Crítica de José A. Gómez Hernández a la actuación de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Muy incisivas las reflexiones que José Antonio Gómez Hernández ofrece en un correo enviado a la lista Iwetel [las negritas son nuestras]:

‘Estimados colegas,

Me sumo a las condolencias por el cierre del Centro en Salamanca de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Y añado una valoración: En mi opinión este cierre, complementado con la potenciación de sus actividades en la llamada Casa del Lector, es muy criticable. No es solo una cuestión dolorosa y lamentable por la pérdida que implica para los usuarios, para los excelentes bibliotecarios que estaban a cargo, o para los que se han formado a través de sus proyectos y actuaciones. A diferencia de otros casos, no es una cuestión que se haya  justificado por la necesidad económica o la falta de recursos provocada por la crisis: es resultado de unas decisiones que me parecen arbitrarias y desacertadas.

Creo que una Fundación no debe ser ajena a la utilidad social por la que se creó; no me parece justo que por el hecho de que sea «privada» no tenga una responsabilidad social en su actuación. Las fundaciones cuentan con ayudas públicas a través de subvenciones o beneficios fiscales, y en ese sentido su política y su gestión debería ser y estar comprometida con la ciudadanía, y no cambiar de rumbo en favor de la apariencia o el elitismo, de forma caprichosa. Su margen de discrecionalidad debería acompañarse de responsabilidad moral.
FGSR 6
Desafortunadamente, no veo en las actuaciones de estos dos o tres últimos años de la Fundación una coherencia y responsabilidad social (ni, por supuesto para con sus profesionales despedidos o trasladados). Tengo entendido (no sé si estas cuentas son públicas, lo deberían ser por transparencia) que la inversión en el acondicionamiento de Casa del Lector y sus alrededores ha tenido unos costes de 30 millones de euros, dando ello derecho a cien años de uso de la Fundación de las naves en que se ubican, en el Matadero de Madrid, de propiedad municipal.  No comparto desde su denominación grandilocuente (Las casi 9000 bibliotecas públicas existentes en España ya son verdaderamente «las» casas de los lectores), ni veo el sentido de buena parte de su programación (¿Valdano explicando en qué consiste «leer» un partido de fútbol? ¿el pastelero Torreblanca explicando su «relectura» del panettone? ¿Una exposición comisariada por un gran experto en arte contemporáneo como Francisco Jarauta para dar lustre a una brillante inauguración?…).   Seguro que se harán muchas cosas interesantes, pero no sabremos su sentido y sin él serán intrascendentes. Hasta  ahora se refleja más bien un modelo de gestión autárquico, donde unos supuestos expertos de prestigio dirigen y deciden qué «eventos» se hacen y para quien, entre visitas de grandes «personalidades» como Bono o Ansón…. Quizás esté equivocado, pero parece más bien un modelo de gestión cultural que ignora la participación, que no se cuestiona o valora lo que aporta a la sociedad, y que busca más el efectismo que la educación cultural. Quizás sus dirigentes han olvidado los fines culturales de la Fundación en favor de una política autorreferencial. Y eso le resta autenticidad, no se ve coherencia entre lo que se practica y lo que se declara, por más que intente afirmarse y parecer moderna y digital. «Investigar la lectura digital» no debe ser ni una carga de profundidad que hipoteque el resto de la labor educadora y cultural, ni una coartada que legitime un centro megalómano y vacuo.
FGSR 7
El principal problema relacionado con la lectura creo que es la educación de su práctica, de modo que se formen lectores críticos, reflexivos, con capacidad de comprensión e interpretación. Con buenos lectores se reduce el fracaso escolar y las personas son capaces de guiar su aprendizaje a lo largo de la vida. Y ello contribuye a reducir las desigualdades y a facilitar oportunidades. Por eso, por ejemplo, la Fundación Bofill se interesa últimamente por fomentar la educación lectora. Por eso merecía la pena lo que hacía la Fundación en Salamanca con sus centros y con su labor de respaldo a los bibliotecarios públicos españoles, a través de acciones formativas e investigaciones. Y por eso parece arbitrario el desplazamiento del eje de actuación que se está produciendo.

Me gustaría no tener que hacer esta valoración, y que Casa del Lector realmente fuera poco a poco construyendo su sentido con una visión realmente social, sin destruir, dejar caer o deteriorar lo hecho bien antes. Encontrando sus vías de conexión con el resto del sistema bibliotecario y cultural, de forma participativa, complementaria  y mutuamente enriquecedora.  Pero, ¿hay capacidad para reconocer y corregir o reconducir errores? Esa es una competencia difícil cuando se viene actuando desde la autosuficiencia…

José A. Gómez’

58 comentarios en “Crítica de José A. Gómez Hernández a la actuación de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

