Proyecto solidario de bibliotecas de barrio en Madrid

Una buena iniciativa en la que nos proponen colaborar:

‘Bibliotecas de calle: compartiendo saberes en el barrio

Espacios culturales al aire libre: en una plaza, en un parque, en el rellano de una escalera, etc.

Ésta es una propuesta que se hace a niños/as y adultos/as para disfrutar del placer de leer libros, contar y crear sus propias historias, desarrollar su creatividad a través de diversas actividades y compartirla con la gente que les rodea.

[…]

Barrios1

Características básicas

Queremos formar varios equipos de Biblioteca de Calle, cada uno de ellos con un mínimo de tres animadores/as, para desarrollar esta dinámica en diversos barrios de la Comunidad de Madrid donde existen situaciones de pobreza y exclusión. En estos momentos estamos haciendo un trabajo de investigación sobre los diferentes lugares donde se podría desarrollar finalmente el proyecto.

La Biblioteca de Calle se realiza al aire libre, en una zona visible, de manera que quede abierta a todos/as. El equipo de animadores/as acude al barrio semanalmente, realizando la Biblioteca durante un periodo de 2 horas. Se lleva una selección de libros variados para instalarse con los niños/as en una lona en el suelo.

Quienes saben leer lo hacen solos o para otros niños/as, y quienes no se agrupan alrededor del animador/a, que trata de facilitar su acercamiento al mundo del libro. Al final de cada sesión, en clave de cierre, se propone un tiempo de dibujo o de juego colectivo. Los adultos/as del barrio están invitados a acercarse y participar si así lo desean. […]

Barrios2

 

Objetivos de la campaña de crowdfunding

1.- Conseguir financiación para poner en marcha al menos tres Bibliotecas de Calle en diversos barrios de la Comunidad de Madrid.

2.- Dar a conocer el proyecto y encontrar personas dispuestas a comprometerse en las diferentes tareas que lo componen (animación a la lectura, búsqueda de materiales, etc.)

3.- Generar sinergias y cooperación con diferentes agentes sociales comunitarios y redes culturales.

Barrios3

Experiencia previa y equipo

El Movimiento ATD Cuarto Mundo España es una asociación presente desde hace 20 años en diferentes lugares del estado español. Forma parte del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo (www.movimiento-cuartomundo.org/), y nuestro objetivo es garantizar el acceso de los más pobres al ejercicio de sus derechos y avanzar hacia la erradicación de la pobreza extrema.

Durante estos 20 de presencia hemos desarrollado proyectos de Biblioteca de Calle en diversos barrios de la Comunidad de Madrid entre 1992y 2006, como han sido los de Sierra del Robledal, Pozo del Huevo, Barranquillas, Espartales Sur (Alcalá de Henares) y Barrio de la Cañada (Coslada). Esto nos permitió desarrollar una metodología de trabajo efectiva y al mismo tiempo flexible para ir al encuentro de los niños/as y familias de barrios muy diferentes, algunos de ellos de chabolas y otros barrios populares en los que fueron realojadas familias procedentes de aquellos.

Ahora mismo no contamos con el fondo de libros del que disponíamos anteriormente, y es por eso que ponemos en marcha esta campaña de microfinanciación. Pero sin embargo si que siguen en el equipo algunas de las personas que fueron animadores/as de las anteriores Bibliotecas de Calle. Además, dentro de nuestro equipo hay personas formadas en diferentes áreas: pedagogía, bellas artes, desarrollo comunitario, etc. […]’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s