Nota de la Plataforma COABDM sobre la Ley de Transparencia

La Plataforma COABDM es miembro de la Coalición Pro Acceso prácticamente desde el principio de su creación. Por este motivo, asiste sistemáticamente a las reuniones convocadas por la misma.
El Jueves pasado estuvimos presentes en la reunión convocada por la Coalición en la que se nos actualizó sobre el estado actual (y real, pues el testimonio vino de un profesor de derecho constitucional que ha sido citado para comparecer en la comisión del congreso que está estudiando la ley) del trámite de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de la que tanto se habla últimamente. En dicha reunión debatimos entre todos las carencias del proyecto de ley según la perspectiva de cada uno, y aportamos la visión de la organización a la que cada uno representábamos.

En nuestro caso, desde esta Plataforma COABDM, expusimos nuestro rotundo convencimiento de que los Profesionales de la Información y la Documentación somos (o deberíamos sin duda ser) parte del personal técnico encargado de implementar dicha ley, en el tanto que encargados del tratamiento de todo tipo de información y documentación, y en muchos casos, también de su difusión. Por tanto, desde nuestro colectivo expusimos la reivindicación y el acierto de ser al menos consultados y escuchados en estos aspectos por los responsables de sacar adelante la ley.

Asimismo, en la reunión se decidió el contenido del comunicado, y por nuestra parte solicitamos hacer patente en él nuestro papel como colectivo experto e implicado.

Por ello, se decidió el lanzamiento de este comunicado y se nos pidió a todos los miembros de la Coalición la implicación en la difusión al máximo por todos los canales posibles del mismo, dado que es este un momento crucial por estar debatiendose en el Congreso la propia Ley en estos momentos, y claramente tenemos la capacidad de influir en hacer las cosas bien.

Es por ello os pedimos que cada uno, como miembro de esta comunidad profesional procedais a la difusión del mismo por todos los canales y medios posibles a vuestro alcance (webs de centros, de asociaciones, colegios, redes sociales, etc…) y pedimos también la ayuda de todos los community managers de esta profesión que quieran brindarse a su difusión.

Por último, os dejamos el enlace al actual proyecto de ley, para que podais valorar por vosotros mismos lo que previsiblemente va a incluir, y lo que se pide que incluya en el comunicado, para que podais juzgar por vosotros mismos : http://www.leydetransparencia.gob.es/anteproyecto/index.htm

En tanto que profesión afectada y que puede aportar mucho en esta ley (tan desgraciadamente relacionada con el crucial trago que pasa nuestro país) os pedimos vuestra implicación como colectivo profesional en todo lo que tenga que ver con la mejora de la calidad dicha ley, pues no nos es ni puede sernos ajena en modo alguno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s