¿El fin de las bibliotecas hospitalarias?: Recortes en la biblioteca del Hospital de Castellón.

En marzo, BST, comentaba que no daban dinero para la Biblioteca del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Ahora es en Castellón donde sucede lo mismo. Lo cuentan en el periódico Levante en una nota que es muy semejante a la anteriormente citada del Ramón y Cajal. ¿Será que se estan copiando los periodistas? ¿O son los Consejeros de Sanidad los que se confabulan para acabar con todas las bibliotecas de hospitales?.

Manifestación de trabajadores sanitarios ante el Hospital General de Castelló. levante-emv

Manifestación de trabajadores sanitarios ante el Hospital General de Castelló. levante-emv

Esta es la noticia:

‘Sanidad elimina las suscripciones de la biblioteca en el Hospital General

El centro advierte que con este recorte se mermará la formación de los residentes y estudiantes

j. m. castelló. La Conselleria de Sanidad prosigue con su política de recortes y ahora ha decidido eliminar la suscripción bibliotecaria del Hospital General de Castelló. Al parecer se trata del único centro hospitalario de la Comunitat que se queda sin este fondo bibliográfico, según advirtieron fuentes del centro a este diario.
Esta subvención eliminada sustentaba una suscripción que se fundamentaba sobre todo en revistas científicas dirigidas a la formación de los residentes y futuros estudiantes del hospital. “Aun comprendiendo la situación de absoluta estrechez económica, tal decisión deja a este hospital con el dudoso honor de ser el único de la comunidad que no ha renovado, siquiera parcialmente, sus suscripciones. Paralelamente, los paquetes electrónicos suscritos por la conselleria con diversas plataformas también se han visto recortados, lo cual viene a debilitar aún más la capacidad de información técnica de los profesionales”, señalaron las citadas fuentes en un escrito.
A su juicio, “la falta de liquidez aducida por la dirección económica es difícil de aceptar como argumento, dado que se ha aumentado el gasto del hospital por el aumento de las sesiones quirúrgicas vespertinas, con el correspondiente desembolso en fungibles e implantes que ello implica”. Asimismo, indican que el aumento del número de pacientes operados no compensa el “déficit de formación que el mencionado recorte provoca”. “Consideramos que la renovación no es un asunto únicamente económico, sino también y, fundamentalmente, médico”.

Alternativas en internet
Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad admitieron la suspensión de este programa, pero adujeron que el hospital puede hacer uso de fondos bibliográfico en internet, a través de la biblioteca virtual de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES). Esta herramienta presta cobertura a los Departamentos de Salud de la Agència Valenciana de Salut, entre ellos. A esta plataforma tienen acceso todos los profesionales del área de salud con los ordenadores de su centro de trabajo. Se tratan de publicaciones electrónicas al servicio de cualquier profesional, agregaron.’

Anuncios

Un pensamiento en “¿El fin de las bibliotecas hospitalarias?: Recortes en la biblioteca del Hospital de Castellón.

  1. Pingback: Ciberacción contra la supresión de la categoría de bibliotecario en los hospitales valencianos. | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s