Como NO enseñar a un niño de 9 años a buscar libros en una biblioteca.

Una amiga de Bibliotecaria Sin Tijeras la enseñó el libro de texto en el cual su hijo, de 4º de Primaria, se supone que debía aprender a buscar libros en una biblioteca:

Lengua0001

Desde luego que a BST la parece estupendo que se enseñe a los niños en los colegios a utilizar las bibliotecas. Pero la verdad es que piensa que los redactores del libro se debían de haber procurado un mínimo asesoramiento bibliotecario:

-Se habla del catálogo automatizado. Concretamente aparece el logotipo de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid. Pero también se insiste demasiado en el, ya casi inexistente, catálogo manual.

-Se explica lo que es una signatura pero se debería haber puesto algún ejemplo de la misma para que los niños lo entendiesen. Y por supuesto haber relacionado signatura con tejuelo. Con ello se enseñaría a buscar los libros en los estantes.

-Aunque está claro que las bibliotecas que conocían los autores del libro de texto eran de las de antes del libre acceso. Por eso aparece la imagen de una ficha de préstamo en el libro y se explica cómo rellenarla. ¿Existen muchas bibliotecas públicas actualmente en las que se siga utilizando esas fichas por tener los libros en el depósito?.

BST cree que habría que actualizar el contenido del texto. Si no se corre el peligro que luego los niños lleguen a una biblioteca, de las de hoy en día, y no sepan buscar los libros por si mismos.

Los datos de la obra son:

Lengua : 4º Primaria. Segundo trimestre. Editorial Edelvives. ISBN: 978-84-263-8319-8

Anuncios

Un pensamiento en “Como NO enseñar a un niño de 9 años a buscar libros en una biblioteca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s