  1. Estimado José Antonio:
    Leo con sumo interés tu escrito y sólo lamento que no hayas podido entrar directamente en contacto con nosotros para conocer lo que deseamos hacer y las razones que lo avalan.
    Lamentablemente estamos siendo objeto de una campaña de críticas y de informaciones equivocadas como yo no recuerdo haber vivido jamás.
    Los medios locales, y en especial el único periódico de la ciudad, ni siquiera han tenido en cuenta la nota informativa que yo personalmente les entregué y que no han publicado.
    Por contra, dan informaciones absolutamente falsas, que la Fundación jamás ha manifestado y que tanto me duele que tú, con la altura profesional que siempre en tí he estimado, ahora repliques en tu escrito.
    La Fundación jamás ha hablado de cerrar el Centro. En lo que se refiere a nuestras salas de uso público, lo único que estamos haciendo es procurar regularizar una «anormalidad» que se viene produciendo desde 1985, como es que nuestra Fundación, y lo ha hecho con todo entusiasmo y generosidad, haya cubierto lo que otros tienen como mandato legal. Creemos que ha llegado el momento de que Ayuntamiento o Junta asuman la responsabilidad que le compete para que nosotros, en el ámbito de la animación, podamos seguir manteniendo nuestros programas más innovadores y demandados tanto en Salamanca como en Peñaranda y Madrid.
    La oportunidad es extraordinaria, pues con una generosidad extrema, la Fundación está dispuesta a ceder los fondos ( más de 100.000 libros), mobiliario, equipamiento informático y las propias salas. ¿ No fue eso lo que hizo la Caixa en su momento y no tuvo que soportar la crítica feroz, y menos los insultos que nosotros estamos recibiendo?
    ¿ Quién ha dicho que la Fundación no va a seguir actuando en Salamanca? Es todo lo contrario. Lo que queremos es apoyar no sólo lo que eran nuestras salas sino a todo el conjunto de la red. Fortalecer los programas con la escuela. Y ampliar nuestra oferta a los hogares, con la puesta en marcha de nuevas iniciativas que nos permitan avanzar en lo mucho que ya hemos hecho.
    También se nos critica porque queramos precisamente salir de nuestra sede para actuar de un modo mucho más generoso. Ya lo venimos haciendo desde 1986. ¿ Que son, si no, los programas de atención a Hospitales, los que desarrollamos en Centros de Atención Primaria, los de apoyo a las bibliotecas escolares, con cesión de fondos, a escuelas de Salamanca y de toda España? ¿ Qué son sino Biblioteca Extramuros los proyectos Leemos juntos, Arcones viajeros,Lecturas de ida y vuelta o nuestras exposiciones itinerantes?
    ¿ Y cómo llamar al más de un millón de usuarios que atendemos a través de nuestras plataformas digitales, llegando a la totalidad del planeta?
    Por último, ¿ quién ha dicho que tales proyectos vayan a desaparecer?
    Nuestra relaciones con la Junta han sido espléndidas desde el primer día. Y sólo tenemos palabras de gratitud hacia ellos. Siempre hemos encontrado acogida a todo lo que les hemos planteado y ellos nos han considerado profesionales de valor para desarrollar muchos de sus proyectos. A eso obedecen las subvenciones o contratos que nos han concedido a lo largo de estos años. Esos 900.000 euros que, de 2005 a hoy, nos han hecho llegar, y que de modo tan partidario exhibe algún medio, han sido en su mayor parte para el desarrollo de proyectos solicitados por la propia Junta para su red bibliotecaria. Y quien de ello os puede dar noticia puntual es nuestro común amigo Hilario Hernández, que felizmente sigue con nosotros.
    Hablas de que nuestras decisiones nada tienen que ver con la situación económica. En efecto, la Fundación, a pesar de lo que algunos digan, sigue contando con el generoso apoyo de la familia de Germán, depositaria del legado que él nos concedió. Pero claro que la Fundación nota, como cualquiera, las consecuencias de la crisis. ¿ Quién no se resiente de ello? El rendimiento de nuestros activos ha descendido notablemente; también nuestras rentas inmobiliarias. Y el suelo que Germán nos donó no puede ahora ponerse en el mercado, salvo con minusvalías que precisamente impedirían lo que es nuestro objetivo final: que la Fundación tenga la vida más larga posible.
    No quiero contestar a tu reflexión sobre que la Fundación debe de tener un comportamiento moral. Más bien lo que tendrías que preguntarte es cuándo no lo ha tenido. Y por qué, si nos acompaña lo realizado en estos 30 años, ahora crees que nos hemos desprovisto de ese compromiso que siempre nos caracterizó. Y eso, a pesar de que muy pocas veces hemos tenido el apoyo sincero que ahora más de uno pretende manifestar. Si supieras las dosis de incomprensión que he tenido que sufrr desde el propio arranque del proyecto, cuando se decía que era meramente una plataforma de propaganda de Anaya. O tantos y tantos infundios – como ahora – que soporté con la mayor serenidad, sabedor de que el tiempo nos daría la razón.
    Con idéntica convicción a la que ahora tengo.
    No sé el coste personal que nos va a acarrear este humilladero público al que se pretende someternos. O las heridas que dejarán los muchos insultos que personalmente estoy recibiendo. Pero de lo que estoy plenamente seguro es de que al final prevalecerá la verdad. Y ese es nuestro patrimonio, por mucho que no se entienda lo que deseamos hacer. O no se quiera entender.
    Tampoco quiero entrar en tus ironías sobre Casa del Lector. Se ve que no hemos sido capaces de explicarte lo que el proyecto significa. Lo lamento,porque creo que es una de las iniciativas más interesantes de las que se han puesto en marcha en España en los últimos tiempos.Con intencionada mordacidad juzgas algunas de nuestras iniciativas, criticables porque te parecen frívolas o sacadas de contexto. ¿ Estás seguro de que Valdano vino a hablar de lo que dices? ¿ Y conoces bien en lo que consistió la intervención de Paco Torreblanca?
    ¿ Por qué no has mencionado los 14 clubes de lectura que tenemos en marcha, las 132 actividades de promoción de lectura que hemos organizado con los niños y jóvenes, los cursos para bibliotecarios, docentes y mediadores de lectura que estamos desarrollando desde hace dos meses,el Máster del Album Ilustrado, el Máster en Edición Digital, el encuentro de Bibliotecas Escolares, el I Encuentro Nacional de Clubes de Lectura, las 94 presentaciones de libros, el ciclo de Cine sobre Lectura, los homenajes a libros y autores que ya hemos desarrollado, la biblioteca de Literatura Popular que estamos catalogando y de la que el día 19 haremos la primera exposición – se llamará Hoy es ayer-?
    Criticas también un modelo de funcionamiento que calificas de autárquico y no abierto a la participación ciudadana. Me gustaría que preguntases a las más de 100.000 personas que comparten nuestro proyecto. Que vinieras a este Sur de Madrid, siempre tan castigado, a ver lo que piensan sus habitantes de lo que estamos hacendo. Que les preguntases si se sineten excluídos, ninguneados o más bien todo lo contrario. Creo que , como profesional, te encantaría escuchar lo que esos vecinos, muchos de ellos de rentas discretísimas piensan de nuestro proyecto y de lo que estamos haciendo. No sólo vivimos de las personalidades que tú intencionadamente espigas de las que nos han visitado, sino de los ancianos del Centro social vecino a nosotros, con los que estamos desarrollando nuestro programa Territorio E-book, de las guarderías que nos rodean para los que trabajamos en Ronda de Libros, de las madres y padres que participan en Lectores de Pantalla. Programas que están desarrollando nuestros compañeros de Salamanca. Y para los que tenemos una demanda inmensa: sólo este año, en la lista de espera de los programas para familias, tenemos más de quinientos ( De ahí también que tengamos que reorganizar nuestros equipos) ¿ Encaja esta forma de actuación con tu conclusión de que el nuestro es un proyecto orientado a la apariencia?
    En resumen, José Antonio, ¿no te parece, por tanto, que la visión que das de un proyecto tan pensado y complejo como Casa del Lector es damasiado simplista?
    No nos dejemos llevar del análisis fácil. Ni de los tópicos más o menos populares. Y que no vuelva a pasar como cuando arrancó Salamanca: que todo fueron críticas, palos en la rueda y premoniciones de muerte instantánea.
    En el proyecto de Madrid se han invertido 25 millones de euros. En euros constantes, 18 en el de Salamanca. Y 24 en los dos de Peñaranda. Todos ellos han sido aportados por la propia Fundación que, en estos 28 años, y sólo en el territorio salmantino, ha invertido 120 millones de euros.
    No sé si en España tenemos muchos ejemplos similares. De una persona y de una familia que, de su propio patrimonio, ponga a disposiciòn de todos, sin que le mueva obligación alguna, tan importante aportación. Y que lo haga sin esperar nada más a cambio que la mejora de la vida de las personas. Y la existencia de una Fundación que ha acogido siempre a todo el mundo, sin la menor cortapisa ni ideológica, ni religiosa, ni partidista ni de ningún otro tipo.
    Después de todo lo que te he dicho, me cuesta mucho pensar que nuestra obligación es, como nos sugieres, corregir el error. Más bien lo que me gustaría contemplar es la gratitud hacia la Fundación por todo lo que siempre ha hecho, la confianza, que tiene más que ganada, por los nuevos proyectos que quiere emprender. Y el deseo de que, entre todos, como siempre la Fundación ha manifestado en todas sus actuaciones, logremos un país de más y mejores lectores. Y una lectura capaz de entender la transformación que en su ecosistema se está ya produciendo.
    Me he extendido por el respeto que te tengo. Porque creo que merecías esta información. Y porque me hubiera encantado dártela si, en su momento, me la hubieras solicitado. Igual que siempre hemos respondido a cuanto nos has pedido que te aportásemos.
    Hacia ti mantendré siempre el máximo respeto profesional. Y el afecto que siempre me producen las personas comprometida y cabales. Aunque, a veces, la vida nos lleve a discrepar.
    Un fuerte abrazo

    Me gusta

    • El espíritu de la obra de Don Germán no era ese. Su familia y los empleados lo saben. Estos no pueden hacer nada y a aquellos les importa un bledo. Después de tanta inversión en Salamanca, con un reconocimiento internacional tan grande y sólido… es tirar por la borda todo ello y más en busca de glorias madrileñas basadas solamente en los nombres (a quienes sólo importa el cheque y que no molesten demasiado con actos públicos, que bien lo sé)

      Me gusta

      • Pediría un poco de respeto hacia el proyecto Casa del Lector que sin duda parece desconocer Ann. Resulta frívolo y poco profesional ningunear la enorme riqueza de profesionales e iniciativas que se están desarrollando y desarrollarán allí resaltando que solo » se basan en nombres». En CdL trabajan un puñado de magníficos profesionales de los que se puede aprender contantemente por su flexibilidad, creatividad y compromiso ético y social. Y la policromía de propuestas es tan amplia que detrás de los nombres mediáticos y de las acciones «llamativas» hay una larga lista de ponentes, dinamizadores socioculturales, promotores, personal administrativo y de servicios que contribuyen a construir un abanico innovador de propuestas que pretenden contribuir a la formación lectora de la ciudadanía y al dibujo de una nueva semántica de la lectura.
        En Casa del Lector se quiere crear situaciones y ocasiones en las que se pueda hablar sobre la lectura desde parámetros y miradas menos funcionales, entre personas que no vayan necesaria y exclusivamente a la caza de recetas mágicas para desplegar en el aula o que les permitan engordar su ego y su currículum. Encuentros guiados, enriquecidos y presenciados por personas que se sientan atraídas por alguna de las múltiples posibilidades pragmáticas o evocadoras de la lectura.
        CdL apela a concepciones, propuestas y actitudes que evoquen de inmediato en el visitante la idea de encuentro, de acogida, de charla distendida y confiada, que sugieran espacios en los que se desenvuelve habitualmente la vida de las personas, su ocio, su crecimiento personal y social y, por qué no, también sus aprendizajes: rincones secretos y favoritos, salas de estar, desvanes y azoteas, bodegas, bibliotecas, cabañas en los árboles…
        Por eso se deja pasar a profesores, familias, bibliotecarios, libreros, escritores, animadores, editores, traductores, guionistas, periodistas, críticos, estudiantes, técnicos culturales, comunicadores… Todos ellos, sin duda, poseerán una seña de identidad común: el deseo de leer, pero no se quedarán ahí pues buscarán la reflexión, el diálogo, la experimentación, el aprendizaje y el gozo entorno a la palabra. CdL considera esta diversidad humana un valor añadido del centro que lo convertirá con el tiempo en un lugar de encuentro único y singular y en un referente para todos los que se asoman a Madrid en busca de vivencias irrepetibles.
        Las temáticas que serán abordadas en los encuentros que se sugieran desde el Área de Formación de Casa del Lector serán, entre otros, los siguientes: significados de la lectura; prácticas pedagógicas y prácticas sociales en torno a la lectura; ética de la lectura; ficción y vida: la lectura literaria; respuestas intelectivas y emocionales a la literatura; placer y esfuerzo de la lectura; literatura infantil y juvenil; familias y lectura; bibliotecas y espacios de la lectura; lectura en voz alta; lectura y otros lenguajes; lectura poética; lectura dramática; soportes de la lectura, etc. En resumen, se trataría de comprender los comportamientos y las prácticas que alientan el deseo de leer.

        Por eso se trata de conseguir que todos los asistentes coincidan en un requisito: que acudan con la intención de participar, de intercambiar opiniones y experiencias, de rebatir y aceptar críticas, de generar conocimiento, de poner en cuestión las certezas y prácticas personales y las ajenas. En una palabra, con el deseo de ofrecer y recibir, de enseñar y aprender, con lealtad, sencillez y generosidad.

        Para ello hemos se han articulado los programas y, sobre todo, se desplegarán las prácticas, haciendo hincapié en el carácter conversacional de los encuentros más que en su potencialidad informativa y receptora.

        Toda reestructuración de una institución requiere sacrificios dolorosos en lo personal y en los proyectos y expectativas. Lo que se pretende es crecer, avanzar, redimensionar para llegar más lejos no los éxitos sino en los servicios y las ventajas que obtendrán los visitantes de Casa del Lector que serán, sin duda, los únicos y auténticos beneficiados y protagonistas.

