Los vecinos protestan por el cierre de la #Biblioteca del barrio madrileño de #Aluche

Ya escribió BST en su momento, que a la Biblioteca de Aluche se le cae el techo. Ahora, tras meses de tenerla cerrada los vecinos empiezan a protestar para que la reabran. Así lo cuentan en 20 Minutos:

Niños de Aluche hacen los deberes en una cafetería por el cierre de la biblioteca del distrito

  • La clausura temporal del centro cultural por el derrumbe de un techo provoca que padres e hijos repasen las clases en un local anexo al edificio.
  • El Ayuntamiento alega que no tiene dinero para las obras de reparación.

Libros infantiles, abecedarios y tablas de multiplicar se mezclan con los cafés con leche y los refrescos. Es la improvisada biblioteca en la que se ha convertido la cafetería del Centro Cultural Fernando de los Ríos (Aluche, distrito de Latina), que desde el pasado 18 de diciembre se encuentra cerrado por el derrumbe de una parte del techo que aún no se ha reparado.

El desperfecto lleva meses ahí y, en un principio, la clausura iba a ser provisional. “Pero el 31 de diciembre, tras mucho esperar, nos reunimos con el concejal de distrito y nos aseguró que el Ayuntamiento no tiene presupuesto para acometer la obra”, explicaba este miércoles Antonio Méndez, portavoz de la asociación de vecinos de Aluche.

El centro lo utilizan unos 3.000 usuarios, que o bien se han dado de baja o han sido derivados a centros situados a varios kilómetros de distancia, como a la biblioteca Ángel González, que se encuentra saturada con gente leyendo libros en el suelo debido al gran número de personas que acude a estas instalaciones en época de exámenes, según los vecinos.

Pero hay unos cuantos padres que siguen acudiendo a la única parte del centro cultural que permanece abierta: la cafetería. “Tenemos los dos coles enfrente, y antes aprovechábamos las actividades extraescolares del centro para esperar a nuestros hijos. Ahora nos quedamos aquí. Eso sí, con solo dos cafés al día. No hay dinero para más”, explicaba este miércoles a 20 minutos una de las madres afectadas.

 […]

Movilización vecinal

El Fernando de los Ríos es uno de los puntos de referencia del barrio. Fue abierto en los años ochenta y, entre otras cosas, es el único auditorio con el que cuenta Aluche y uno de los pocos sitios en los que disfrutar del teatro, la danza, la pintura o las clases de yoga en Latina. Los vecinos se concentrarán el próximo martes, a las 19.00 horas, a las puertas del centro para exigir su apertura.’

cartelfernandorios12022013web

Los vecinos estan recogiendo firmas para pedir la reapertura de la biblioteca.

Por su parte en un comunicado de la Asociación de Vecinos de Aluche se hace una especial referencia a la biblioteca y a los problemas que el cierre está causando en otra biblioteca del Distrito:

Problema específico: la biblioteca.

Al cerrarse el centro, el personal es recolocado de urgencia en bibliotecas de Aluche y Carabanchel. La biblioteca “Ángel González” es la que se encarga de acoger las devoluciones y parte del material, así como a múltiples usuarios de la biblioteca cerrada, que saturan sus instalaciones.

A finales de enero del 2013 se abre la nueva biblioteca de Carabanchel con casi todo el personal que trabajaban en la cerrada de Aluche y alguno de la antigua de Carabanchel, osease se abre una nueva instalación a coste “cero” en personal, a costa de cerrar dos equipamientos.

La biblioteca “Ángel González” y específicamente el personal de dicho centro tienen que realizar una dura tarea diaria para atender a casi el doble de usuarios que tenían antes. Sirvan estas líneas para reconocer su gran trabajo.

La saturación es palpable especialmente en la “biblioteca infantil” donde se pueden observar a padres leyendo cuentos a sus hijos en el suelo.

De igual modo y dadas las fechas de exámenes en que estamos es imposible encontrar un sitio en la sala de lectura al igual que un puesto libre para conectarnos a internet o tener acceso a un ordenador.

Han asumido también muchos actos culturales que se realizaban en el “Fernando de los Ríos” en su sala multiusos’.

Anuncios

Un pensamiento en “Los vecinos protestan por el cierre de la #Biblioteca del barrio madrileño de #Aluche

  1. Pingback: ¡Si se puede! Ante las protestas, el Ayuntamiento de Madrid tiene que prometer que reabrirá la #Biblioteca destejada de Aluche | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s