de Ken Follett o Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, entre otros.

Casa del Lector explica que el objetivo de la actividad es el “fomento de la lectura gratuita Kindle” y “acercar la lectura digital a todos los públicos”. Sin embargo, al presidente de la Confederación de Gremios de Libreros de España (CEGAL), Juan Manuel Cruz, le parece que llegar a un acuerdo con Amazon es “un error incomprensible”. “Amazon es una empresa de prácticas ilegales y el sector del libro se ha unido para demandarlos por prácticas ilegales, entre otras cosas en el precio de los libros de texto”, anuncia.

“No podemos lograr entender cómo Casa del Lector, la casa de Germán Sánchez Ruipérez, se sienta a negociar y a acordar con este tipo de empresas. Han errado por completo el tiro, porque es una traición. Ni Germán ni nadie del sector del libro podría comprender un acuerdo de estas características, por más que la idea sea el fomento de la lectura digital”, apunta Cruz.’

Y es que los editores y libreros españoles han demandado a Amazon entre otras razones porque la multinacional tributa un 4% por los ebooks en un paraíso fiscal como es Luxemburgo mientras los editores españoles tienen que pagar su 21 % de IVA. Por eso todos protestan contra el “pacto con el enemigo” y la “traición” que supone este acuerdo de la FGSR con Amazón.

Arturo Pérez-Reverte. Foto IGNACIO GIL. ABC

Arturo Pérez-Reverte. Foto IGNACIO GIL. ABC

Además algunos autores, Arturo Pérez Reverte, ‘critica que hayan usado su nombre y su nueva novela sin su consentimiento para lanzar [esta] iniciativa.

[…]. En una nota, Pérez-Reverte manifiesta su «profundo desagrado por no haber sido informado de esta operación» y por «utilizar» su nombre en lo que califica como una «descarada maniobra publicitaria», realizada sin su consentimiento.’

Anuncios

6 pensamientos en “Ahora son los editores y los libreros -y también los escritores- los que se enfadan con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

  1. Para tratar de aportar ese equilibrio que suele faltar en la informacón que dáis sobre nuestra Fundación, y en respeto a vuestros lectores, os aconsejaría que incorporáseis los comentarios que, en el propio Confidencial, los lectores hacen de la información tendenciosa que ofrece Riaño.

    Me gusta

  2. Ah, y cuando habláis de autoresm no sé si os refería a Pérez, por una lado, y Reverte por otro, Porque sólo él, Arturo Pérez Reverte es el que se ha manifestado incómodo con la nota que se hizo circular, a pesar de que nuestra intención no fue otra que citarle entre los principales- Ken Follet, Carmen Martín Gaite,Suzanne Collins… – como forma de mostrar nuestro aprecio por su obra.
    Su incomodidad es lo único que lamento de este incidente. Y haré lo posible por que le lleguen nuestras disculpas, sin en algo hemos podido contrariarle.

    Me gusta

  3. Para tratar de aportar ese equilibrio del que siempre quiere hacer gala (que nos perdone D. Antonio), y que suele faltar en las informaciones que usted proporciona habitualmente sobre el Centro de Salamanca. También por respeto a los lectores (los de este blog y los del CILIJ), sería aconsejable que intentara contar la verdad sobre el cierre de la Fundación y dejara de incorporar informaciones tendenciosas al respecto.

    Firma Pérez, pero si hace falta para que usted se decida a llevar a cabo ese ejercicio de sinceridad la aportación de Reverte, nos comunican que está dispuesto.

    Gracias

    Me gusta

    • Gracias por su ofrecimiento. Con el señor Pérez-Reverte ya he tenido el placer de comunicarme personalmente. Y de él he recibido el tratamiento sincero y falto de prejuicios que no soy capaz de reconocer en su opinión.

      Me gusta

  4. Sr. Basanta parece que evita opinar sobre el cierre del centro de Salamanca, ¿tiene mucho que ocultar? No habla de las condiciones fabulosas que ofrece y promete a los trabajadores para que se trasladen a esta ciudad, cuando realmente no quieren a nadie y lo único que pretende es deshacerse del personal a bajo coste. Se le ve el plumero D. Antonio

    Me gusta

  5. A eso que en la vida cotidiana se le llama ERE, -expediente de regulación de empleo- el Sr. Basante lo describe como un reajuste de la actividad. ¡Como se le ve el plumero, Sr. Director General! Por cierto, a usted y a D.ª Isabel, quien, de momento, se va de rositas. Para eso están los cargos.
    Va en el sueldo. Sí, señor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s