“O la abrís o la abrimos”. ¡No a la biblioteca fantasma de Leganés!

Ya hace un año que Bibliotecaria Sin Tijeras no trataba de la candidata a mayor biblioteca fantasma en la Comunidad de Madrid: la Biblioteca Central de Leganés.

Parece que ahora ya es totalmente merecedora del triste premio como nos recuerdan desde el 15M de Leganés:

Manifiesto por las bibliotecas públicas

La Asamblea Popular 15M de Leganés quiere mostrar su respaldo a las acciones de ocupación llevadas a cabo la noche del 22 de enero en varias bibliotecas públicas de la CAM, con el fin de reivindicar su reapertura durante 24 horas en periodo de exámenes. A las vecinas y vecinos de nuestra ciudad nos toca muy de cerca el tema de las bibliotecas, ya que a finales de 2006 el ayuntamiento de Leganés presentó un MEGAproyecto para la construcción de una nueva biblioteca pública en el barrio de Leganés Norte, entre las calles Reina Sofía y Carmen Amaya. Esta biblioteca se iba a caracterizar por sus grandes dimensiones (8.640 m²), un importantísimo número de puestos de lectura y de conexiones a Internet, 120 puntos de información, capacidad para 130.000 volúmenes, etc. Además, en ella se iban a albergar la sede central del archivo municipal. Tendríamos la mayor biblioteca de la zona Sur de Madrid.

En febrero de 2008 se puso la primera piedra, y se esperaba tenerla terminada en 24 meses. A día de hoy, aún no está abierta. ¿Cuánto dinero público se ha empleado para generar un espacio vacío? Nuestro actual gobierno abandona completamente este proyecto cultural mientras lanza dos nuevas MEGAconstrucciones: ”la playa de Solagua”, invirtiendo 3.9 mill de € públicos; y la ampliación del Parque Museo de esculturas al Aire Libre por 6 mill de €.

Leganés 1

Desde la Asamblea Popular 15M de Leganés reivindicamos la apertura de la biblioteca de Leganés Norte. Ante la política de austeridad y recortes en lo público, volvemos a recordarles a los de arriba, los que se lucran, los cleptócratas que se ven salpicados por asuntos de corrupción una y otra vez, algo que venimos diciendo desde hace tiempo en la calle. Que sus políticas están acabando con derechos que nos han costado mucho conseguir y que no vamos a permitir que nos los roben. Porque vamos a seguir exigiendo lo que nos pertenece y respondiendo a nuestras necesidades, las necesidades del 99%.

Estamos cansados y cansadas de socializar pérdidas y privatizar beneficios.

O LA ABRÍS O LA ABRIMOS,

BASTA YA DE ESPACIOS VACÍOS.

¡NO A LA BIBLIOTECA FANTASMA!’

Leganés 2

La pancarta de la foto anterior colocada en la “Biblioteca fantasma”

Por otra parte BST ha leído en otra noticia sobre Leganés este párrafo:

‘El alcalde […] y ha precisado que, “aunque la apertura de la nueva Biblioteca Central en Leganés Norte (18 nuevos puestos) se podrá hacer reubicando a empleados existentes […]’

BST supone que las palabras del alcalde quieren decir que, por fin, se va a abrir la biblioteca (¿Cuando?). La malo es que sin contratar nuevo personal. De hecho la noticia se refiere a despidos de empleados públicos del Ayuntamiento. Parece que lo que se quiere hacer es, lo que ya estamos viendo en demasiados sitios de dejar una biblioteca sin personal para poder abrir otra nueva.

Anuncios

3 pensamientos en ““O la abrís o la abrimos”. ¡No a la biblioteca fantasma de Leganés!

  1. Hace días, mi indignación como vecina me llevó a dejar este comentario en diversos foros de Leganés que hacían referencia a este tema. Concretamente la agrupación de ULEG (oposición al gobierno actual del Municipio), fué la que os copia a continuación de mi comentario:

    COMENTARIO:

    Me gusta

  2. Quería denunciar el abandono de la BIBLIOTECA pública y archivo general, que se estaba construyendo en la zona de Leganés Norte.

    Hace casi dos años que la obra se paralizó cuando ya estaban a punto de finalizar los embellecimientos de su fachada y, cuando ya se habían empezado a introducir muebles y demás enseres en el edificio.

    Durante el tiempo que lleva la obra parada. Dicho edificio ha sufrido un deterioro gravísimo. La fachada está siendo agredida y la gran superficie de cristal (ventanas), ha sido destrozada. Cabe la posibilidad, de que hasta se haya conseguido entrar al edificio agrediendo igualmente su interior.

    Puede que la empresa que llevaba la construcción haya quebrado y cerrado. Pero ¿el Ayuntamiento de Leganés puede permitirse abandonar dicho edificio de éste modo? ¿Nadie ha pensado el coste elevadísimo que deberemos volver a pagar para la RE-MODELACIÓN de ésta Biblioteca? ¿No habría sido más sensato contratar un servicio de guarda y custodia mientras se resuelve el presunto conflicto entre el Ayuntamiento y la constructora?

    ¿De dónde saldrá el importe correspondiente a dicha remodelación y puesta en marcha?

    Me parece vergonzoso que ni el gobierno municipal, ni su oposición, hagan/digan nada al respecto.

    Esto no es más que una falta de respeto más, a los intereses del contribuyente. ¿Así es como gestionan nuestros impuestos? Luego…a ¿quién echarán la culpa por los numerosos gastos y la duplicidad de importes en los presupuestos?

    Hagamos algo por favor. No dejemos que este edificio se deteriore más de lo que ya está y, pongamos en la calle a los políticos que demuestran una vez más, que no saben gestionar.

    RESPUESTA:

    Administrador
    Administrador
    Avatar de Usuario
    Desconectado

    Registrado:Jue Ene 01, 1970 1:00 am
    Mensajes:513

    Estimado Vecino;

    Agradecemos mucho tu aportación en este foro y entendemos perfectamente tu indignación, pero si nos gustaría comentarte que la situación no es nada fácil. El ayuntamiento está a espensas de una decisión judicial que permita desbloquear el asunto debido a la situación concursal de la empresa constructora. Por mucho que el ayuntamiento quiera hasta que el juez no lo autorice no se puede entrar en el edificio y sacar a licitación la terminación del mismo por otra empresa. Seguro que todos los partidos de Leganés llevarán en su programa acabar la biblioteca central, pero eso solo serán intenciones a espensas de la autorización.

    Muchas gracias.

    Organización – ULEG

    ¿De verdad no se puede hacer nada o los políticos se encubren unos a otros?

    Me gusta

    • Gracias por la información, Mascab. De ser cierto parece increíble que por una cuestión así se paralice una biblioteca en la que se ha invertido tanto dinero y que tan necesaria es para Leganés.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s