Polémica visión a los libros y su CDU de la biblioteca ‘Ana María Matute’ de Carabanchel en Madrid

Sorprendente es este post que ha leído Bibliotecaria Sin Tijeras. Desde luego que no es frecuente encontrar artículos que examinen con tanto detalle que libros y que CDU se pueden encontrar en una biblioteca pública. Además la Asamblea Popular de Carabanchel realiza un interesante -aunque polémico- análisis político de la misma. A BST le parece que no tienen en cuenta los posibles libros prestados y que la selección la hacen bibliotecarios profesionales y no precisamente Ana Botella. Pero lo que sí parece claro es que el libro de economía no tiene bien la CDU. ¿Qué opinan los seleccionadores, catalogadores y clasificadores presentes en la sala?.

Este es el post de Kaos en la Red:

Biblioteca Ana María Matute u otras formas de ataque.

por asamblea popular de Carabanchel

Viernes, 26 de Abril de 2013 14:24

La manipulación de la realidad no solo se encuentra en los medios. También está en las bibliotecas

La hegemonía cultural fue uno de los temas en los que profundizó Gramsci como motor del cambio. Es algo que la reacción aprendió ya a mitad del siglo XX cuando se crearon los primeros think tanks, tan claro que por eso las empresas invierten en contenidos culturales, comunicación y educación, por eso tienen tanto interés en tomar la escuela y la Universidad.
La Biblioteca Ana María Matute ha sido inaugurada después de mucho retraso. Pero por fin está abierta, el 28 de enero se inauguró, y en este tiempo de recortes no deja de sorprender que se abra una biblioteca, sin que haya gestión privada, cobren al entrar, un canon o una tasa. Claro, que en la Asamblea Popular de Carabanchel no pensamos que sea oro todo lo que reluce, pensamos que de todas formas era bueno comprobar por nosotras mismas las venturas y beneficios que nos vende la alcaldesa.

Ana María Matute 1

Lo primero que hicimos, claro está, es ver la extensión que tiene el apartado de Feminismos, que en otras bibliotecas está en la parte de Sociales y aquí directamente está en la de Filosofía, algo que en sí mismo no es bueno ni malo, tan sólo una forma de clasificación, aunque discutible. Lo que sí nos parece un poco triste es que sólo haya 11 libros en la balda y que no aparezca ningún clásico sobre el tema: no está Kate Millet ni Judith Butler, aunque nos felicitamos que, al menos, esté Celia Amorós. Nos llama la atención otro detalle. Si se fijan con detenimiento incluyen dentro del concepto de “filosofía” un libro sobre prostitución, Feminismo y prostitución y otro sobre arte De qué se ríe la Gioconda, en el que, desde una perspectiva de género se analiza algunos hitos literarios o artísticos, pero desde luego no es un tratado filosófico. Reconociendo que es complicado englobar dentro de Feminismos el amplio abanico que va desde los ensayos sobre el tema hasta los estudios con perspectiva de género de cualquier tema, error que cometen todas las librerías no especializadas que conozco, no por ello deja de llamarnos la atención.
También indagamos en algo que en el 15M damos bastante importancia, como es la política. Esta es nuestra sorpresa:

Ana María Matute 2

De nuevo vemos algo que nos llama la atención: con marcado corte ideológico hay tres libros sobre Aznar, uno de ellos escrito por el mismo, una biografía de Franco, que debería estar en la sección de biografías y no de Teoría Política, y tan sólo dos de Chomsky. Así es la dirección de compras para esta biblioteca: apartidista y desinteresada.
A continuación vemos la sección de política exterior:

Ana María Matute 3

Donde vemos nada menos que tres volúmenes sobre Franco: Franco y los Japoneses, Franco y Roosevelt y Franco y Hitler, porque en Carabanchel necesitamos saber cómo fue la política exterior durante la dictadura más que cualquier otro análisis sobre la situación actual, nuestras relaciones con América Latina, o sobre la constitución europea. Es más… ¿Qué hace aquí un libro titulado Economía española? A lo mejor es que se ha abierto precipitadamente y no ha dado tiempo a la correcta clasificación de los libros.
Mención aparte son las dos baldas que vemos en una sección nueva que han llamado relaciones afectivas y que no es otra cosa que lo que conocemos como autoayuda. De esta sección sacaremos fotos en nuestra próxima visita.

