Protesta contra Antonio Basanta, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en la Feria del Libro de Madrid.

Visto en el Facebook de Yo AMO las Bibliotecas Públicas:

Escrache Basanta 1

Acción de protesta ante Basanta, director de la FGSR

Este miércoles, compañeros de la Marea Amarilla y de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas, sorprendieron a Antonio Basanta.

Éste es el Director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que va a cerrar su biblioteca infantil y juvenil en Salamanca. Cuando Basanta iba a comenzar una conferencia, en un acto encuadrado en la Feria del Libro de Madrid, fue interrumpido por unos bibliotecarios con su camiseta amarilla que le recordaron su orden de cerrar la biblioteca de Salamanca. Tras un breve momento, y el aplauso de parte del público a los activistas, la conferencia pudo tener lugar.

Escrache Basanta 2

Al final de la misma Basanta pudo explicar a la audiencia su versión del problema. Explicación que continuó luego en privado a nuestros compañeros. Le pidieron permiso para grabar sus palabras y Basanta lo concedió. Así que las reproduciremos para que así el Director General pueda dar a conocer directamente su versión de lo que sucede, sin que ningún medio de comunicación lo pueda tergiversar y así llegue sin interferencias a todos.’

Escrache Basanta 3

Por otra parte desde la Plataforma COABDM aprovechamos para dar las gracias a todas las implicados en el tema -empezando por el propio Antonio Basanta- que estan utilizando los comentarios de este blog para discutir, de una manera civilizada, sobre el mismo.

12 pensamientos en “Protesta contra Antonio Basanta, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en la Feria del Libro de Madrid.

    • Muchas gracias, Joge. Entre tantas descalificaciones como estoy recibiendo, un mensaje como el tuyo me alivia el dolor, que ánimo afortunadamente no me falta.
      Estoy seguro de que finalmente, como tantas veces me ha ocurrido en mi vida, todo encajará para bien de los lectores, la lectura y las bibliotecas públicas.

      Me gusta

  1. Se nota que no eres usuario del Centro de Salamanca, Jorge. En cambio yo estoy bastante sorprendido del enfoque que le está dando a este asunto. No me resulta una postura nada admirable.

    Tiene toda una trayectoria que respeto, pero creo que está profundamente equivocado con este giro mercantilista que, parece que, quiere darle a una Fundación (que no a una empresa privada).

    Me gusta

    • Santos, gracias al conocimiento que tengo de la labor del Centro de Salamanca, puedo afirmar de nuevo, y con contundencia, mi reconocimiento al trabajo de Antonio Basanta, en la fundación y concretamente en el Centro de Salamanca, que gracias a el, han podido disfrutar durante 28 años los usuarios de Salamanca.

      Me gusta

  2. Santos, te agradecería que me dijeras en qué basas tu opinión sobre que lo que quiero realizar con el Centro de Salamanca es un giro mercantilista. Y te lo pido con toda sinceridad.
    Pudiera ser que yo me hubiera explicado mal. O qiue se hayan recogido mis palabras de forma no exacta.
    En lo que se refiere a nuestras salas de lectura, te reitero que lo único que pretendemos es lo mismo que defiende esta plataforma: que sean definitivamente públicas. Y para ello la Fundación – como se hizo en el caso del centenar de BIbliotecas de La Caixa – tiene una postura abierta, mantiene conversaciones fluidas con Ayuntamiento y Junta de Castilla León – que siempe nos han acogido con cordalidad y espíritu de ayuda- y ofrece unas posibilidades de cesión como nunca ninguna otra entidad privada estuvo dispuesta a conceder pues, además de espacio, fondo, mobiliario , reforzaríamos su programa de actividades de fomento con profesionales de nuestro equipo.
    Ya sé que las críticas – también los insultos – han predominado y, como puedes imaginar, me han hecho mucho daño. Pero creo que nosotros tenemos que tratar de explicar nuestras decisiones allí donde haya una posibilidad. Y ésta ocasión me la birnda.
    Agradeceré mucho tu respuesta

    Me gusta

  3. Yo tengo una ferrería que me va muy mal, ¿a dónde hay que ir para que el Ayuntamiento se haga cargo de ella? Y si también se hace cargo de mis 2 trabajadores, estupendo.

    Me gusta

    • Ferretero, no te preocupes. Buscamos un color, hacemos camisetas, reventamos unos cuantos actos, recogemos firmas, organizamos manifas y tu a seguir vendiendo tornillos.

      Me gusta

      • Que no, que lo que yo quiero es que el Ayuntamiento se quede con mi negocio y de paso con mis dos empleados de gratis. Yo me voy a mi casa a descansar y a leer, que es lo que me gusta.

        Me gusta

    • Pues la verdad es que no. Mañana iré a ver si me recibe el Alcalde. A ver si al final las instituciones públicas me solucionan mi problema y me puedo retirar.

      Me gusta

  4. A la direccion de La F.G.S.R. tambien le deberia preocupar la gente que ha contratado en sus nuevas instalaciones de Madrid concretamente en EL MATADERO,ya que en el ultimo acto organizado en el auditorio de la Fundacion German Sanchez Ruiperez,el personaje que controlaba el acceso al publico tenia una aptitud chulesca y barriobajera ,ya que se dirijia al publico asistente en terminos despectivos e incluso llego a empujar a alguno de los presentes.Espero que tomen nota para futuros actos que se organicen alli ya que es un centro con mmucho futuro si cuentan con el personal cualificado.

    Me gusta

  5. Lamento el incidente que usted me comenta y le ruego nos disculpe las incomodidades que, por nuestro error, haya usted podido padecer.
    El acto no lo organizaba directamente Casa del Lector, que sólo cedía sus instalaciones. Y el problema sobrevino de que los organizadores sobrepasaron en más del 40% el aforo acordado.
    Aún así, le presento formalmente mis disculpas. Y la voluntad de que esta circunstancia no vuelva a ocurrir.

    Me gusta

Responder