        Me gusta

    • Opino que debe tratarse de un despiste el no tener en cuenta lo profundamente enraizado que está el mensaje de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en la sociedad salmantina, no en vano lleva casi 30 años trabajando ininterrumpidamente en pro del fomento de la lectura en niños y jóvenes de Salamanca entre otras muchas cosas.

      Me duele que se subestime a los usuarios pasados y presentes del CILIJ, en cuanto a su sincero agradecimiento a la Fundación y a su familia. Somos muchos los que estaríamos dispuestos a colaborar para encontrar fórmulas que permitieran mantener el CILIJ en Salamanca, e incluso participar activamente para mejorar si cabe su funcionamiento, y así conseguir que futuros usuarios puedan beneficiarse de la grandísima labor que viene desarrollando la Fundación. Estoy seguro Valdano nunca prescindiría ni de su cantera ni de su hinchada más fiel.

      Con todo mi respeto y mi gratitud, me gustaría que el Señor Basanta y los que han tomado esta decisión me entendieran, también trabajo en el ámbito cultural y sé lo difícil que resulta levantar y mantener un proyecto cultural perdurable, por eso no entiendo que se quiera prescindir o «regularizar la anormalidad» de un proyecto que funciona muy bien y que todos sabemos es referencia en su ámbito.

      Por parte de los usuarios que nos estamos movilizando, no he encontrado ninguna crítica, ni siquiera velada, a la Casa del Lector, todo lo contrario, creo que todos nos sentimos orgullosos de ver crecer de manera tan espectacular la Fundación que Don Germán Sánchez Ruipérez nos regaló; apoyamos, compartimos y envidiamos las estupenda labor que empieza a desarrollar la Casa del Lector, y nos damos perfecta cuenta del arduo trabajo al que se enfrentan, pero entendemos que no tiene ningún sentido arrancar de raíz un hermoso árbol para abonar una semilla. Preferimos ver la Casa del Lector como un esqueje que prosperará y llegará a ser mucho más fuerte y grande.

      Pero volviendo a Salamanca, me sorprendo al ver a mi hija de siete años devorar Charlie y la fábrica de chocolate, el fantasma de Canterville, el pequeño Nicolás… me encanta comprobar que tanto su capacidad de comprensión lectora como el enorme vocabulario que utiliza serían la envidia de cualquier informe PISA, y me emociona ver que identifica a la biblioteca como su paraíso.

      De verdad, la Fundación funciona, es tremendamente útil y más en estos tiempos. Es de cajón que queramos que continúe aquí. Las distintas movilizaciones de los usuarios responden únicamente al deseo de participar y ayudar a que la fundación continúe en Salamanca.

      Me gusta

      • Miguel, la Fundación jamás dejará de estar abierta a cualquier propuesta. También a que se nos escuche.
        Sabéis dónde estoy. Tenéis mi email y teléfono.Será para mí un placer conversar con personas civilizadas e inteligentes como tú. El momento es propicio para explorar soluciones que integren todas las posibilidades. Mi problema es que yo no puedo conversar con quienes no me ofrezcan esa posibilidad.
        Y puedes imaginar que, si alguien quiere al CILIJ, soy yo, que lo creé en 1985. También, y disculpadme la inmodestia, uno de los que mejor conocen los pensamientos y criterios de Germán, al que tanto añoro.

        Me gusta

  2. Casa del Lector es un cambio de dimensión de los proyectos de la Fundación. En ese cambio hay riesgo indudable:
    * de gestionar mal el cambio con el propio personal.
    * de desplazar poco a poco el grueso de la inversión desde Salamanca – esa sobrina de pueblo acogida en casa – a Madrid – la hija con buena dote y casadera que se lleva a las fiestas de palacio.

    ¿Acierta la Fundación? No lo sé, ha decidido apostar por Madrid y una liga mayor, y a lo mejor consigue dar sentido a su programación: dado el enfoque será muy exploratoria, pero si cuentan con buenos profesionales y olfato la pondrán la «inteligencia al servicio del amor».

    Creo que todos compartimos que «Los centros culturales están en la encrucijada», título del curso que organiza la FGSR en Peñaranda el próximo octubre.
    http://campus.fundaciongsr.es/camci/?pid=cursos&accion=detalle&curso=780&info=completa

    El programa es un aviso a navegantes por mataderos, tabacaleras, ciudades, naves, fábricas, hub, y labs. Empiaza con «Catedrales culturales sin fieles», donde se trata:

    Los vertiginosos cambios tecnológicos, de rol y percepción de las instituciones de referencia social así como de valores han dejado viejo el modelo de infraestructuras culturales generado en España desde los tempranos años 80. Si a todo ello le unimos la crisis financiera, de confianza y de demanda de los últimos años y su efecto en las prácticas culturales, en los movimientos sociales, en la configuración y subsistencia (o no) del sector cultural privado, en el salvaje recorte de los presupuestos públicos… nos encontramos con un sinfín de equipamientos culturales tremendamente confusos, sin capacidad de reacción ante la realidad de cambio permanente. Y ya no se puede jugar de la misma forma, porque las reglas han cambiado.
    – La mirada a Europa y la singularidad de la explosión de Centros Culturales en España. ¿Burbuja de ladrillo? Aciertos y desaciertos
    – En la encrucijada. La cruda realidad y los retos/sueños de los Centros Culturales hoy.
    – El discurso de la Ciudad Creativa, sus peligros y oportunidades para la reorientación de los Centros Culturales.
    – Espacios creativos y estrategia de ciudad
    – Del contenedor al contexto cultural. Nuevas prácticas, nuevos espacios, nuevas redes, nuevos modos de gestionar la cultura. Saber/querer reinventarse.
    – Innovación Cultural y cultura de Innovación: El caso de Conexiones improbables.
    – Dinamizaciones en las redes sociales: parrilla de servicios y actividades

    Me gusta

    • Para Tomás Saorín.
      Somos conscientes del riesgo. Y no sabes cuánto aprecio que lo identifiques.
      Pero esa es nuestra apuesta. Y , si nos equivocamos, aprenderemos del error y reemprenderemos nuestro camino. Te confieso que lo mismo me han dicho cada vez que he puesto en marcha cualquiera de los proyectos de la Fundación. Algunos, como tú, desde la mejor voluntad. Pero, insisto, creo que esa es nuestra misión, tratar de conocer las nuevas reglas…
      Espero y confío en que , con el paso del tiempo, todas las piezas encajen.
      Y no abandonar nunca eso que tan acerdatamente llamas «inteligencia al servicio del amor».

      Me gusta

    • Estimado Tomás: yo soy uno de los profesores que va a dar ese curso -Centros culturales en la encrucijada- y trabajo en el Centro de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte.
      El debate que propone Antonio Basanta, a quien tan injustamente están tratando algunos, es de ideas y no de ocurrencias. Se trata de identificar como serán los comportamientos lectores en un momento que la tecnología impacta de tal manera que modifica de manera sustancial el papel de los agentes críticos que participan tanto en la industria de la edición como en la mediación del fomento de la lectura.
      ¿Qué debe hacer la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en este momento de cambio? Pues indagar esos nuevos lugares, esas nuevas narrativas, esos nuevos soportes para seguir aportando nuevos caminos a las personas que trabajan en las bibliotecas públicas para que se puedan seguir encontrando con el lector allá donde este esté.
      Cuando Antonio Basanta habla de la Biblioteca Extramuros, convendría que algunos insignes profesores de Universidad centraran el debate en si este concepto es pertinente que hoy se explore, si alguien en España lo está poniendo en práctica con metodologias que luego se puedan replicar. Cuando deslocalizamos los espacios de lectura y desmaterializamos los contenidos si no sabemos dar respuestas inteligentes podemos tener catedrales sin fieles, bibliotecas sin lectores. Hoy no, pero mañana si. Y la Fundación quiere explorar el futuro y es el único sitio donde está el riesgo y la oportunidad, como muchas veces repetia el fundador de nuestra institución Germán Sánchez Ruipérez.

      Me gusta

  3. Los hechos y no la profusión de palabras envueltas en un falso victimismo evidencian la realidad: la Fundación de Salamanca ha despedido hasta el momento a 10 personas, ha cerrado un centro de investigación en Peñaranda de Bracamonte despidiendo también a sus trabajadores, y cierra ahora sus puertas en aquella ciudad, insultando a la inteligencia de los ciudadanos salmantinos al argumentar lo insostenible (“nos trasladamos, no nos vamos”), e intentando culpabilizar a las administraciones públicas de la ciudad y la Comunidad Autónoma de su decisión.

    Me gusta

  4. Lamentablemente creo que no quieres entender nada de lo que he manifestado. ¿ Qué motivos encuentras en mi exposición para decir que culpabilizo a las autoridades? ¿ No será, más bien, que pretendemos ayudarles a que encaren su responsablidad con la ciudadanía?

    Me gusta

    • Sr. Basanta en Madrid y en Peñaranda también hay Instituciones que tendrían que hacerse cargo de esas mismas obligaciones y responsabilidades a las que alude, sin embargo el único centro que está en entredicho es el centro de Salamanca.

      Vaya por delante que yo opino que ningún proyecto es excluyente del otro. Cada centro trabaja en sus propias líneas. Si el personal de Salamanca se traslada a Madrid, lógicamente sus líneas de trabajo se establecerán en Madrid. Yo amo el trabajo que la Fundación ha hecho hasta ahora en Salamanca y quiero que continúe haciéndolo.

