Condiciones laborales adversas y falta de espacio para los servicios centrales de las bibliotecas municipales de Madrid.

Los servicios centrales de las bibliotecas municipales madrileñas han tenido que soportar unas pésimas condiciones laborales a causas de unas recientes obras. Además cada vez se encuentran que disponen de menos espacio para desempeñar su labor.

Eso, al menos, es lo que denunció la representante de UPyD en la última Comisión de las Artes. La Directora General, Marisa Cuenca, replicó que los problemas eran algo puntual y que el espacio era suficiente. De todos modos, añade BST a la polémica, hay que tener en cuenta que, cuando se materialice la proyectada fusión con las bibliotecas de la Comunidad de Madrid, los servicios centrales se duplicarán. Eso es algo que no parece tenerse en cuenta.

Este es el texto literal de lo discutido en la Comisión. Que cada cual saque sus propias condiciones. [Las negritas son  nuestras]:

‘Punto 14.- Pregunta n.º 2013/8000414, formulada por la concejala doña Patricia García López, del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, interesando conocer si “existe alguna previsión para paliar las pésimas condiciones en las que desarrollan su trabajo los Servicios Centrales de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales”.

El Presidente: Muchas gracias.

Doña Patricia, tiene la palabra.

La Concejala del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, doña Patricia García López: Sí, doy por formulada la pregunta. Gracias.

El Presidente: Muchas gracias.

Doña María Luisa Cuenca tiene la palabra.

La Directora General de Bibliotecas y Archivos, doña María Luisa Cuenca García: Muchas gracias.

Desde 2009 los servicios centrales de la red de bibliotecas públicas ocupan 480 metros cuadrados en planta baja del edificio de Príncipe de Vergara 140, donde prestan sus servicios 23 de las 25 personas que se ocupan de la selección, adquisición, catalogación y difusión de fondos bibliográficos. Esta zona está perfectamente equipada con muebles especializados, estanterías, suelos y techos difusores y absorbentes, además de nuevas redes informáticas y eléctricas.

museociudad

Sede actual de los Servicios Centrales de las Bibliotecas Municipales de Madrid. Foto, “Es por Madrid”

[Ver El Museo de la Ciudad será la central de bibliotecas municipales]

La central de bibliotecas también tenía asignada la entreplanta de 960 metros cuadrados dedicada básicamente a zona de manipulación, almacenamiento y distribución de fondos bibliográficos.

A lo largo de los últimos meses, el edificio ha pasado a depender del Área de Seguridad y Emergencias y ha sido sometido a una obra de remodelación que sí que afectó a las condiciones laborales de la unidad central sufriendo contaminación acústica, deficiente climatización, itinerarios dificultosos. Las obras se iniciaron el 29 de noviembre de 2012 y se concluyeron el 27 de febrero de 2013, por lo tanto estas condiciones adversas han finalizado ya. Sin embargo, en breve la Dirección General de Patrimonio procederá a la compartimentación de espacios de la entreplanta para construir almacenes, comedor y vestuarios e independizar los espacios ocupados por el servicio de bibliotecas de los asignados al Área de Seguridad y Emergencias. Para ello se realizarán obras de albañilería, modificación de instalaciones y supresión de humedades procedentes de la vía pública.

Todavía estamos pendientes de recibir el proyecto…

(Ruido de conversaciones en la sala).

El Presidente: Un poco de silencio, es que no se escucha.

La Directora General de Bibliotecas y Archivos, doña María Luisa Cuenca García: …y el plan de obra pero ya hemos exigido que se establezcan las medidas necesarias para paliar la incidencia de esta nueva obra en las condiciones de trabajo de la central de bibliotecas.

También la Secretaría General Técnica de Seguridad y Emergencias necesita ocupar parte de los 480 metros cuadrados de la planta baja, por lo que en un futuro este espacio puede estar compartido, siempre asegurando que las condiciones de trabajo de la central de bibliotecas sean las adecuadas.

El Presidente: Muchas gracias.

Doña Patricia, tiene la palabra. Mantengan silencio.

La Concejala del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, doña Patricia García López: Gracias, presidente.

Yo no voy a dar la enhorabuena a la señora Cuenca porque tuve la oportunidad de hacerlo el otro día cuando visitamos los servicios centrales juntas y los estuvimos viendo.

Señora Cuenca, en la memoria justificativa del cambio de uso del Museo de la Ciudad se indica que el edificio cuenta con un espacio, textualmente, que está ocupado por un almacén de libros. Eso es lo que son para el Ayuntamiento y para el Área de Las Artes los servicios centrales de la red de bibliotecas públicas municipales, un almacén de libros.

Yo no sé si se evidencia aquí una nula capacidad de negociación por parte del área, se trata de mala gestión o simplemente de desconocimiento de la importancia de los servicios centrales de la red de bibliotecas. Hoy se está hablando mucho de bibliotecas.

Voy a aprovechar para recordarles que los servicios centrales seleccionan, compran, catalogan, preparan, organizan y custodian el depósito, clasifican y distribuyen los libros, los audiovisuales, películas, revistas, a las 30 bibliotecas públicas municipales. Se encargan de la coordinación de toda la red, incluyen la gestión de su personal, selección y organización de actividades como clubes de lectura o cuentacuentos; la elaboración de estadísticas e informes, que usted por ejemplo no conocía el viernes pasado, e incluso la colocación de libros en las bibliotecas nuevas como ha pasado en Retiro. Y para desarrollar correctamente estas funciones necesitan específicamente de depósitos, de montacargas y de un espacio amplio dado el continuo movimiento de cajas de libros voluminosas que deben de manejar.

