La Biblioteca de Casa de Fieras del Retiro de Madrid se inaugurará el 18 ¿de abril? ¿Con interinos?.

Ya realizó un avance Bibliotecaria Sin Tijeras al contar  lo que se dijo sobre bibliotecas en la última Comisión de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Pero ahora al haberse publicado el Diario de Sesiones, BST va a exponer literalmente las distintas intervenciones y así se sacaran las conclusiones que cada uno juzgue oportunas.

En este primer post, BST, va a exponer lo que se trató sobre la deseada inauguración de la Biblioteca de la Casa de Fieras del Retiro:

Pregunta la Concejala del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, doña Patricia García López:

‘Hay que hablar de las bibliotecas concretas: Retiro, ¿qué pasa con ella? ¿Van a aplazar más veces la apertura? Pero sobre todo la dotación de personal. Ese concurso interno que no ha salido y esa dotación de plazas cuyo proceso ha quedado parado, o sea, la cobertura de plazas vacantes, perdón, porque resulta que ahora descubren ustedes que las plazas no están dotadas. A mí me parece una gestión desastrosa.’

Responde el Coordinador General de Las Artes, Turismo y Promoción Exterior, don Timothy Benjamin Chapman. Como se puede ver la fecha concreta no parece tenerla muy clara:

Retiro. La fecha prevista creo que es… es en abril, la semana antes, el 18 creo que es de abril, la biblioteca ya está perfectamente terminada, está dotada, está equipada con muebles, fondos y todos los materiales, y se están ya terminando los últimos flecos de preparación de la biblioteca, y por supuesto ya han sido incluso llamados e informados los trabajadores, los bibliotecarios que iban a trabajar allí.

Las plazas sí están dotadas, están en la RPT, están dotadas y por eso se puede proceder a nombrarlos y ocuparán sus puestos de trabajo en esa biblioteca.’

Vuelve a intervenir la Concejala del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, doña Patricia García López:

‘¿Qué pasa con el personal que estaba en Aluche y que ahora está en la Ana María Matute, que van a llevar a Retiro para poner en marcha la biblioteca, pero después se va a ir a nadie sabe dónde? A mí eso sí me parece tener falta de respeto. En cuanto a los temas de personal de la Biblioteca de Retiro ustedes quieren abrir una biblioteca nada más y nada menos que en el parque del Retiro, que abra los fines de semana, y pretenden hacerlo con una plantilla de veinte personas y que en fin de semana sean cinco. A mí no me parece un ejemplo brillante de gestión.

En cuanto a las vacantes sin dotar, bueno, pues celebro saber que están todas dotadas. Las noticias que yo tenía era que había varias sin dotar y por eso el proceso se había interrumpido.’

Ahora es el turno de la Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doña Ana García D’Atri:

‘[…]no inauguró Casa de Fieras, que se volvió a comprometer en la Junta Municipal de Distrito de Retiro que sería en enero 2013; nuevo incumplimiento sobre incumplimiento, así son las cosas. Pero lo importante no es tanto eso como si eso oculta un problema detrás, ¿hay un problema de personal para abrir Casa de Fieras? ¿Por qué no han recurrido a la bolsa de trabajo de los bibliotecarios? ¿Se ha parado por Intervención?’

Y concluye el Coordinador General de Las Artes, Turismo y Promoción Exterior, don Timothy Benjamin Chapman:

‘En cuanto a cómo podemos atender a las necesidades de personal actuales y previsibles en el futuro, bueno, estamos haciendo lo que podemos, la situación es complicada. Hay una máxima restricción en general, como sabemos todo el mundo, en cuanto al fichaje de nuevas personas para puestos de trabajo, y estamos, ya que hemos priorizado en términos absolutos la necesidad de avanzar y desarrollar la red de bibliotecas públicas en Madrid, estamos en ello. Y lo estamos haciendo. ¿Está costando mucho? Sí. ¿Que no es perfecto? No. Y desde luego estamos haciendo lo que podemos, y desde luego yo creo que es mucho mejor abrir una biblioteca con un servicio mínimo, y luego, aumentándolo en cuanto podamos, que mantenerlo cerrado. Si alguien no está de acuerdo con esa política, pues que lo diga y cambiaremos de política, pero yo creo que es la política adecuada. Hay que seguir haciendo lo que podamos y ya veremos cómo vamos mejorando.’