      En caso de llevar adelante este cambio, los que perdemos somos todos los usuarios del CILIJ (presentes y futuros), no las Instituciones salmantinas, a las que Vd. quiere ayudar. Si no le molesta que se lo pida tan directamente, prefiero que la Fundación siga preocupándose por sus usuarios y continúe aprovechando el activo que tiene en ellos y que tanto éxito le ha generado. Tendrá nuestro apoyo.

      Me gusta

      • Estimada Inmaculada:
        En Peñaranda, la biblioteca es MUnicipal y nosotros contibuimos deciendo espacio, ampliando la colección y reforzando los programas a través del trabajo de personas de las que se hace cargo la Fundación. También albergamos en nuestro Centro peñarandino la Escuela Municipal de Música, con similar tratamiento por parte de la Fundación y os cursos que imparte la Escuela Oficial de Idiomas.
        En Madrid, el Ayuntamiento nos ha cecido el esepacio, liberado de cargas tributarias municipales – como al conjunto de entidades que habitan la ciudad cultural de Matadero -, de los gastos generales del conjunto exterior – limpieza, seguridad – y se hace cargo de los consumos de energía y de agua.
        Y, por favor, yo no establezco obligación hacia terceros más allá de lo que marca la Ley. Nuestras relaciones con el Ayuntamiento de Salamanca y con la Junta de Castilla y León son excelentes. Por eso seguimos trabajando para tratar de hallar la mejor soluciòn de entre las posibles. Creo que tenemos una oportunidad. Y que, con la ayuda de todos, deberíamos tratar de aprovecharla.
        Insisto: el traslado de los equipos a Madrid no implica que dejemos de trabajar en Salamanca. Nuestro deseo es seguirlo haciendo, en el entorno bibliotecario, en los programas que tenemos en marcha y en horarios parecidos a los actuales, lo que no debe impedir que enfaticemos todo aquello que signifique buscar y trabajar con ell lector en sus espacios habituales: hogar, escuela,epacios sociales,,,
        En todo caso, le agradezco mucho sun interés. Y comprendo todo lo que me dice.

        Me gusta

    • Le rogaría que leyese mejor lo que escribe. Apunta que no queremos entender, pero los hechos son tozudos señor mío. El centro lo cierran ustedes. Perdón, lo vienen cerrando desde que comenzaron a despedir a sus trabajadores. Son ustedes quienes tienen que encarar esa responsabilidad ante los ciudadanos, no la administración, el dinero público, que como usted mismo reconoce ha sido y sigue siendo generosa con la Fundación.

      Me gusta

  5. Nosotros encararemos las responsabilidades que correspondan a nuestro modo de obrar. Nunca hemos dejado de hacerlo. Cuando hemos tomado una decisión – como la siempre dolorosa de tenernos que desprender del trabajo de algunos compañeros – lo hemos procurado hacer del modo más equilibrado posible.
    Pero creo que será difícil que mis argumentos den una nueva perspectiva a su opinión.

    Me gusta

  6. A todos: perdón por las erratas que se deslizan en mis comentarios. Me puede el deseo de responder con prontitud. Y os será fácil imaginar que no puedo reparar en aspectos «mecanográficos». Pero, como uno sigue siendo editor, me molesta que así sea.

    Me gusta

  7. Soy una abuela , de las muchas abuelas salmantinas ,que agradecemos a la FUNDACION GSR .,todo lo que ha hecho por los niños y jóvenes de Salamanca ,durante los casi 30años de su permanencia en esta Ciudad.
    Mis nietos son hoy día , gracias a su asistencia a la Fundación , grandes lectores ,no sólo receptores ,sino mucho más ,» son lectores creativos y críticos «.Puedo asegurarle que ese objetivo lo han conseguido Vds
    Comprendo .y celebro , lo que pretende seguir la Fundación en la Casa del Lector , la nueva semántica de la lectura.
    Es necesario la renovación , e ir ,con los tiempos .
    Pero Sr. Director ,ahora hablando , en el lenguaje de mis nietos ,
    POR FA …. «Déjenos la FUNDACION de Salamanca » No la quiten.
    Esto ha funcionado muy bien .No priven a los niños de aquí ,del bien que ha sembrado la Fundación , desde que eran bebés ,para el desarrollo intelectual de los futuros ciudadanos .
    Esto ya esta confirmado y se ha demostrado como un éxito .
    Hagan la reestructuración para crecer y avanzar ,pero dejen algo de lo «viejo» , en esta palabra tan peyorativa , siempre encontraremos algo bueno,aunque sólo sea , la experiencia .
    Yo misma lo llevo a la práctica .Pertenezco por edad y experiencia a lo «viejo» pero hago uso de lo nuevo , como es comunicarme con Vd. por las redes sociales .Estoy convencida ,que en este tiempo , no se pueden poner puertas al campo……
    Le reitero el agradecimiento de muchas abuelas salmantinas y le pido
    la «permanencia de la Fundación CIIJ Germán Sánchez Ruiperez en
    En esta ciudad ¿ Es pedir mucho .?…..
    Un saludo afectuoso. Una abuela

    Me gusta

  8. [Recuperamos este comentario que wordpress había marcado como spam. La Plataforma COABDM lamenta el error.]
    Estimada sra:
    Le agradezco mucho su emotivo y respetuoso mensaje. Y subrayo este segundo término, porque sigo siendo objeto de todo tipo de insultos, amenazas y maledicencias.
    No le quepa duda alguna de que, si en alguien pienso, es en ustedes y en los niños y niñas que nos acompañan y para los que seguiremos trabajando. Crean en mí como siempre lo hicieron.
    Y pongamos cada uno lo mejor de nosotros. Usted ya lo ha hecho enviándome esta carta. Yo, comprometiéndome con usted y con toda la sociedad salmantina a , una vez demos los pasos que exigen cada uno de los procesos en que estamos, seguir buscando un modo de actuación que no sólo no merme lo que hasta ahora hemos hecho con los lectores, sino que, en la medida de lo posible, lo mejore.
    Ese es mi compromiso. Y por él trabajo cada día, aunque ahora más de uno me haya tomado como un «muñeco de feria»…
    Desde la más sincera gratitud, le hago llegar un cariñoso saludo.

    Me gusta

  9. Acabo de enviarle mi comentario, pero no lo veo publicado. Temo que se haya perdido en alguno de los agujeros negros de la red…
    Le decía en él que le agradezco mucho su carta. Que tenga confianza en que nunca vamos a olvidar a personas como usted y como los niños y niñas que participan en nuestros programas. Que ahora me está siendo imposible siquiera explicar con tranquilidad lo que deseamos hacer, pues lo que predomina es la cítica injusta, el desprecio, la maledicencia y el insulto, cuando lo que tenemos que hacer es aportar todos lo mejor de que seamos capaces, Usted ya lo ha hecho con su carta, que tanto agradezco. Yo espero demostráselo en su momento con mi trabajo y esfuerzo. Cuando creé el CILIJ de Salamanca en 1985, y lo dirigí durante sus 7 primeros años, sólo quise alcanzar lo que hoy percibo: que cuantos en él participasen considerasen el Centro como su hogar.¿ Cómo, si eso es lo que hemos logrado, cree alguien que vamos a renunciar a lo que significa? Otra cosa es el modo en que lo queramos ahora realizar. Y los pasos que aún quedan por dar en los muchos procesos que tenemos abiertos.
    Quedo a su entera disposición. E inmensamente agradecido. Lo «viejo», palabra que me encanta, siempre es imprescindible. Y usted nos lo ha demostrado dándonos a todos una lección de buena educación, inteligencia y nobleza.

    Me gusta

  10. SR.Dn.Antonio Basanta Reyes.

    Agradecí mucho su contestación del día 9–6 ,muy amable y esperanzadora.
    Aquí esta otra vez ,la abuela Menamene .He pasado pr la Fundación ayer y «se me ha caído el alma a los pies » ; la están desmantelando ….
    ¿se acabó nuestra esperanza de la permanencia de la FUNDACION en Salamanca ?
    Ahora quiero , si es posible ,me explique , que piensa Vd. hacer con los niños y jóvenes de esta ciudad . Me consta ,como Vd. Me indica en su contestación «que no tenga ninguna duda ,que si en algo piensa es en nosotros y en los niños y niñas que nos acompañan »
    ¿Qué modo de actuación van a seguir , para que no merme lo que hasta ahora han hecho con los lectores .?.
    Los salmantinos agradecemos y calificamos de Óptimo , la obra de la Fundación creada por Dn Germán.
    En la escala de calificación , Yo le daría un sobresaliente «cum laude «lo que han conseguido con nuestros niños y jóvenes .
    Mi deseo de que permanezca algo de lo «viejo «,no va a poder ser posible . Si no hay personas , si no hay edificio . ¿Cómo se va a conseguir el fomento de la lectura ,desde que los niños son bebés .
    El Niño tiene que considerar la Fundación , como un lugar donde le encanta ir -igual que cuando va a su casa –
    Comprendo que las nuevas tecnologías , hoy día son necesarias , y eso ya lo sabemos ,incluidos nuestros niños .
    ¿.Pero puede explicarme , como sustituye ,esa comunicación personal entre el libro tangible ,la persona que lo hace atractivo ,y el ñiño que lo va aceptando ,como algo que le gusta le interesa y le motiva hasta adquirir una necesidad de contacto con el, para su desarrollo intelectual.
    Y echando a Volar ..la imaginación . Y comparando la niñez con la senectud ,etapas de la vida del ser humano .
    ¿Podríamos concebir a un Robot por muy sofisticado que se logre , sustituyendo en el cuidado de los ancianos , a una enfermera , un médico , un hijo ,? El Robot nunca puede darte ,una mirada una sonrisa una palabra sentida cariñosamente , que alivie tu ansiedad y tus horas tristes .
    Si me lo permite ,reflexionemos juntos .La Ciencia por mucho que avance , no puede sustituir a la comunicación personal.
    Nacemos de la comunicación y no podemos vivir sin ella ,para nuestra realización como personas.
    Estoy esperando impaciente ,como van a aplicar las nuevas técnicas ,
    Para hacer de nuestros niños presentes y futuros , Lectores creativos críticos y reflexivos .
    Con las otras técnicas le aseguró que lo han conseguido.
    Un saludo afectuoso de una abuela.

