Sin dinero para la Biblioteca del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Según dice la noticia de El Mundo:

‘SANIDAD | Protesta por los recortes

Médicos del Ramón y Cajal denuncian la ‘cancelación’ del presupuesto para libros

Marta Belver | Madrid

Viernes 15/03/2013

No es como si los estuvieran obligando a operar sin bisturís, pero tampoco se trata de una cuestión menor. Unos 500 médicos del Ramón y Cajal alertan de que «el desmantelamiento de la biblioteca» del centro, que ha visto «cancelado» su presupuesto, «pone en peligro la asistencia sanitaria» de los ciudadanos.

Encierro en el hospital Ramón y Cajal contra los recortes. Foto APISCAM

Encierro en el hospital Ramón y Cajal contra los recortes. Foto APISCAM

«Los facultativos no podrán consultar la manera más actual de diagnosticar y tratar los pacientes con problemas complejos o con enfermedades en las que la investigación esté produciendo avances significativos», señalan en una carta que han entregado en Gerencia, en la Subdirección de Docencia e Investigación y en la Comisión de Docencia del hospital.

Según estos profesionales, la disminución de fondos bibliográficos también dificultará «la elaboración de protocolos, guías clínicas y otros documentos que mejoran la calidad global de la asistencia y disminuyen la variabilidad de la práctica clínica».

«Estos documentos se deberían basar, como es lógico, en la mejor y más reciente evidencia científica disponible. La falta de acceso a la bibliografía reducirá por tanto la eficacia y la eficiencia de la asistencia sanitaria», argumentan en su escrito.

A todo esto los 500 médicos del Ramón y Cajal añaden que la eliminación de los fondos «atenta gravemente contra la actividad investigadora» y «contra el prestigio del hospital y de sus profesionales (…) al dificultar la tarea docente que muchos hacen en congresos y actos científicos internacionales».

«Comprendemos que, en el entorno de grave crisis económica que vivimos, el presupuesto asignado a la biblioteca deba reducirse temporalmente, como otras partidas presupuestarias, pero pensamos que puede hacerse una reducción razonable del mismo que permita seguir disponiendo de un acceso razonable a los recursos bibliográficos hasta que la superación de la crisis permita que regresemos a una situación como la actual», concluyen.

La dirección dice que ‘no es cierto’

La dirección del Hospital Ramón y Cajal ha indicado mediante un comunicado que “no es cierto” que se haya eliminado el presupuesto para la biblioteca y que “se están realizando las suscripciones a las revistas más demandadas, que son un fondo bibliográfico suficientemente amplio para que los profesionales desarrollen sus actividades asistenciales, docentes y de investigación”.

Sí reconoce que se han “priorizado” dichas suscripciones con una “selección” en función “del número de visitas on line, las consultas y las descargas” realizadas en años anteriores.

Aparte, señala que “la Comunidad de Madrid, mediante Consejo de Gobierno, autorizó el 27 de diciembre la contratación de licencias de acceso a revistas electrónicas y bases de datos para la Biblioteca Virtual de la Consejería de Sanidad para 2013″. Así, asegura, “se mantiene el compromiso con la formación y la investigación sanitarias, tal y como se mantuvo en el momento en el que se acordó la extinción de la Agencia Pedro Laín Entralgo”.

Según los datos que facilita el centro, dicha Biblioteca Virtual tiene un número de usuarios que “crece de forma constante desde 2007” y que suman 40.061 en la actualidad. En 2011 se suscribieron 2.227 títulos de revistas electrónicas y los artículos descargados superan el medio millón al año’.

Anuncios

2 pensamientos en “Sin dinero para la Biblioteca del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

  1. Pingback: Sin dinero para la Biblioteca del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  2. Pingback: ¿El fin de las bibliotecas hospitalarias?: Recortes en la biblioteca del Hospital de Castellón. | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s