Informatización de bibliotecas: Getafe (Madrid) a pelo y Calasparra (Murcia) con ayuda.

Dos noticias sobre informatización de bibliotecas ha leído Bibliotecaria Sin Tijeras estos días que la han hecho pensar. La primera se refiere a la ciudad madrileña de Getafe que ha acaba de poner su catálogo en Internet. Estupendo, piensa BST, pero es una noticia extraña: ¿no estaba todavía en la Red el catálogo de las bibliotecas de una urbe como Getafe con 171 280 habitantes y un equipo de fútbol en Primera División?. ¿Qué sistema informático tenían antes, si lo tenían?. ¿Porqué tienen que acudir a alojar su catálogo en la sede web del Ministerio de Cultura en vez de ofrecerlo en una página o catálogo colectivo de la Comunidad de Madrid como sería más lógico?

Y más chocante resulta esta primera noticia de Getafe si la comparamos con otra que trata de la informatización de las bibliotecas de Calasparra. El pueblo murciano de Calasparra, famoso por su arroz, tiene sólo 10.661 habitantes. Unos cuantos menos que Getafe. Pero parece que sus bibliotecas van a la par. A lo mejor la explicación viene dada porque la Comunidad de Murcia si apoya, desde hace años, la informatización de sus bibliotecas. Y además, BST ve con envidia, que si tienen un catálogo colectivo del que carecemos en Madrid.

Estas son las dos noticias. Comparen y busquen las diferencias:

Las bibliotecas municipales de Getafe se incorporan a la red de sedes web del Ministerio de Cultura

Se puede consultar el catálogo de las cinco bibliotecas municipales a través de internet y de dispositivos móviles en la web http://www.bibliotecaspublicas.es/getafe

La Red de Bibliotecas Municipales de Getafe se incorpora a la Red de sedes web del Ministerio de Cultura, www.bibliotecaspublicas.es/getafe, donde se ofrece la consulta del catálogo de las cinco bibliotecas públicas de Getafe a través de internet y de dispositivos móviles.

El Ayuntamiento de Getafe, en el proceso de mejora de sus servicios bibliotecarios, adquirió en 2012 el programa de gestión bibliotecaria Absysnet, referente en el ámbito de automatización de bibliotecas, basado en sistemas abiertos y en la utilización de las herramientas más avanzadas.

Durante meses las bibliotecas han estado trabajando en la elaboración del catálogo colectivo de la red. Tras esta primera fase de mejora habrá un segundo proceso en el que la Red de Bibliotecas incorporará el préstamo automatizado. Este programa interactivo permite que el usuario a través de internet y de dispositivos móviles pueda renovar los préstamos, reservar títulos, proponer la adquisición de títulos nuevos o valorar, comentar y etiquetar títulos.’

Getafe

Cultura informatiza la biblioteca de Calascaparra

A través del programa de asistencia técnica de la Consejería de Cultura y Turismo

[…] La informatización de la biblioteca de Calasparra se enmarca dentro de un proyecto de la Biblioteca Regional que busca la integración de todas las bibliotecas de la Red Regional con la asistencia y mantenimiento de un equipo formado por personal técnico de la Consejería.

Desde que se puso en marcha la integración de las bibliotecas públicas de la Región en la plataforma web de gestión bibliotecaria ‘Absysnet’, en 2007, se han integrado dentro del sistema 113 centros. Los procesos de adaptación se han gestionado desde la unidad de Coordinación Bibliotecaria de la Biblioteca Regional que, conjuntamente con la unidad de Proceso Técnico y el servicio de Informática de la Consejería, ha asistido profesional y técnicamente a todas las bibliotecas que se han ido incorporando a la Red.’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s