Sospechas inquietantes ante el traspaso de las bibliotecas de la Comunidad al Ayuntamiento de Madrid.

De nuevo Bibliotecaria Sin Tijeras vuelve a ofrecer un extracto del debate mantenido en la Comisión de Las Artes del pasado 14 de marzo. En este caso va a ofrecer lo tratado sobre el futuro traspaso de las bibliotecas de la Comunidad al Ayuntamiento de Madrid. Estos son los diferentes intervinientes y sus declaraciones [las negritas son nuestras]:

La Concejala del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, doña Patricia García López:

‘[…] creo que el principal reto que van a tener, que va a tener además la nueva Dirección General de Bibliotecas y Archivos es la integración de las redes regional y municipal en una sola. Es un proceso en el que prácticamente está todo pendiente de concretar, que sabemos que va a ser largo y complejo, y queremos saber ya lo que puedan avanzarnos, pero sobre todo saber que efectivamente están ustedes estudiando cómo lo van a llevar a cabo. Gracias.

Bibliotecas de Madrid 1

El Coordinador General de Las Artes, Turismo y Promoción Exterior, don Timothy Benjamin Chapman:

‘Y luego […] hablar un poco del proyecto de fusión o el proyecto de traspaso de la competencia de bibliotecas de la Comunidad de Madrid, que era un aspecto concreto de la petición de comparecencia. Estamos en fase ya de creación de mesas de trabajo.

El procedimiento en estos procesos de traspaso de competencias es que se están creando mesas de trabajo paritarias entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid en cada materia, de tres personas cada una, que van a analizar todos los aspectos técnicos.

En nuestro caso, hay que decirlo, ayer mismo estuve con la directora general de Bibliotecas de la Comunidad y estábamos totalmente de acuerdo que ambos equipos ya han hecho todo ese trabajo  previo, llevan varios años trabajando en el asunto y, por nosotros, por ambos equipos técnicos, estamos totalmente de acuerdo que el trabajo previo ya está hecho y se puede elevar a la mesa de trabajo, pero la mesa de trabajo ya no tiene que hacer mucho trabajo porque el trabajo ya está hecho; el trabajo de análisis previo y de cómo realmente se puede proceder en eso. Entonces, realmente el progreso en este asunto es más bien en otras manos, que es en manos de los equipos de Hacienda de ambas Administraciones, y al final va a ser una decisión, como ustedes saben, que hay que elevarla primero al Pleno de la Comunidad de Madrid, y al final será una decisión que se tomará en el conjunto del traspaso de las competencias de ambas Administraciones, y me imagino que será una decisión que tendrá que ver con los aspectos más bien presupuestarios que con los aspectos técnicos o la decisión política en sí. ‘

La Concejala del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, doña Patricia García López:

Bibliotecas de Madrid 2‘La integración de las redes, que es lo que a mí me interesaba: están ustedes en la fase de creación de mesas de trabajo, pero que no hace falta porque han hecho un análisis previo estupendo y lo tienen prácticamente todo hecho y ahora la cosa queda en manos de Hacienda. Vamos a ver, el acuerdo en principio que se estableció a raíz de todo el debate que ha habido a propósito de las duplicidades era que la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid se integraba en la red municipal, que era más numerosa y, además, porque las competencias municipales encajan mejor; bueno, encajan, les encargan la red de bibliotecas. Se suponía que el Ayuntamiento iba a tener la gestión íntegra de las bibliotecas, incluyendo las herramientas informáticas y las bases de datos, y de esto no estamos ya tan seguros porque, por lo que sabemos, lo que se pretende, contra toda lógica y con la oposición tanto de los bibliotecarios como incluso también del personal del IAM, lo que se propone es que sean las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid las que cedan todos sus datos bibliográficos y de usuarios y la gestión informática de los mismos a la Comunidad de Madrid.

A mí me gustaría que usted me desmintiera eso y me dijera: tiene usted una información absolutamente equivocada y esto no va a ser así, porque, si es así, es, bueno, un desastre, una barbaridad, un absurdo y cualquier adjetivo peyorativo que se le pueda ocurrir. Es disparatado, es disparatado que la red de bibliotecas municipal quede a expensas de la Comunidad, del servidor de la Comunidad, pudiendo cortarle el acceso a sus propios datos, a sus propias herramientas de gestión. Los datos, las bases de datos bibliográficas y de usuarios del Ayuntamiento son patrimonio municipal, y hay que gestionarlo desde el propio Ayuntamiento y, además, para eso tenemos el IAM.

