30 Auxiliares de Control despedidas de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid.

Alguien, que pide el anonimato, ha enviado a Bibliotecaria Sin Tijeras un correo denunciando el próximo despido, para este jueves 22 de marzo, de 30 auxiliares de control de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid. BST aclara que estas personas hacían una labor de recepción en las entradas de las bibliotecas.

Este es el correo [negritas y enlaces nuestros]:

El día 22 de Marzo faltaran en nuestra plantilla 30 trabajadores de la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid. Treinta despidos que reflejan la forma y contenido de la línea de recortes a seguir por parte del Ayuntamiento de Madrid en las bibliotecas.

Para empezar, estos despidos se producen prácticamente en silencio y sin apenas información hacia el personal de bibliotecas, todo ideado del tal forma que no tengamos apenas tiempo para reaccionar. Desde el Ayuntamiento han sabido jugar sus cartas a lo largo de los años y el próximo jueves eliminaran para siempre este puesto de trabajo tan importante en las bibliotecas y con tanta historia para nosotras.

Su estrategia ha sido siempre la misma y ahora es utilizada contra todos los funcionarios: el desprestigio de nuestro trabajo y nuestra persona.

Las primeras en desempeñar tales tareas fueron las POSI (funcionarias de carrera) pero rápidamente nuestros políticos y sus amigotes elegidos a dedo  se dieron cuenta como buenos capitalistas, de que podrían ahorrarse unos cuantos sueldos y fue así como decidieron que esta tarea fuera desempeñada por el personal de seguridad de una empresa privada.

Pero la historia no llegó a su fin sino que la precariedad continuó y las mismas cabezas pensantes pensaron que podrían ahorrar mucho más y así fue como despidieron a la empresa de seguridad y contrataron a la empresa TAGESA que con sus auxiliares de control y sus míseros sueldos y condiciones  de trabajo se convirtieron en el último eslabón de una proceso histórica en las estrategias de recortes en el Ayuntamiento de Madrid.

[En su momento BST escribió sobre esta privatización y sobre el salario de 712,96 euros brutos mensuales que recibían esas auxiliares de control]

Ellas han sido las últimas y como si de una especie en extinción se tratara, estos puestos de trabajo, sus puestos, desaparecen con ellas a causa de la acción voraz del capitalista que solo piensa en privatizar, ahorrar y alimentar a su prole de parásitos, únicos y verdaderos culpables de la deuda pública del Ayuntamiento.

En las bibliotecas nos encontramos desolados y desoladas con esta noticia, nos encontramos un poco más vacíos por dentro y por fuera.

Por dentro, porque en poco tiempo se han convertido en nuestras compañeras que merecen ser tratadas con respeto y no ser despedidas para enviarlas a las filas del paro. En el Ayuntamiento si se despide señora Alcaldesa y aquí está la prueba, siempre dirigido hacía los más vulnerables y desprotegidos.

botella

Por fuera, porque los bibliotecarios encaran una nueva tarea de control, seguridad y mantenimiento de las instalaciones completamente desconocida para nosotros como actor principal, ya no solo debemos llenar las bibliotecas de actividades para tapar los recortes en la actividades y en la novedades si no que ahora debemos tapar su mala gestión y olvidar a nuestras compañeras.

No estamos dispuestos a olvidar su trabajo, la historia del puesto de trabajo y las malas condiciones de las bibliotecas, como es el caso de la Biblioteca de Retiro que continua cerrada sin próxima apertura.

Por eso, porque no olvidamos y como transmisores directos de la realidad para con los usuarios, cada vez que un usuario nos pregunte como esta todo?, si nos recortan? o donde estaba la chica tan maja que estaba allí sentada?

Les diremos la verdad, les diremos que mientras unos cardan la lana, otros se llevan la fama. Que mientras unos trabajamos, otros roban y amenazan con despedirnos si no aceptamos su mandato divino y casi dictatorial.

Les diremos que no nos vamos a callar.

PD: Sinceramente creo que la eliminación y despidos de los Auxiliares de Control no acabara aquí y continuará en un futuro no muy lejano siendo asimiladas todas sus tareas por aquellos voluntarios que hace ya un año intentaron desplegarse por la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid.”

Anuncios

3 pensamientos en “30 Auxiliares de Control despedidas de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid.

  1. Sin dinero pero en el mismo día … “Los Juegos Olímpicos cuestan el doble de lo presupuestado”, en fin, que nos engañan con todo. Dinero hay para lo que se quiere; ahora la crisis es la excusa, como en la sanidad.

    Me gusta

  2. Pingback: Catorce bibliotecas ‘descontroladas’ en el Ayuntamiento de Madrid | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s