Anuncios

8 pensamientos en “Polémica visión a los libros y su CDU de la biblioteca ‘Ana María Matute’ de Carabanchel en Madrid

  1. “Así es la dirección de compras para esta biblioteca: apartidista y desinteresada” … pero si no se compra nada!!!! no hay dinero! pueden ser desde donaciones hasta ejemplares ya antiguos y que se ha decidido no expurgar para no dejar las baldas vacías, jajajaja.

    Me gusta

  2. Las clasificaciones siempre son discutibles, pero de ahí a pensar que existe una intencionalidad política, eso es rizar el rizo.

    Lo triste es que no se compren libros, que las baldas estén casi vacías… Quizá lo triste es que no haya catalogadores o el que haya esté tan agobiado trabajando que no tenga tiempo de hacer una clasificación más exhaustiva… pero estos son a mi juicio efectos de la crisis, no creo que exista nada más…

    Me gusta

  3. Es cierto que no se compran libros, los fondos cada vez son más pobre y a saber si esos libros son donaciones o libros que no los quiere nadie…

    Lo que resulta sorprendente es que se tengan tres libros de Aznar y 3 de Franco en Politica exterior, flipaaaaaaaaa.

    En Ángel González tienen más o menos lo mismo, así que si se trata de un lote comprado con conciencia.

    Me gusta

  4. Aquí, la única intencionalidad política que hay es la del 15-M. Como ellos están inflados de ideología, se piensan que todos son como ellos, y no les entra en la cabeza que los criterios de selección pueden ser otros; y que la mayoría de los bibliotecarios, en lo último que piensan es en la lectura política que pueda hacerse del catálogo.

    Me gusta

  5. Menos mal que existen vecinos avisados y expertos que se dan cuenta de la manipulación política con que están contaminando a los vecinos de Carabanchel, que desean leer a Chomsky a diario. Lo que me extraña en que sus libros sigan en la biblioteca y no los hayan pedido en préstamo, y que no haya cola para leerlos. También estoy seguro que Ana Botella y Fernando Villalonga han dado instrucciones precisas para que los bibliotecarios de toda la vida del Ayuntamiento de Madrid compremos, cataloguemos y clasifiquemos los libros para que los vecinos voten al PP…. En fin, que BST debería filtrar un poquito las gilipolleces que sueltan por ahí y no ir difundiendo las difamaciones a los profesionales de los bibliotecas, a los que dice defender.

    Me gusta

  6. Lo que lamento es que se identifique este intento de censura por parte de esa “Asamblea de Carabanchel” con el 15M. Porque lo que intenta quien escribiera en kaosenlared es censurar, y eso va contra todos los principios de las bibliotecas. Una pena, el 15M no es censura, no debería ser. Pero cualquiera puede apropiarse de su nombre.

    Y efectivamente, hay pocos libros y mal seleccionados: pues en lugar de anatematizar, ayuda un poco, que las bibliotecas están para ayudar a la comunidad y no para molestarla.

    Me gusta

  7. Tengo una par de cosas que decir a Luis y al último Anonimo, a ver si dejamos de ser demagogos e inutiles intelectualmente.

    Voy a empezar con Luis, deberías a ver estudiado mas majete y sabrías que la vida es politica, sino buscalo en un buen diccionario y comprenderas que cualquier acto que hagas en tu vida es poliítico y define tu forma de vida y la de tu entorno. Ejemplo: si todas las mañanas cuando vas a mear se te caen una gotitas en la taza y no las limpias esperando que lo haga tu madre (eso es un acto político, y podríamos decir muchas cosas de ti) El 15-m tiene su propia ideologia y pensamiento político igual que tu, ni más inflado ni menos. Si al decir “inflado” te refieres a que el 15-M se mueve por las injusticias sociales más que tu para limpiar las gotitas de tu pis, estoy de acuerdo contigo tio, tu estas desimflado politicamente y en el camino nos encontraremos.

    Las bibliotecas tienen que ser un lugar abierto a todas las creencias e ideologias, excepto aquellas que quieran acabar con todo y no respeten la libertad de expresión en todas sus formas, una parte importante del Franquismo tuvo ese discurso.

    Por contra y como bibliotecario, creo que los bibliotecarios deben velar por una buena colección, respetuosa, justa y equitativa. Debemos preocuparnos por transmitir unos buenos valores colectivos, ya que todo lo que esta de puertas para dentro en compartido por todas de forma colectiva.

    En caunto a Anonimo, creo que te pasas de listillo, yo tampoco creo que haya una conspiración pero los bibliotecarios no somos de una clase superior y nos merecemos el mismo respeto que niegas por tus palabras a usuarios y 15-M. Ya pediras cuando tu puesto veas peligrar majo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s