Lo que a mí me han contado es que se amparan ustedes en un convenio que se firmó en abril de 2007 y que va a expirar dentro de unos días, en abril de… En abril de 2007 no, perdón, en abril de 2011. Era un convenio por dos años (en la intervención por error se dijo “un año”) y expira ahora dentro de unos días. Era un convenio previo a que se hablara de integrar las dos redes. Era un convenio que era para cuando se quería coordinar dos redes que iban a conservarse. Ahora mismo ya no tiene sentido, ya no tiene sentido. Utilizar ese convenio para hacer la migración de los datos municipales a los servidores autonómicos, dato que espero que me desmienta, es una absoluta barbaridad y, sin embargo, me dicen que es algo que está adelantado.

[…] Es decir, la Comunidad de Madrid ya ha contratado —finalizo enseguida— a una empresa, Baratz, para que estudie la viabilidad de este proceso. Es decir, se da como una cosa hecha, como una decisión ya tomada. No se han unificado las redes todavía y ya han tomado ustedes de verdad la decisión de que toda la gestión informática de la red de bibliotecas municipales pase por la Comunidad de Madrid.

Insisto, me parece un tema muy grave, muy grave, que además no sé qué busca, porque da la impresión de que se intenta no vaciar de competencias a una Dirección General de Bibliotecas de la Comunidad que, obviamente, dejaría de tener sentido. Entonces, insisto, me parece un punto muy importante. Me gustaría que me lo desmintiera y, si no lo desmiente, bueno, pues, quiero que me lo explique bien y en profundidad porque se trata de algo que creo que no podemos aceptar y que tenemos que hacer toda la fuerza posible para que se eche atrás. Gracias.’

La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, doña Milagros Hernández Calvo:

Bibliotecas de Madrid 3‘Y me gustaría saber, señor Timothy Chapman, si es posible tener ese informe técnico que ha terminado la comisión entre la Comunidad y el Ayuntamiento, ha trabajado también, y ya ha finalizado; si no coge usted el reto de que nos lo afirma aquí, pues lo pediríamos por escrito, pero para nosotros sería muy importante tener también ese informe técnico terminado por parte de unos trabajadores que probablemente han hecho lo mejor de su propio trabajo.’

La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doña Ana García D’Atri:

‘Y, por supuesto, qué pasa con la fusión con las bibliotecas de Caja Madrid, porque en la fusión hay que abordar el tema salarial, hay que abordar la diferencia de categorías. Las bibliotecas de Caja Madrid… de la Comunidad, perdón, tengo entendido que tienen más categorías, más personal aunque peor remunerado, es decir, cómo se va a hacer esta equiparación o esta asimilación.’

El Coordinador General de Las Artes, Turismo y Promoción Exterior, don Timothy Benjamin Chapman:

‘Y el tema del traspaso de las bibliotecas de la Comunidad, la decisión no es por un tema de encaje en sí, porque tiene razón por cuestiones de encaje; es una decisión mucho más global sobre la famosa frase, desde el Gobierno central incluso, que una Administración, una competencia, es una cuestión de eliminar el solapamiento o lo que llaman duplicidad. Yo no sé si es duplicidad pero desde luego es una repetición de competencias en dos Administraciones. El problema va a ser el encaje, eso sí, cómo se encaja y, desde luego, de ahí el trabajo de la Mesa de Trabajo.

Y no es cierto, como usted ha dicho, a lo mejor lo he entendido mal, no es cierto para nada que la red de bibliotecas municipal va a quedar a expensas —creo que fue la frase— de la Comunidad de Madrid.

Todo lo que es —aquí voy a citar las competencias porque ahí es donde nos ayuda mucho a aclarar las cosas— la competencia de la actual directora general y de la persona que en el futuro va a ocupar la dirección general, sea quien sea, y uso términos neutrales en cuanto a género, porque no sabemos, es, desde luego, la creación, dirección y gestión de la red de bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid en todo lo que ello supone; esa competencia es absolutamente municipal y esa responsabilidad es absolutamente municipal, y en ningún momento podemos o queremos delegar o externalizar esa responsabilidad, esa competencia, igual que lo que es la competencia de catalogación, conservación, acrecentamiento y difusión de los bienes culturales.

[…]El tema del catálogo, evidentemente, no va a salir del control y de las manos del Ayuntamiento.

[…]el informe técnico sobre la Mesa de Trabajo yo no sé en qué ha quedado el trabajo, seguramente hay muchos informes, los voy a buscar y los pueden ver sin ningún problema.’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s