    Me gusta

    • Estimada señora:

      Lamento no haberle podido contestar antes. Mis disculpas.
      Voy a tratar de responder a cuanto me comenta:
      a) El movimiento de muebles que usted ha podido observar en nuestro Centro nada tiene que ver con un desmantelamiento. De hecho, la sala general de Lectura ya ha sido renovada en su suelo y en la nueva disposición del mobiliario. Si tiene interés en comprobarlo, estaremos encantados en mostráselo.
      b) El mismo proceso lo hemos llevado a cabo en la Sala de pequeños – la popular Casita – , en la Sala de Estudio y en la Sala Específica de Préstamo.
      c) En la semana entrante trataremos de hacer lo propio con la Sala Juvenil.
      d) En la planta del Centro de Documentación, se está procediendo a la sustitución del fondo monográfico, por el fondo histórico de Literatura Infantil y Juvenil, compuesto por más de 8.000 libros, que será la base futura de los contenidos pertenecientes a este ámbito. Es un fondo magnífico, único en España- Más allá de que todas las conexiones online a nuestras bases de datos se mantienen abiertas, las monografías sobre lectura se trasladan , para así dar cabida a este fondo que hasta ahora no era accesible al público investigador en las condiciones que ahora va a tener,
      e) Finalmente, los únicos muebles que han salido del edificio pertenecen a la planta sexta y lo hacen porque necesitan ser reparados o retapizados.

      Con respecto a la actividad, que sin duda es lo que más le puede interesar, le comento lo siguiente:

      a) Nuestra propuesta se basa en conseguir un acuerdo con las instituciones públicas ( Ayuntamiento, Consejería de Cultura, Universidad) para que el servicio público de lectura a prestar en las salas contara con su apoyo, lo que redundaría a su vez en que podríamos abrir al público no sólo en los horarios que actualmente tenemos – y que nuestra previsiones presupuestarias lamentablemente nos impiden ampliar – sino en todos los días de la semana, tardes de lunes a viernes y mañana de sábados.Las conversaciones siguen abiertas y tenemos la esperanza de que finalmente sean provechosas.
      b) La voluntad de la Fundación, tal y como lo expresamos desde el primer momento, es continuar atendiendo todos los valiosos y numerosos programas que llamamos de cupo limitado: Ronda de Libros, Lectores de pantalla, Contenedor de Océanos…etc en horarios similares a los actuales.
      c) Igualmente la Fundación seguiría atendiendo los programas externos, esos que personalmente me gusta definir como Biblioteca Extramuros ,denominación que tanta burla maliciosa ha causado, a pesar de que en ello llevamos trabajando desde 1986: Asistencia a Hospitales, Centros de Atención Primaria,Arcones Viajeros, Leemos juntos,Lecturas de Ida y Vuelta, Préstamos a colegios…

      A ello, nos gustaría añadir algún nuevo programa de atención en el hogar y de la lectura como eje de todo el proyecto educativo en alguno de los centros escolares de Salamanca.

      Esa ha sido nuestra propuesta desde el principio. Además de ofrecer a nuestros equipos la posibilidad de extender parte de esta actividad que se seguirá realizando en Salamanca a las otras sedes de la Fundación, donde además podremos encontrar ayudas que presumiblemente nos faciliten la financiación de nuestros proyectos.
      Otra cosa es el modo en que se han contado los hechos.
      Y lo reseño, porque se han abierto demasiadas heridas. Ustedes han sufrido la incertidumbre de una ausencia de información por nuestra parte que tampoco nos ha sido requerida por los medios que, inexplicablemente para mí, apenas han entrado en contacto con nosotros en todo este proceso.(Dicha discrección en lo que respecta a la Fundación obedece también a respetar el proceso laboral en que estos inmersos.) Lo demás lo conoce usted muy bien: desde acusaciones directas contra mi persona o la familia de don Germán, a la circulación de manifestaciones que siempre nos colocan en la condición de la culpa y la indignidad. En semejante panorama, nunca olvidaré actitudes como las suyas. O como las de esos niños y niñas, junto a sus padres, reunidos, para leer, en torno a la estatua de don Germán.
      El proceso está siendo muy duro. Se lo reitero. Y ha levantado demasiados obstáculos en el camino.La calumnia, la información interesada o la descalificación infundada nunca ayudan, máxime cuando dependemos de un acto de generosidad personal. Espero que, aún con todo, logremos alcanzar lo que todos queremos. Ninguna otra es mi intención, por mucho que otros se empeñen en propagar interpretaciones contrarias.
      Un cariñoso saludo.

      Me gusta

  11. Pingback: Demasiadas razones sobran cuando basta una razón | la anomalía

    • Estimado Antonio. Después de muchos años, recupero la comunicación contigo.
      Sólo te quiero comentar que lo que nos mueve nada tiene que ver con la «voracidad» que atribuyes a Casa del Lector. Todo lo contrario, por mucho que así algunos quieran, queráis verlo. Me gustaría mucho saber las razones en las que os apoyáis, que no sean las falsedades que contiene una carta que ha circulado por Salamanca o la información parcial que os lleve a tan errónea conclusiòn.
      En todo caso, me tienes a tu entera disposición por si deseas que hablemos de todo este tema con mayor tranquilidad.
      Un afectuoso saludo.

      Me gusta

  12. Yo soy la autora de esa carta, Sr. Basanta y le aseguro que no incurre en falsedad alguna, por poco gratas que le resulten mis palabras. Si lo considera oportuno, puede ser publicada aquí mismo para que el replicado juzgue con voz propia.

    Un cordial saludo. Lola Fidalgo

    Me gusta

    • Sra. Fidalgo: se equivoca en su apreciación. La carta a la que me refiero no está firmada por usted. Sobre la suya, dirigida a nuestra institución, personalmente le expresé mi gratitud.
      Un saludo muy cordial.

      Me gusta

      • Me importa bastante más de lo que usted afirma, Indiscreto. Me va la vida en ello; entre otras razones, porque quienes deciden qué hacer con los bienes muebles, también toman decisiones sobre los inmuebles y los humanos, quienes hasta hoy han hecho de la Fundación un lugar mágico para el encuentro con los libros. Sí, señor Indiscreto. ¡Y ellos, los humanos, no son de maderas nobles!
        Por otra parte le agradecería que el lenguaje soez lo reserve para otros ojos. Me daña tanta vulgaridad.
        Muchas gracias.

        Me gusta

  13. ¿No se olvida de comentarle a la abuelita que ya han decidido llevarse todo el centro de documentación a Madrid? ¿No será que la novedad es un relleno que esconde el vacío?
    Discúlpeme por refrescarle la memoria. ¡Hace tanto calor!

    Me gusta

  14. No tengo problema alguno en concretarle la información que me solicita, ya que parece usted muy interesado en ello : si ,por sala de juntas, se refiere usted a la sexta planta, en efecto, la mesa se ha llevado a reponer el cuero que la cubría y que, con el uso y el paso de los años, se encontraba bastante desgastado,
    Y con respecto a la sra que me escribe, ya le he comentado los fondos que vamos a albergar en el lugar en el que antes estaban las monografías de nuestro Centro de Documentación.
    En todo caso, si usted quiere más detalles, le ofrezco que podamos hablar personalmente.

    Me gusta

    • Nos podría explicar el Sr. Basanta, o quien lo sepa, a todos los salmantinos, cómo puede ser que Don Germán Sánchez Ruipérez, unos meses antes de morir, tenía en proyecto construir un nuevo edificio para su fundación en un solar emblemático de la ciudad, muy cerca de la ubicación actual y ahora sus herederos le han encomendado enterrar la sede de Salamanca, dónde precisamente se veló su cuerpo cuando falleció. Aquí hay algo que no entendemos. A ver si usted, que seguro es conocedor de todo esto, nos lo explica.

      Me gusta

  15. Miren ustedes por la ventana, verán que la renovación del suelo de la sala principal no es otra cosa que sacarle brillo y que los muebles no son otros que los que estuvieron 27 de los 28 años que ha estado abierta dicha sala. Seguro que si entran y piden ver el resto de salas, antes llenas de niños y jóvenes, ahora totalmente desoladas y tristes ante tanta soledad y silencio, están en el mismo estado que hace un montón de años. ¿Dónde se llevan los muebles que ya han sacado?, seguro que a coger polvo a algún almacén, no creo que se los lleven a la moderna Casa del Lector, allí seguro que no tendrían cabida, ya son viejos…
    ¿Qué pasará con el Centro de Documentación?, seguro que se haga lo que se haga será una pena, un Centro pionero y hasta hace poco único en España quedará roto, ya nunca será el mismo, si preguntáramos que está pasando con él lo mismo no nos gustaba la respuesta.
    Como usuario que he sido desde hace años del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil pido a los responsables de tanto desaguisado que dejen de mentir y que sean valientes, que igual que han sido valientes para cargarse todo lo bueno que en él había, que sean valientes para contar las verdaderas intenciones.