Desde que los servicios centrales pasaron al Museo de la Ciudad ya se vio que no era un buen sitio, y con la obra ha empeorado la situación, afectando los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. Han aguantado martillos hidráulicos, trasiego de obreros, malos olores, cortes de electricidad, han tenido que trabajar con abrigo en invierno, han tenido polvo cayendo del techo, han caído hasta cascotes encima de una mesa en el mes de noviembre, sin olvidar que se incumple la norma básica de seguridad, de accesibilidad para personas con movilidad reducida, que afecta directamente a una de las bibliotecarias.

En cuanto al espacio, tras esta segunda obra que se va a hacer, se va a quedar reducido a la mitad, se va a perder, casi todos los depósitos van a perder hasta los cuartos de baño. Es cierto que se va a intentar paliar las molestias haciendo las obras después de las tres de la tarde, pero va a suponer apiñar a 25 personas, 23 me dice usted, y a todo el mobiliario y a las cajas de libros que, insisto, son voluminosas en 120 metros cuadrados. O sea, realmente la Dirección General de Bibliotecas no puede garantizar unas mejores condiciones de trabajo. Y encima es que se trata de algo provisional porque van a volver a Conde Duque, aunque ya veremos cuándo porque las obras no han empezado, la fecha que me daba usted de segundo semestre de 2014, me parece demasiado optimista. Así que la pregunta es obligada, ¿por qué se ha empezado esta obra antes de tener acondicionada una sede nueva para los servicios centrales? Porque va a haber doble gasto, es un despilfarro y es una improvisación.

El Presidente: Vaya concluyendo, por favor.

La Concejala del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, doña Patricia García López: Termino enseguida, señor presidente.

Como consecuencia, la adquisición de novedades y reposiciones se está retrasando y eso perjudica directamente a los usuarios de las bibliotecas, a los vecinos de Madrid, en parte por problemas burocráticos: no tienen ustedes el acuerdo marco, tampoco tienen presupuesto para comprar, pero porque no hay espacio físico para procesar, depositar y distribuir lo comprado.

Quiero dejar claro ⎯y con esto termino, de verdad, señor presidente⎯ que los servicios centrales son el primer eslabón de la cadena que permite a los ciudadanos contar con unos servicios bibliotecarios de calidad. Si no pueden desarrollar su trabajo en condiciones, estamos estrangulando el funcionamiento de las bibliotecas de distrito y me parece imprescindible que la Dirección General de Bibliotecas, la nueva Dirección General de Bibliotecas tome cartas en el asunto. Gracias.

El Presidente: Muchas gracias.

Señora Cuenca.

La Directora General de Bibliotecas y Archivos, doña María Luisa Cuenca García: Sí, señora García, muchas gracias por sus puntualizaciones. Yo solo quiero hacer un par de ellas.

Por ahora en la planta cero no va a haber ningún cambio, por lo tanto no se van a tener que reducir a 120 metros cuadrados, porque eso ahora no hay previsión de hacerlo en un futuro inmediato, con lo cual, igual es otro tema de pregunta pero ahora mismo no podemos discutir porque de eso no tenemos ni información ni planos ni propuestas aceptadas ni previsión de obra.

En cuanto a la distribución de los espacios para almacenes, como usted vio, no todos los almacenes están ocupados, es más, en aquel momento en el que se planteó que la SGT de Seguridad y Emergencias tenía necesidad de espacios de almacenamiento, la central de bibliotecas había liberado mucho espacio puesto que los dos fondos fundacionales de la Biblioteca Ana María Matute y Retiro ya estaban fuera de su sitio, con lo cual se habían liberado muchos metros cuadrados que hemos puesto a disposición de la SGT de Seguridad y Emergencias, que tenía una clara necesidad de ese espacio para almacenamiento, y la central de bibliotecas ya no la tenía. El espacio asignado a la central de bibliotecas es absolutamente suficiente para almacenar las adquisiciones que, como usted bien dice, están pendientes de tramitar a través de un acuerdo marco, pero no se han parado las adquisiciones porque no haya sitio para almacenarlas, todo lo contrario. El acuerdo marco se ha iniciado la tramitación, se prevé adjudicar en unos meses y se empezarán a hacer las adquisiciones con el presupuesto que sí que tenemos asignado para este año y para los próximos.

El Presidente: Concluya, por favor.

La Directora General de Bibliotecas y Archivos, doña María Luisa Cuenca García: Únicamente quería decirles eso. Muchas gracias.

El Presidente: Muchísimas gracias.

Señor secretario, por favor, continuamos.

El Secretario General: Muchas gracias, señor presidente.’

 

Anuncios

2 pensamientos en “Condiciones laborales adversas y falta de espacio para los servicios centrales de las bibliotecas municipales de Madrid.

  1. Pingback: Condiciones laborales adversas y falta de espacio para los servicios centrales de las bibliotecas municipales de Madrid. | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  2. Pingback: Incendio en los Servicios Centrales de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s