Cada día desaparecen miles de incunables digitales por el retraso en reglamentar el depósito legal de las publicaciones en la web.

Ya hace unos meses que acabó el plazo que la propia administración se dio para hacer un reglamento que posibilitase el depósito legal de las publicaciones en la web. Aun no hay reglamento, no hay depósito legal electrónico y cada día miles de páginas web desaparecen para siempre. Lo que quede ¿serán los incunables del futuro?.

Depósito legal

Se explica muy bien en el artículo de El Confidencial (vía RecBib)

La memoria digital de España no tiene quien la reglamente

Miguel A. Criado (Materia) 13/05/2013

Cada día aparecen nuevas páginas webs, blogs o foros y, cada día que acaba, desaparecen muestras incontables de la memoria digital. Para preservarla para las generaciones futuras hay iniciativas como la estadounidense Archive.org. En el Reino Unido, seis gran bibliotecas comenzaron en abril a copiar toda la Red británica. ¿En España? El Gobierno lleva meses de retraso en la tramitación de un reglamento que ponga en marcha el depósito legal de publicaciones electrónicas. Algunas instituciones ya están archivando el patrimonio digital por su cuenta.

“El patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital de las culturas de España es uno de los más ricos y representativos del mundo y debe ser preservado en beneficio de las generaciones presentes y futuras”. Así comienza el preámbulo de la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal. La norma entró en vigor en enero de 2012 y daba un año al Gobierno para crear una herramienta para archivar la red española.

Esa herramienta ya tiene forma de borrador y los técnicos que llevan trabajando desde enero en el reglamento entregaron su última versión al Gobierno hace unos días. La Ley de 2011 establece que las páginas web están sujetas a depósito legal pero sus dueños no están obligados a realizarlo. El borrador del reglamento aclara este juego de palabras. Dada la particularidad de las publicaciones online, serán las bibliotecas las encargadas de hacer copias periódicas de las webs españolas.

“Podremos capturar de internet todo lo que queramos siempre que esté en abierto”, dice la jefa de depósito legal de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Montse Oliván. En el caso de los sitios cerrados, como los periódicos de pago, “los editores tendrán la obligación de darnos las claves”, añade. Aquí también entran los libros electrónicos, las películas online o la música en streaming.’

Seguir leyendo…

Anuncios

Un pensamiento en “Cada día desaparecen miles de incunables digitales por el retraso en reglamentar el depósito legal de las publicaciones en la web.

  1. Pingback: Debate internacional sobre Patrimonio Documental en Internet en la BNE | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s