    Me gusta

  16. No es cuestión de valentía, sino de que personas como usted realmente estuvieran abiertas a entender nuestras razones.Creo que de poco me vale ofrecerle de nuevo explicaciones de lo que ya he detallado en otros comentarios.

    Me gusta

  17. Deberían repartirse la carga. Tanta responsabilidad para uno solo, resulta abrumadora. ¿Por qué no invita a doña Isabel y a su querida Ofelita a que tomen el relevo de su voz.. Ellas también deberían asumir la parte de responsabilidad que les toca.
    ¿O hacen válido el refrán de que «quien calla otorga»?
    ¿No piensa responder a la carta de Inmaculada Hernández, cuando menos?
    Será que con tanto trajín de mudanzas no tiene tiempo. ¡Pobre!

    Me gusta

  18. No se preocupe. Sé cuál es mi responsabilidad. Y la cumplo lo mejor que puedo . Eso sí: el tono de burla del que usted hace uso me parece ofensivo y me lleva a la decisión de no volver a responder a ninguno de sus comentarios.

    Me gusta

  19. Que pena da leer y escuchar las palabras de Germán Sánchez Ruipérez y ver que se está haciendo lo contrario:

    «Y en Salamanca, hace ahora treinta años, puse en marcha el proyecto más querido y personal de cuantos he creado, la Fundación que lleva mi nombre.
    En esa labor seguiremos empeñados. Afianzando la realidad de nuestros Centros ya existentes. Manteniendo nuestra apuesta por Salamanca y su provincia, por nuestra querida Castilla y León…

    “Habrá un día en que ya no estaré entre vosotros. Pero me gustaría que siempre me sintieseis a vuestro lado.

    Reconociéndome allá donde exista un proyecto innovador, transformador y valiente.

    Allá donde brote el esfuerzo como camino, la ilusión como horizonte y el optimismo como bandera.

    Allá donde haya un grupo de mujeres y de hombres que quieran luchar con decisión por su futuro. Comprometidos con la consecución de un mundo mejor para sí mismos y sus semejantes. Convencidos de que sólo con altura de miras, rectitud moral y trabajo, la Vida alcanza su pleno y definitivo sentido.

    Junto a ellos, junto a vosotros, estaré yo siempre a través de la Fundación”.

    Me gusta

  20. Como bien dices Germán uso la palabra «apuesta», el significado de esta palabra en la RAE es: Arriesgar cierta cantidad de dinero en la creencia de que algo, como un juego, una contienda deportiva, etc., tendrá tal o cual resultado; cantidad que en caso de acierto se recupera aumentada a expensas de las que han perdido quienes no acertaron.
    Por lo tanto la puesta por Salamanca no salió bien, se perdió. La apuesta sigue en Peñaranda (Castilla y León) y Madrid.

    Me gusta

    • Todavia me da mas pena, que manera de tergiversas las palabras de un muerto, que manera mas torticera de interpretar a Germán. No creo durmais con la conciencia tranquila. Mas cuando sabéis que German pretendía construir un nuevo edificio en Salamanca.

      Me gusta

  21. ¡Ya está bien!
    Quien tanto necesita justificarse en los foros ante los demás es que su conciencia no lo deja vivir. Si no ¿a qué tantos dimes y diretes?
    Pónganse a trabajar en respuestas válidas de hecho y déjense de tomarnos la cabellera como si fuéramos idiotas. Quien abrió la caja de Pandora, deberá cerrar todas las heridas.
    Don Germán llora. Por eso esta primavera ha sido tan lluviosa.
    ¡ No nos engañan con cuentos!.

    Me gusta

  22. Estimado Dn.Antonio:
    La contestación por su parte a mi comentario anterior , fue como una dosis de optimismo ,en relación al problema de la desaparición de nuestra FUNDACION ,permítame que use ese término de posesión ,»tanto de la ciudad como suya «por ser Vd. el artífice ,que llevó a la realidad ,los sueños y proyectos del fundador ,Dn. Germán S.R.
    Me expresa la «voluntad de la Fundación de continuar atendiendo ,todos los valiosos y numerosos programas de cupo limitado.
    Como no conocía en profundidad en que consistían ,he tenido la perseverancia y el placer de entrar en las páginas de Internet ,que explican con detalle ,su desarrollo y aplicaciones .
    Ronda de Libros ,Contenedor de Océanos ,Arcones Viajeros ,Lecturas de Ida y Vuelta .

    !!Que maravilla!! .no me extraña que la Fundación CILIJ ,tenga el reconocimiento nacional e Internacional.
    Este Centro , no sólo es una BIBLIOTECA ,es algo mucho más .
    Aquí en Salamanca se encuentra ,el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil ,que abarca todas las manifestaciones de actuación en relación con el Fomento de la lectura ,único e España y reconocido mundialmente.
    Ahora D.Antonio, le expresare mi preocupación :
    No veo muy claro que todo esto que tenemos ,permanezca en Salamanca.
    Si me permite , le haré una serie de preguntas que me rondan por la cabeza.
    El Centro de Documentación , Vd. mismo ,me comunica ,que el Archivo histórico ,permanecerá en Salamanca ,y el monográfico lo llevarán a Madrid
    ¿No cree Sr. Basanta que los Archivos ,cuando se fragmentan ,quedan dañados y pierden el valor que tenían como unidad.?
    ¿ Cree de verdad ,llegar a conseguir un acuerdo con las Instituciones.? Y si llegara a ser posible ,sería beneficioso.?.
    Corren malos tiempos económicos y si echamos la vista hacia Instituciones ,Cajas etc…adolecen de vicios y posiciones , que nada tiene que ver con la actuación de la Fundación.
    ¿ Si ya están despedidos los trabajadores ,que formaban un equipo excepcional .quien va a poner en práctica esos maravillosos y valiosos proyectos .¿Cómo va a ser posible seguir como antes , sin mermar, lo que hasta ahora han hecho con los lectores ?
    Le encuentro muy dolido respecto ,al trato que esta recibiendo ,junto a la familia de Dn Germán.
    Nunca he oído una crítica mal sonante de nadie.
    Pero le diré ,que para comprender al que tenemos enfrente ,hay que posicionarse en su » piel » ,si a Vd. Le privarán de algo que considera le pertenece porque así lo quiso su Fundador ¿Qué haría ?
    Solamente ¡¡ Nos duele ¡¡ porque la Fundación es muy querida y nos ¡ nos REVELAMOS .a quedarnos sin algo tan valioso par nuestra ciudad.
    Valoramos muy positivamente el bien cultural que nos ha proporcionado durante los casi 30 años de permanencia, en una Ciudad que como Vd. sabe fue Capital Cultural Europea en 2002
    Dn Germán consideraba a su Fundación ,como los hijos que nunca tuvo y quería por este medio devolver a la sociedad lo que esta
    le había dado.
    REFLEXIONE ..Me consta que Vd. «esta considerado como un visionario «… en el buen sentido de la palabra ,porque siempre esta en constante proceso de descubrimiento y exploración de nuevas vías de lenguajes, para el fomento de la lectura.
    D.Antonio le pido «RECTIFICAR «..es cosa de sabios.

    Un saludo afectuoso .

    Me gusta

  23. Estimada señora.
    Ayer mismo le envié mi respuesta a su comentario. Espero que pueda usted verlo publicado. De no ser así, volveré a responderle de nuevo.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