Anuncios

8 pensamientos en “La Biblioteca de Casa de Fieras del Retiro de Madrid se inaugurará el 18 ¿de abril? ¿Con interinos?.

  1. Chapuza tras chapuza, estos son nuestros amados gestores. No cumplen con la ciudadanía y además tratan a los trabajadores del Ayto. como pura mercancía. Les importa una mierda todo.

    Me gusta

  2. Señor Chapman, antes de informar asegúrese primero de lo que dice, ya que lo de contratar a gente, es falso. Sólo se le ha llamado una vez, y, como usted dice, se le ha explicado, pero, que yo sepa todavía no se le ha llamado por una segunda vez para empezar a trabajar

    Me gusta

  3. Supuestamente han llamado a 11 personas (de la Lista de Espera) para cubrir las plazas de Técnico Auxiliar para la biblioteca de Retiro. El resto, hasta alcanzar las 20 plazas totales que se citan en el Acta del último pleno, pertenecen a la categoría de Ayudantes y Director/a.
    Funcionarios de varias bibliotecas están trabajando, desde hace algo más de un mes, en la gestión del fondo bibliográfico para Retiro. A principio parece que el trabajo urgía; luego dieron orden de ralentizarlo. Todavía continúan en ello.
    Aparte, se han pedido voluntarios para ir preparando la apertura de la Biblioteca. Estos “voluntarios”, supuestamente, no son los mismos “voluntarios” de los que tanto se ha hablado en meses anteriores. Parece que son funcionarios de la casa, es decir, bibliotecarios a quienes se ofrece trasladarse, temporalmente, a Retiro, para ir organizando la biblioteca.
    El personal que pertenecía a la biblioteca de Aluche (cerrada por desprendimiento del techo) sigue trabajando en la biblioteca de Carabanchel (Ana María Matute) y, según parece, también quieren utilizarlos para abrir Retiro.
    Sobre el Concurso (al cual están sujetas todas las plazas que se han ofertado) hay variedad de opiniones: unos dicen que el proceso es rápido, y podría estar organizado para este verano; otros piensan que los trámites tardan más tiempo, hablándose de 1 año. En todo caso, siguiendo otros ejemplos de gestión del Ayuntamiento, puede ocurrir cualquier fórmula: o se hace con excesiva rapidez, o se prolonga una eternidad.
    .

    Me gusta

  4. Y ahora se plantean hacer un concurso? No han tenido tiempo suficiente, desde que se está hablando de la apertura de Retiro, hace más de un año?
    Entonces para que llaman de las listas de espera? Señor@s no estamos en una situación precisamente buena en lo que al empleo se refiere. Cómo tienen la poca decencia de dar falsas esperanzas? No será que están esperando al reajuste del personal que trabaja en el Ayto. para recolocar a dicho personal? (lo que siempre hemos llamado “desvestir un santo para vestir a otro”). No será que piensan privatizar/ externalizar servicios como en polideportivos? Y que no nos cuenten el rollo del dinero, porque para Madrid 2020 sí que hay, para pagar altos cargos innecesarios, sí que hay, etc. Les recuerdo que se nos ha quitado la paga extra de Navidad, ya veremos si cobramos la de verano, nos han robado las ayudas, podría seguir…
    En definitiva, una situación LAMENTABLE, los vecinos sin equipamientos, los funcionarios mosqueados, los interinos/contratados asustados, y el Sr. Chapman y compañía sin enterarse de nada.

    Me gusta

  5. Tal y como funcionan desde el Área ya se espera uno cualquier cosa. No sería descabellado pensar que intenten abrir Retiro con el personal excedente de Orcasur y que Carabanchel siga con la plantilla de Aluche y cuando estos dos centros de origen se reabran Dios dirá

    Me gusta

  6. Pingback: La nueva Directora General de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid es Marisa Cuenca. | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  7. Pingback: ¡Por fin!: Entran a trabajar interinos en el Ayuntamiento de Madrid y se abrirá la Biblioteca de la Casa de Fieras del Retiro. | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s