¿Hay enchufes en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid?.

 Esta es la pregunta que realizaba la portavoz socialista en la Comisión de las Artes del pasado 15 de abril. Pero no piensen mal. BST quiere aclarar que se refería a si había suficientes enchufes para que los usuarios pudieran cargar portátiles y tablets. Además también preguntaba por la calidad del wifi existente en las bibliotecas madrileñas y el problema que los filtros causan a la hora de intentar entrar en determinadas páginas web. Marisa Cuenca, la Directora General ofreció una detallada relación de los enchufes que había y defendió que el problema sólo era en tres bibliotecas de la red.

Enchufes

Enchufes. Foto de http://www.freepik.es

Aquí esta el texto íntegro de las intervenciones:

‘Punto 8.- Pregunta n.º 2013/8000392, formulada por la concejala doña Ana García D’Atri, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando conocer cuándo dispondrán los usuarios de todas las bibliotecas municipales de red wi-fi de libre acceso y de puntos eléctricos en cada puesto de lectura.

El Presidente: Muchas gracias.

Doña Ana.

La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doña Ana García D’Atri: La doy por formulada.

El Presidente: Gracias.

Doña Marisa Cuenca, por el Equipo de Gobierno, tiene la palabra.

La Directora General de Bibliotecas y Archivos, doña María Luisa Cuenca García: Por lo que respecta a la primera parte de su pregunta, le comunico que las 30 bibliotecas de la red municipal tienen wifi desde el año 2010. La red wifi cubre todos los espacios de cada una de las bibliotecas.

En cuanto a los puntos eléctricos, decirle que no se considera imprescindible que haya un punto eléctrico en cada puesto de lectura, ya que aproximadamente solo un 10 % de los usuarios que ocupan puestos de lectura necesitan conectar sus dispositivos móviles a la red eléctrica.

Por otra parte, la autonomía de las baterías de las tabletas y de los ordenadores es cada vez más alta, por lo que tampoco hace falta que los dispositivos estén permanentemente conectados a la red eléctrica. Además, estamos estudiando la posibilidad de instalar en alguna biblioteca armarios de carga para que los usuarios puedan recargar las baterías de sus dispositivos móviles.

De las 30 bibliotecas públicas de la red, solo 3 carecen de puntos eléctricos a disposición de los usuarios. Estas bibliotecas son las más antiguas de la red y están ubicadas en centros culturales dependientes de las juntas de distrito. Por el contrario, 27 de las 30 bibliotecas de la red cuentan con puntos eléctricos en puestos de lectura, teniendo numerosos puntos eléctricos las bibliotecas situadas en edificios construidos a partir de 2005. Por ponerle un ejemplo: Ana María Matute cuenta con 84, Ángel González con 64, María Zambrano con 72, y así le podría indicar todos los que tenemos si fuera necesario. Muchas gracias.

El Presidente: Muchas gracias.

Señora García D’Atri

La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doña Ana García D’Atri: Bueno, lo primero de todo darle la bienvenida como nueva directora general de Bibliotecas.

La Directora General de Bibliotecas y Archivos, doña María Luisa Cuenca García: Gracias.

La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doña Ana García D’Atri: Señora Cuenca, lamento, lamento recibirle con esto pero esto es una demanda histórica, llevan años respondiendo a reclamaciones de los madrileños en los que les dicen: estamos en ello. Pero yo voy a leer el texto, sin leer por supuesto los autores, que no está permitido, para que usted misma me responda a lo que la directora general anterior, firmado por ella, responde a los usuarios. Dice así, hay miles de ejemplos, uno de los que más me gusta es este, dice: «bibliotecas como Huerta de la Salud no tienen la instalación eléctrica preparada para soportar las conexiones a la red a los ordenadores de los usuarios», y dice, y siempre pone los mismos ejemplos, cita cinco bibliotecas que sí los tienen, y dice: «Buenavista, José Hierro, Gloria Fuertes, Iván de Vargas, Ángel González tienen este servicio a su disposición. No obstante, vamos a tratar de dar solución a este problema», o sea sí es un problema, «dotando de la infraestructura necesaria a aquellas bibliotecas que no puedan ofertar este servicio», octubre de 2012.

Tengo seleccionadas desde junio de 2011, desde que llegué. O sea, este es un problema general para todos los usuarios de las bibliotecas que, permítame que le diga, Madrid no puede ser un cementerio de papel, y se lo digo yo que soy amante de los libros en papel, pero bastante tenemos con que no se haya incorporado el libro electrónico en las bibliotecas, cosa que a lo mejor se puede justificar desde el punto de vista presupuestario, como para que no haya enchufes. Yo no sé si sabe que muchísimos madrileños van a las bibliotecas a hacer su curriculum, a entrar en páginas. Dice aquí: «no puedo acceder a la página de Hacienda». Bueno es que hay miles. «Eliminen los filtros», «el wifi no funciona». O sea, un año y medio, no, dos años ya, diciéndoles a los usuarios que van a arreglarlo.

«No todas las bibliotecas de la red del Ayuntamiento poseen la infraestructura necesaria dotada con enchufes para poder enchufar los portátiles». Respuesta del Ayuntamiento: «en aquellas bibliotecas en que sí está dotado no existe problema alguno para ofrecer este servicio, no obstante estamos tratando de solucionar este problema». Mayo de 2012. ¿Ustedes creen que pueden hablar en este tiempo verbal?, «estamos tratando de solucionar». Pero bueno, si están tratando de solucionar tendrán que solucionar y si no, decir: no vamos, bajo ningún concepto va a haber enchufes en las bibliotecas. Correcto. Nos parecerá mejor o peor, desde luego a los usuarios les parecerá fatal, pero al menos no mienten. ¡Pero cómo les pueden decir que están intentando arreglar algo que lleva dos años sin arreglarse!, es que todos sabemos lo que es colocar un enchufe, lo que es la potencia eléctrica y lo que es el consumo, y otra serie de cosas.