  24. Estimada sra.
    La traicionera informática debe de haberme jugado una mala pasada, pues veo que no llega mi respuesta a su anterior comentario.
    Celebro su admiración sincera por muchos de los programas que estamos desarrollando. Varios de ellos son los que incluyo en la denominaciòn Biblioteca Extramuros, pues se realizan fuera de nuestro propio recinto, desarrollándose en otras bibliotecas, hospitales, centros de atención primaria, escuelas e institutos y hogares.
    Cuando la prensa local recogió mi intención de intensificar esta línea de actividad, se refirió a ella como «expresión edulcorada»… Pues bien, en ese proyecto llevamos trabajando desde 1986. Y a mí me cabe el orgullo de haber puesto en marcha más de una de las iniciativas que lo integran y que luego han sido enriquecidas y mejoradas por nuestros equipos.
    También me alegra su positiva opinión sobre nuestros programas de cupo limitado. Es en ellos donde podemos avanzar más en las líneas de innovación, fundamentales en unos momentos en que la lectura está viviendo un proceso de transformación formidable.
    Precisamente para podermos centrar en ambas áreas, es por lo que abrimos conversaciones con la Administración, pues entendíamos que cabía la posibilidad de que ella asumiera la atención pública en las salas en las tardes de los jueves y viernes y mañana de los sábados.Cualquiera que sea su respuesta será entendida por nuestra casa. Pero creemos que tenemos una oportunidad que deberíamos aprovechar, pues la posición de la Fundación es de absoluta generosidad.
    Con respecto al Centro de Documentación, comentarle que mi idea es que en Salamanca permanezca cuanto tiene que ver con el libro infantil y juvenil, incluido nuestro fondo histórico, de cerca de 10.000 títulos, que es el que verdaderamente tiene valor patrimonial como objetos culturales físicos. El resto de la información no tiene otro valor que el de su contenido, esté éste en papel o en soporte electrónico, como felizmente muchos de esos documentos figuran ya en nuestra base de datos.
    La parte que asumiría Madrid es la referida a lectura en general – en consonancia con su área de especialidad – y a otros campos afines.
    Repito,sólo en el caso del fondo histórico de libros infantiles y juveniles – anteriores a 1970- tiene valor disponer de los ejemplares concretos, con idéntica presencia a aquella que tuvieron cuando se editaron. El resto de la información en torno al libro infantil y juvenil es irrelevante dónde resida o en qué soporte se muestre. Por tanto, no tenga el menor temor al efecto de la disgregación.
    Hoy, lo importante es atender las consultas de los usuarios, muchos de los cuales nos llegan por conexión electrónica. Del 1 de enero al 17 de junio de 2013 consultaron presencialmente nuestro Centro de Documentación salmantino 37 personas. Pero se atendieron telemáticamente cerca de un millón de peticiones .
    Cuanto le comento forma parte del proyecto que yo, como Director General de la Fundación, defiendo y que tan duramente ha sido criticado en éste y en otros foros. Me gustaría que finalmente pudiera llevarse a cabo, aunque no le oculto que esa es una decisión que depende fundamentalmente de nuestro Patronato, al que pertenezco como uno de sus integrantes, y muy específicamente al Consejo Familiar, varios de cuyos miembros están sufriendo todo tipo de
    críticas y calumnias. Y le aseguro que no exagero en lo más mínimo.
    Con frecuencia veo que se apela a la voluntad de don Germán, como si los que ahora tenemos la responsabilidad de interpretarla estuviésemos violando sus deseos.Es ésa una afirmación que me produce un dolor muy hondo. Trabajé junto a Germán más de treinta años. Con él construí muchos de sus sueños y viví el emocionado homenaje que, aunque tardíamente, la sociedad española y salmantina rendía a su persona. Homenaje merecido, sin duda. ¿ Cómo entonces se puede conjeturar con esa fingida perversidad que me/nos atribuyen? ¿ Nadie es capaz de pensar que tratamos de hacer lo mejor que podemos, en tiempos de extremada dificultad económica? ¿ Por qué a nuestro planteamiento de tratar de orientar la acción del Centro de Salamanca de otro modo se la ha calificado siempre de cierre, lo que nosotros nunca hemos dicho? ¿ Por qué sólo mencionamos a los compañeros que no han podido o querido aceptar nuestra oferta de compatibilizar su presencia en Madrid y Salamanca y no a los que están ilusionados con esta nueva prespectiva y que sí han aceptado el nuevo horizonte?
    Y en todo este tiempo transcurrido,¿ cuáles y cuántas han sido las propuestas constructivas que se nos han hecho llegar?¿ Qué deseos de colaboración hemos oficialmente recibido?
    Me puedo estar equivocando en mis decisiones y asumo semejante responsabilidad. Pero sólo me mueve la mejor de las voluntades. Lo que ya no sé, a fecha de hoy, es si será ello lo bastante como para
    que todo sea posible.
    Quedo a su disposición.
    Un cordial saludo.
    P.D. Como sabe, circunstancia que pudiera obligarnos a actuar fuera de nuestro recinto, el edificio del CILIJ tiene que ser sometido a una importante rehabilitación. Creo que hoy mismo – hemos tardado casi dos meses en obtener los preceptivos permisos – se está instalando el andamio que permitirá trabajar en la fachada. A esta labor seguirá otra importante en el interior del edificio. La obra, como dije desde el principio, no creo que tenga una duración inferior a los cuatro meses.

    Me gusta

  25. Antonio, le voy a contar, ya que usted lo oculta, cual era la voluntad de Don Germán. Y se lo voy a explicar, en honor a Germán, como si fuera un cuento, que bien podría titularse, “En busca del Tesoro”, (o del sueño de Germán).
    Busque un mapa de Salamanca, identifique la Plaza de la Fuente, en la parte de debajo de esta Plaza, sitúese en el punto donde esta ciudad erigió, en honor a Germán, su busto.
    Trace una línea recta que una el busto con la puerta de la Fundación en la calle Peña Primera.
    Desplace el busto 15 pasos (metros) a lo largo de esa línea.
    Una vez desplazado, gire el busto 110º grados en el sentido de las agujas del reloj.
    Ahora sí, el busto estaría mirando hacia su sueño (su voluntad).
    Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

    P.D. En otra edición el cuento se lo puedo ilustrar.

    Me gusta

    • Le agradezco el tiempo y la creatividad que me dedica. Me gustaría que usted pudiera explicarnos esa relación tan personal que tenía con Germán Sánchez Ruipérez, ya que se hace usted portador de su voluntad, en tanto a otros nos acusa de ocultarla.

      Me gusta

      • Perdóneme Antonio, no me refería a que lo ocultase deliberadamente, sino que quizás usted lo desconociera, solo quería ilustrarle a usted y al personal con esa información.
        Atentamente.

        Me gusta

  26. Si las dificultades económicas fueran ciertas, ¿por qué no ha podido tramitar los despidos laborales como un ERE/ Expediente de Regulación de Empleo?
    La obra del edificio, como excelente gestor que lo es de la FGSR, ¿ no puede programarse con un plazo ajustado a las vacaciones estivales y que todos dispongamos del centro a la finalización de estas? ¿Puede explicarnos a todos quién es el arquitecto que firma los informes y qué vinculación familiar tiene con algunos de los miembros del Patronato? ¿Los informes, se ajustan a las taras de la edificación o se resuelven a medida?¿No estaremos hablando de un pretexto perfecto para justificar el cierre temporal y que «se vayan haciendo a la idea»?
    Sr. Basanta, Maquiavelo fue un personaje histórico que dejó sus
    acólitos, patentes a día de hoy.

    Me gusta

    • Por favor, relea sus argumentos y ennumere para sí todos los que están dictados con la única intención de hacer daño, sembrar la calumnia y adjudicarnos a otros lo que tal vez le cuadre mejor a usted mismo, a raíz de lo que escribe.

      Me gusta

  27. Estimado Dn Antonio:

    Ya pasadas las vacaciones ,y con el tiempo transcurrido ,vuelvo a ponerme en contacto con Vd . Una vez más ,para pedirle que me explique y aclare -como siempre lo ha hecho -en qué ha quedado TODO lo de la Fundación y su Centro Internacional del Libro Infantil. Y Juvenil.

    Cuando he regresado de vacaciones , he pasado varias veces por el edificio, y hoy día 7 ,he presenciado casualmente ,cuando retiraban la tela que ocultaba el edificio y los andamios instalados en toda la fachada.

    He estado mirando embelesada , la fachada desde la acera de enfrente y le voy a hacer una confesión ;observando un rato me ha parecido que no estaba como antes . ¿ no tenía en el centro ,algo labrado referente a la Fundación o al Centro Internacional ?.En la puerta también echo en falta una placa de metal con una inscripción de la Fundación y una escultura que había en la entrada .
    No existe nada que indique que el edificio pertenece a la Fundación G.S.R. O Centro Internacional del libro Infantil y Juvenil .

    Una vez que le he contado mis impresiones del edificio , le pido ,-si es posible -me comunique como va funcionar el Centro.
    ¿Cómo van a comenzar atendiendo los valiosos programas de fomento a la lectura ,sin el grupo de personas despedidas y que tan buenísimos resultados han conseguido a lo largo de estos años , con los niños de la ciudad.?
    ¿Podemos llevar a los niños a la Biblioteca como antes ?
    ¿Qué días ?..o solamente van a atender los programas externos ,que Vd. denominaba Biblioteca Extramuros .
    Préstamos a Colegios , Lectura de ida y vuelta .etc…

    Yo creo en Vd. ,como siempre , los salmantinos lo hemos hecho y Vd se comprometió conmigo y con toda la sociedad de esta ciudad ,en seguir trabajando ,buscando un modo de actuación que no sólo mermase la calidad que habían tenido con los lectores ,sino en la medida de lo posible ,aportarían lo mejor de lo que fueran capaces.

    Me han comentado a mi vuelta de vacaciones, que existe una plataforma que está muy implicada ,en que no desaparezca la Fundacion en Salamanca y están reuniendo muchas firmas con este objetivo .

    Estoy convencida que a Vd. le mueve la mejor de las voluntades pero ¿será esto suficiente .?
    Los salmantinos nos hacemos muchas preguntas y algunas con respuestas que francamente no nos gustan.
    Le pido una vez más ,por favor , que me aclare ¿Qué va a pasar con la Fundación.?

    Cuando paso por la plaza donde esta la estatua de Dn. Germán , siempre pienso con nostalgia ,y me vienen a la memoria las palabras de Fundador que decían : Habrá un día en que no estaré ya con vosotros ,pero me gustaría que siempre me sintierais a vuestro lado.
    Nunca una persona muere , mientras permanezca en nuestro recuerdo.

    Si no hay niños que entren y salgan de la Fundación ¿Dónde va a mirar Dn Germán ……y estoy segura ,que desde donde esté su espíritu ,estará triste muy triste .

    Un saludo afectuoso .
    La abuela Menamene

    Me gusta

  28. Como todo el mundo se imaginaba al final todo era una simple operación mercantil y Antonio Basanta, el enterrador, su brazo ejecutor, que traición le ha hecho a Germán.
    Primero engañar a los trabajadores para despedirlos con la menor indemnización posible.
    Segundo transformar el edificio en oficinas.
    El traslado de los trabajadores a Madrid era un burdo engaño para que rescindieran los contratos con la menor indemnización que marca la Ley. Eso solo tiene un nombre: FRAUDE
    El andamiaje de la fachada por los “peligrosos desprendimientos” y la reforma integral por las famosas “vigas flechadas”, solo ha consistido en quitar el medallón central de la fachada labrado en la piedra y así borrar toda memoria de lo que un día fuera el edificio.
    Y yo me pregunto, Qué necesidad tenía esta familia de engañar y quedar como han quedado con sus trabajadores y con toda una ciudad, solo para ahorrarse cuatro duros en indemnizaciones. No hubiera sido mejor decir desde un principio que cerramos la Fundación en Salamanca porque nos da la gana. Se les tiene que caer la cara de vergüenza, si la tienen, cuando se paseen por Salamanca.
    Si, Don Germán no solo estará triste, se estará revolviendo en su tumba.

