Se buscan candidatos para dirigir las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

Bibliotecaria Sin Tijeras, al igual que hizo en un post anterior, va a exponer literalmente las distintas intervenciones sobre el tema en la última Comisión de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Así se sacaran las conclusiones que cada uno juzgue oportunas.

El diálogo comienza con la pregunta de la Concejala del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, doña Patricia García López:

‘En primer lugar, querríamos saber quién va a sustituir a la señora Santos porque entendemos que su marcha fue anunciada con antelación suficiente como para que ya tengan designada a la persona que se va a hacer cargo de la dirección general: si va a ser la subdirectora, que ella misma trajo hace unos meses, aunque su llegada fue impugnada por los propios bibliotecarios; si va a ser alguien de la Comunidad de Madrid; de la Biblioteca Nacional; del ministerio…

Lo que a nosotros nos gustaría es que fuera alguien del Ayuntamiento de Madrid, que no fuera, por una vez, alguien ajeno a la Casa, porque creemos que los archiveros y los bibliotecarios del Ayuntamiento son los que mejor conocen su Casa y los que están más capacitados para resolver los problemas existentes, pero, en fin, esperaremos al anuncio de quién va a ser la persona que va a ocupar la dirección general’.

La responde el Coordinador General de Las Artes, Turismo y Promoción Exterior, don Timothy Benjamin Chapman:

‘Antes de relatar las líneas principales de esas políticas, para seguir contestando a los comentarios iniciales de quién va a sustituir a la directora general saliente, estamos en proceso de entrevistas y de selección de perfiles relevantes. La decisión final, como sabe todo el mundo, el nombramiento final, digamos, es competencia de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, a propuesta del delegado del Área de Las Artes y en este momento no hay un candidato definitivo, estamos en ello.’

La Concejala del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, doña Patricia García López:

‘Luego me dice usted que la elección del nuevo director general es competencia del delegado, proponerlo a la Junta de Gobierno. Ya lo sé, por eso yo había pedido que compareciera el delegado, para preguntarle las cosas que él me puede contestar, efectivamente.’

El Coordinador General de Las Artes, Turismo y Promoción Exterior, don Timothy Benjamin Chapman:

‘En cuanto al tema de la persona sucesora en la dirección general, evidentemente, la decisión final es de la Junta de Gobierno, como he dicho, y si no he dicho más es porque no hay nadie seleccionado en este preciso momento.

¿Qué puede o debe haber candidatos internos del propio cuerpo de funcionarios municipal? Por supuesto, sería fantástico. Nadie se ha postulado. Si alguien quiere presentarse para ese puesto, pues que se presente, está a tiempo, por supuesto, y es un gran reto y, desde luego, algo que el propio Plan Estratégico tiene que contemplar y la nueva persona que ocupe ese puesto: es muy preocupante que de algún modo no estamos generando los niveles directivos futuros desde la propia plantilla de profesionales de bibliotecarios en Madrid. Eso es una situación absolutamente inaceptable, algo ahí ha fallado y hay que rectificarlo. Es obvio que, si existe un cuerpo municipal funcionarial de bibliotecarios, las generaciones futuras y actuales, los equipos directivos tienen que salir de ahí, por eso existe ese cuerpo’.

Anuncios

Un pensamiento en “Se buscan candidatos para dirigir las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

  1. Pingback: La nueva Directora General de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid es Marisa Cuenca. | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s