Geles se confiesa : dificultades y optimismo en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.

Este es el correo anónimo que ha llegado a BST [negritas y enlaces son nuestros]:

“Estimada Bibliotecaria Sin Tijeras:

Recientemente estuve en la Mesa Redonda: Bibliotecas en tiempos de crisis dentro del Encuentro Profesional celebrado en la Feria del Libro de Madrid.

Voy a hacer un breve resumen de la intervención de María Ángeles de Diego Suso, Directora de las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid y más conocida como Geles, para todos los que trabajamos en las bibliotecas de Madrid. Estoy segura que te va a interesar a ti y a todos los compañeros que siguen tu blog.

Geles2

Geles comenzó haciendo referencia a los ajustes presupuestarios que afectan sobre todo a las colecciones pero es un problema que se puede solucionar gracias a la proactividad de los bibliotecarios.

Desarrolló la idea de que los usuarios de las bibliotecas estaban cambiando con la crisis. Así ahora iban muchos más desempleados a nuestros centros en busca de empleo, formación y formas de emplear su ocio puesto que tienen más tiempo libre. Además hay muchos usuarios de la Tercera Edad y también inmigrantes. Estos últimos buscan información sobre la ciudad de Madrid y sobre enseñanza del idioma.

Geles, dijo que con el carnet de la bibliotecas de Madrid se iban a poder conseguir descuentos en algunas actividades. Ya sé hacía el descuento en el Circo Price. Y luego se iba a ampliar a otras instituciones del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad y hasta de empresas privadas.

En cuanto a los servicios online especificó que había 400 terminales en las bibliotecas madrileñas. Además que todas ellas eran espacios wifi. Algo también más demandado por la crisis que impide tener internet en casa.

Ya había tres bibliotecas de la red que abrían en fin de semana. En cuanto a extensión bibliotecaria tenían el Bibliometro y BiblioRed. Este último se iba a ampliar pronto.

Las actividades de las bibliotecas también se habían visto afectadas por la crisis. Entre otras cosas ahora se demandaban más actividades para adultos, como clubes de lectura, por las mañanas. Al estar en paro hay gente con ese horario disponible.

Geles volvió a comentar que las colecciones eran las grandes perjudicadas por los recortes en un momento cuando eran más solicitadas. Se demandaban más las novedades y también había una petición extra de audiovisuales. Usuarios que antes salían al cine con la familia ahora sacaban un DVD de la biblioteca para verlo en casa.

En cuanto a las nuevas tecnologías, había un planteamiento para poner documentos en PDF en la web de la biblioteca a disposición de los usuarios. En principio serían documentos públicos de la administración. Se está pensando el préstamo de e-books pero aún no se tiene claro que plataforma escoger. En cualquier caso todas parecen muy caras. Geles, estaba orgullosa de que la página web de las bibliotecas era la tercera más vista de las del Ayuntamiento de Madrid.

Al final dio unas cifras más optimistas. Si no me equivoque al tomar nota eran estas:

-En los últimos años se han abierto seis nuevas bibliotecas. Esos son 20.000 nuevos metros cuadrados para la red.

-Se ha contratado a 160 personas. 40 de ellos en este año.

-Hay nuevos proyectos como la apertura de la Biblioteca de Barceló que se espera sea para finales del año 2014. También resolver las obras de la Biblioteca de Orcasur y la de Aluche.

Los bibliotecarios tras oír la charla que Geles, tenía razón, que a pesar de las dificultades había que ser optimistas. Esperemos que tenga razón.”

Anuncios

Un pensamiento en “Geles se confiesa : dificultades y optimismo en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.

  1. Es cierto que se han abierto bibliotecas( muy necesarias por la gran población que tiene Madrid) pero olvida decir que también se han cerrado.

    Sobre la contratación de 160 personas, podría haber hecho referencia a cómo es posible que muchas de ellas jamás han aprobado un examen de oposición o ni siquiera se han presentado a ella. Y peor aún que ni siquiera todos los que han entrado sin oposición, poseen la titulación que se pedía.

    También podría explicar cómo los ordenanzas son los que hacen labores de bibliotecario, en la gran mayoría de las bibliotecas. Y en la mayoría de los casos lo hacen de maravilla, pero a todas luces no parece una situación normal.

    Tantas cuestiones sin responder……..y así seguiremos por los siglos de los siglos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s