Ahora dicen que la Biblioteca de la Casa de Fieras del Retiro de Madrid se abrirá en Abril.

Un mes más. Si antes parecía que la Biblioteca de la Casa de Fieras se iba a abrir en marzo ahora se anuncia que va a ser en abril. Lo único extraño es la fuente de la noticia parece ser Ana Santos que BST, sabe como todos nosotros, que desde hace quince días ya no está en el Ayuntamiento de Madrid, sino que es la nueva Directora de la Biblioteca Nacional de España.

Esperemos que ello y que el hecho que la dirección de las bibliotecas municipales de Madrid este actualmente vacante no alteren los planes de apertura de la biblioteca que nos cuenta Madridiario:

La biblioteca de Casa de Fieras abrirá en abril

04-03-2013 – Enrique Villalba

La biblioteca de Casa de Fieras abrirá en el mes de abril tras seis años de obras, según fuentes del Área de Las Artes. Sus 20 trabajadores saldrán de un concurso interno en el Ayuntamiento.

Fotografía: Kike Rincón

Fotografía: Kike Rincón

El centro, que abrirá los fines de semana, ya tiene instalado el mobiliario. Se está instalando la señalética y, en los próximos días se procederá a instalar los ordenadores y los libros. La directora general de Bibliotecas, Ana Santos, explicó a Madridiario que va a potenciarse el uso del salón de actos del centro para el fomento de la lectura y del teatro. En este último sentido, quieren recuperar el espacio teatral que, históricamente, ha tenido el parque del Retiro. Para ello, están en conversaciones con la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) para que los alumnos hagan sus prácticas en este espacio escénico.

Más allá del material, lo que ha demorado la apertura de la biblioteca ha sido la burocracia para obtener a la plantilla. Según Santos, Las Artes está tramitando la dotación de 20 trabajadores para este centro (9 de mañana, 10 de tarde y un director). No tendrá ningún coste extra para el Consistorio porque todos los trabajadores se aportarán mediante el uso de plazas vacantes que no se habían amortizado en la política de recortes municipal. Podrán optar a estas plazas los trabajadores de la casa y los opositores de la bolsa de empleo que hayan alcanzado el último nivel de exámenes.

La obra de la biblioteca de Casa de Fieras está terminada desde enero de 2012. Su uso fue proyectado en 2004, a propuesta de Izquierda Unida, después de descartar que el inmueble formase parte del Área de Medio Ambiente. El inmueble se presupuestó en 2005 en 5,99 millones. La reforma comenzó finalmente en febrero de 2007, pero la crisis frenó su consecución. En 2009 se retomaron los trabajos, que concluyeron en diciembre de 2011 y fueron recepcionados por el Ayuntamiento en enero de 2012. En ese proceso hubo cambios en el proyecto, como la construcción de una estructura de apoyo junto a la leonera para acoger espacios de lectura, de tal forma que la obra se encareció hasta los 7,15 millones de euros, un 18 por ciento más de lo previsto. Desde hace un año, la pelea ha consistido en obtener el personal necesario para poner en funcionamiento este equipamiento, que llega seis años más tarde de lo previsto’.

Leer mas…

 

Anuncios

3 pensamientos en “Ahora dicen que la Biblioteca de la Casa de Fieras del Retiro de Madrid se abrirá en Abril.

  1. Ana Santos aún no se ha ido…
    Qué es eso de un concurso interno al que pueden acceder tanto los de la casa como los de la bolsa de trabajo????
    Ni pies ni cabeza el artículo!

    Me gusta

  2. Pingback: Ana Santos se despide este jueves de las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid. ¿Hablará de su sucesora y de los interinos? | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  3. Pingback: La Biblioteca de Casa de Fieras del Retiro de Madrid se inaugurará el 18 ¿de abril? ¿Con interinos?. | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s