El Presidente: Vaya concluyendo, por favor.

La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doña Ana García D’Atri: En resumen. Decía el wifi. Dice: todas tienen wifi. ¿No?

«El acceso al wifi casi nunca funciona, me conecto a la red bibliomadrid, pero no me deja hacer nada más, ni me pide nombre y contraseña ni me deja acceder a ninguna página». «He venido varias veces con mi portátil a la biblioteca equis esta es la de Portazgo para conectarme a Internet por wifi, solamente lo he conseguido una sola vez». ¿Le sigo leyendo temas de wifi?

Para culminar con esto diré que, por si fuera una cuestión de distritos, porque yo sé que a veces la coordinación con distritos perdón el inciso es complicada, en la biblioteca de Vicálvaro solicitamos hace dos años que se colocaran enchufes, en la biblioteca de Valdebernardo. Se nos dijo que sí, es que se nos dijo que sí finalmente, con una transaccional del Equipo de Gobierno, y dos años después no hay enchufes.

El Presidente: Concluya, por favor.

La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doña Ana García D’Atri: Muchas gracias.

El Presidente: Muchas gracias, doña Ana.

Señora Cuenca.

La Directora General de Bibliotecas y Archivos, doña María Luisa Cuenca García: En cuanto a la red wifi, puede haber algún problema puntual, pero ya le indico que funciona desde 2010 en todas las bibliotecas de la red.

En cuanto al número de los enchufes, que también puede haber alguna cosa puntual, como tengo la relación voy a aprovechar para comentarle cada uno de los enchufes que hay en cada una de las bibliotecas de la red: Ana María Matute, 84; Ángel González, 64; Buenavista, 32; Dámaso Alonso, 14; Francisco Ayala, 24; Gerardo Diego, 21; Gloria Fuertes, 24; Iván de Vargas, 42; José Hierro, 43; José Saramago, 21; La Chata, 14; María Zambrano, 72; Pablo Neruda, 27; Vallecas, 10; Vázquez Montaban, 10; Aluche, está cerrada por obras; Canillejas, 6; Chamartín, ninguno; Ciudad Lineal, 19; Conde Duque, 10; Huerta de la Salud, 6; Islas Filipinas, 2; Miguel Delibes, 15; Orcasur, 24; Pío Baroja, 3; Portazgo, 6; Pozo del Tío Raimundo, ninguno; San Blas, 6 y Vicálvaro, tampoco ninguno.

Tenemos el problema en tres bibliotecas y, sí, hemos pedido que hagan las modificaciones. Son modificaciones a veces estructurales, de cambio de la sección del cableado, de traslado del cableado, que hay que hacer pequeñas obras, y hay veces también de contratación de potencia eléctrica. Para los casos en los que no logremos solventar estas tres cuestiones con las juntas de distrito, hemos pensado la opción del armario de carga. Y esta es nuestra intención de mejora de la red de los puntos eléctricos en los puestos de lectura de las bibliotecas públicas.

En cuanto a las cuestiones que me hacía de dificultad de wifi, de funcionamiento de wifi, se resuelven de forma puntual cada vez que llega una queja.

El Presidente: Muchas gracias.

Señor secretario, podemos continuar, por favor.’

Anuncios

4 pensamientos en “¿Hay enchufes en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid?.

  1. Me ha parecido muy ilustrativa la respuesta dada en relación al número de enchufes que hay en las bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid. Pero sabe alguien que en muchas de estas bibliotecas no se puede acceder a dichos enchufes? En la mayoría de los casos porque están tapados con los libros o por cualquier otro obstáculo.

    Para qué necesito un enchufe si no puedo acceder a él cuando lo necesito?

    También, en algunas de dichas bibliotecas existen carteles en los que se prohibe la utilización de los mismos.

    Sugiero tanto a las personas que hacen las preguntas en las distintas comisiones, como a las personas, en este caso la propia dirección de bibliotecas que contestan dichas preguntas, que se ilustren al respecto de los problemas que realmente sufrimos los usuarios.

    Me gusta

  2. para la señora directora: ¿qué los problemas que dan el wifi se resuelven puntualmente? Usted no se ha debido pasear por muchas bibliotecas del Ayuntamiento. Y usted, como usuaria no ha padecido nunca lo fustrante que es que cada día a la hora de acceder a una página, como búsqueda de empleo o descargar un juego o canción por política de seguridad no te dejen, y en cambio, se pueda acceder a youtube sin dificultad sabiendo lo peligroso que es sobretodo para los niños

    Me gusta

    • Youtube no es peligroso, además los niños en las bibliotecas públicas, deberían estar siempre acompañados de sus padres para que vigilaran qué páginas consultan y así se evitaría que los pequeños pudiesen acceder a web no recomendadas.

      Me gusta

  3. ¿Que son problemas puntuales? Estudio una carrera difícil y voy DIARIAMENTE a las bibliotecas de Madrid, me las conozco todas y sus horarios. Actualmente NUNCA he podido conectarme a la red bibliomadrid, como dicen, el equipo se conecta pero no hace nada más, no pide contraseña ni da acceso. Vamos, me parece totalmente un cachondeo que llamen a eso un problema puntual.
    Pd: Y llevo seis años estudiando, un problema puntual que se está dilatando en el tiempo exageradamente, ¿no?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s