    Me gusta

  29. Menamene 16 de Diciembre de 2013
    Estimado D. Antonio:

    No se , si Vd. recibió el comentario , que le envíe , el 10 de Octubre de 2013.
    Lo hice por el mismo procedimiento que los anteriores.
    Plataforma para la creación del Colegio Profesional de Archiveros ,Bibliotecarios y Documentalistas de MADRID
    Lo cierto es que hoy ,aún no he tenido respuesta suya .
    Si ha comentado mi escrito , con fecha 3 de Noviembre ; el Vigilante de la obra .
    Y ahora le diré que estoy en una encrucijada .
    Me explicare. :
    Vd. no me responde , siempre lo ha hecho , y con respuestas a mis preguntas e inquietudes .
    La respuesta antes mencionada , me ha dejado » perpleja «.
    Puedo pensar ,que todo lo que dice , y la explicación que da , puede ser cierto.
    Dn. Antonio ,si es así, que quiere que le diga ; me siento defraudada y engañada .
    Vd. ha faltado a la palabra que dio.
    Desde siempre y hace ya mucho …..en la escala de valores de los de antes…., el cumplir la palabra que se daba , ocupaba un lugar muy elevado en la escala de valores , era » Palabra de Dios «a nivel de compromiso y autenticidad .
    Me cuesta creer que todo se haya desarrollado de una manera tan «sibilina » ,con engaño a todos los salmantinos .
    TODO estaba planificado ASÍ .
    Han elegido hasta el Año 2013 .
    Este año será un «Año horribilis » para Salamanca .
    Pero lo que más difícil ,se me hace creer , es la desaparición de la Sede de Salamanca , viviendo la viuda de Dn. Germán .
    No tengo conocimiento ,de que este demenciada o incapacitada .
    La Sede de Salamanca , fue la primera que se fundo , porque así lo quiso y soñó su Fundador .
    Desconozco las razones que han considerado los herederos ,asesores, y Patronato para llevar este proyecto a cabo, y además tan diligentemente .
    No existe explicación posible , para borrar todo vestigio , de la existencia de esta maravillosa obra Cultural CILIJ ,reconocida nacional e internacionalmente .
    Y aún más doloroso ,ni rastro , del NOMBRE del HOMBRE ,que fundo y amo Dn Germán Sánchez Ruiperez.
    En todas las ciudades ,descubres , casas o lugares , donde indican ,Aquí nació , murió , escribió ,fundo, ….Dn. …-Después de muchisimos años -.
    Hago esfuerzos para entender , que ahora que su Fundador ,ya no esta, sea para todos Vds. más «glamouroso » , L a Casa del Lector , desde su director ,un ex ministro del Gobierno ! OH !.
    Dn Antonio ,no esperó contestación,no le creó tan valiente , para que sin prejuicios , lo haga .
    Vd. como Director General y yo como abuela , hemos tenido una buena relación virtual , y yo , se lo agradezco.
    Aprovecho la ocasión ,para desearle ,unas buenas Fiestas Navideñas ,y un feliz Año 2014 , donde se realicen sus deseos de paz y felicidad .
    !!! Quien sabe ,si algún día , tendremos ocasión de conocernos cara a cara y decirnos sin obstáculos lo que pensamos .!!!!..
    Yo ya lo he hecho .
    Un saludo afectuoso.

    La abuela Menamene

    PD. Tengo quince nietos

    La abuela Menamene

    P.D. Tengo quince nietos.

    Me gusta

    • Estimada señora:
      Me tiene a su entera disposición. Estaré encantado de recibirla personalmente si usted puede desplazarse a nuestras oficinas de Madrid o de responder al correo que dese enviarme y que me puede hacer llegar a nuestra dirección en Paseo de la Chopera 14, 28045. Madrid.
      Estoy seguro de que , si usted lee el tono – tantas veces calumnioso – de muchos de los mensajes aquí contenidos, entenderá que yo prefiera, otro canal de comunicación, que también usted merece por su nobleza y buena educación.
      Le deseo lo mejor para esta Navidad y el Año Nuevo que ya se aproxima.
      Un cordial saludo

      Me gusta

  30. Pingback: Feliz Navidad y Año Nuevo 2014 nos desea la Plataforma Para La Permanencia de la Fundación FGSR en Salamanca | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  31. Estimado Dn. Antonio

    Una vez pasadas las fiestas ,vuelvo a ponerme en comunicación con Vd.
    Estaría encantada de visitarle personalmente ,en la dirección que me indica .
    Ahora a corto plazo ,no me es posible .
    Cuando se organice alguna exposición de pintura en Madrid ,haré un hueco en mis ocupaciones ,para visitarla ,y al mismo tiempo aprovechar la ocasión del viaje ,para conocernos y hablar sin prejuicios .
    Voy a continuar en este canal de comunicación ,porque pienso que -aparte de algún comentario que a Vd. le haya parecido ofensivo-, en general , si faltar al respeto a nadie , hay expresiones muy libres y esclarecedoras.
    El canal me da mucha confianza ,por su seriedad y es muy afín a lo que se debatía , que era la Desaparición de la Fundación de Salamanca ,Germán Sánchez Ruiperez .
    A los Bibliotecarios ,Archiveros , y Documentalistas ,este debate , no le es ajeno,y es posible que le interese conocer los comentarios relativos a este tema .
    Por otra parte ,ya hay poco que debatir .
    La Fundación de Salamanca , ya no esta ,….CAPUT !!!!!!
    Cuando empezaron los rumores ,no podía creérmelo ,pero D. Antonio esta es la REALIDAD ,confirmado personalmente.
    Ha desaparecido , no existe , ni rastro de su existencia . Y esto ,como le decía en mi anterior comentario ,es doblemente triste y doloroso, para los salmantinos .
    Sólo conozco un caso similar en Salamanca , pero las razones y ,motivaciones muy diferentes .
    Seguro que Vd. conoce este hecho :
    Allá por el año 1523 , » cómo castigo a los salmantinos que habían apoyado la rebelión de los Comuneros ,contra Carlos I , el monarca ordeno la ejecución de. Pedro Maldonado Pimentel y de su primo Francisco Maldonado .
    Y mando , desmochar las Torres de sus Palacios ,y picar sus Escudos.
    Actualmente en el antiguo Palacio ,aún se ven y se aprecian ,lo que fue una puerta de entrada y los escudos familiares borrados .
    » Tras la condena ,se borró ,toda huella indigna de su linaje ,su casa y sus escudos .
    Se le confisco a los familiares ,la propiedad de esta casa ; que paso a a las Monjas Franciscanas , cuando fundaron , su convento en Salamanca , Convento de la Madre de Dios.
    Vd. como vive en Madrid , no ha visto ,lo que han hecho en la Sede de la Fundación .
    Han raspado y borrado el Medallón o- escudo -y ha desaparecido TODO , lo que indicaba la existencia de la Fundación y el recuerdo a su fundador German Sanchez Ruiperez .
    ¿ Qué motivaciones hay en este hecho .?.
    ¿.Quien lo ha ordenado ?..Yo estoy hecha un lío…Herederos , Directivos . Patronato. ?….
    Si pretenden ,que nos olvidemos de Dn. Germán , no lo van a conseguir .
    Siempre le recordaremos , como un Salmantino Ilustre ,que amo a su tierra , e hizo mucho por su cultura .
    Tampoco creo que olvidemos a los que quieren BORRAR ,todo lo que Dn. Germán realizo en Salamanca .
    ¿. PORQUE ?..
    Espero su contestación en este canal .Nos deben una explicación .
    Y queremos saber toda la Verdad.
    Todos sabemos y compartimos que la verdad nos hace libres .
    Un saludo afectuoso.

    La abuela Menamene .

    Me gusta

    • La historia salmantina que nos cuenta La Abuela Menamene, tiene mucha agudeza, mas cuando resulta que la Casa de los Maldonado a la que desmocharon la torre, era la Casa de Las Conchas, actualmente biblioteca a la que el Señor Basanta pretendía pasarle «el muerto» y que se hieciera cargo de los fondos y trabajadores de la Fundación.

      Me gusta

  32. Sr Basanta, cómo pretende usted contestar si es traicionado por sus propias palabras:

    La Fundación jamás ha hablado de cerrar el Centro. En lo que se refiere a nuestras salas de uso público.

    ¿ Quién ha dicho que la Fundación no va a seguir actuando en Salamanca? Es todo lo contrario.

    Lo que queremos es apoyar no sólo lo que eran nuestras salas
    Y el suelo que Germán nos donó no puede ahora ponerse en el mercado

    Pero de lo que estoy plenamente seguro es de que al final prevalecerá la verdad. Y ese es nuestro patrimonio, por mucho que no se entienda lo que deseamos hacer.

    la Fundación jamás dejará de estar abierta a cualquier propuesta
    Insisto: el traslado de los equipos a Madrid no implica que dejemos de trabajar en Salamanca

    No le quepa duda alguna de que, si en alguien pienso, es en ustedes y en los niños y niñas que nos acompañan y para los que seguiremos trabajando. Crean en mí como siempre lo hicieron.

    El movimiento de muebles que usted ha podido observar en nuestro Centro nada tiene que ver con un desmantelamiento.

    Como verá era todo mentira

    Me gusta

Deja un comentario