Los bibliotecarios responden al Consejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Marcial Marín.

Ayer Bibliotecaria Sin Tijeras se refería a las criticas a las asociaciones de bibliotecarios castellanomanchegas que realizaba el Consejero Marcial Marín.

No han tardado mucho estas en darle una adecuada respuesta [el enlace es nuestro]:

Ante las declaraciones aparecidas en ABC, las asociaciones de bibliotecarios responden al Consejero

Sr. Consejero:

            Tras las alusiones a las Asociaciones de Bibliotecarios aparecidas en “ABC”, desde éstas nos gustaría, con todos los respetos, hacerle llegar unas aclaraciones.

            En primer lugar decirle que en 2011 la habitual convocatoria anual de líneas de ayudas a bibliotecas públicas estaba consignada presupuestariamente, pero su publicación venía posponiéndose, cuestión por la que los bibliotecarios inquirieron directamente a la ex-Consejera en abril, ya en campaña pre-electoral. Si no se hizo una protesta parecida a la que se está haciendo en estos momentos es porque desde el Gobierno Regional se nos dijo hasta el último momento que esa ayuda iba a aparecer. En cualquier caso, desde algunas de las Asociaciones sí que hubo protestas, sobre todo en medios radiofónicos. Le remitimos además a las fuertes críticas que realizamos en 2004 y 2005, mucho mayores que ahora, y que condujeron al cese de la entonces Consejera de Cultura.

            En segundo lugar, en las protestas que actualmente llevamos a cabo, si les ha prestado atención, siempre denunciamos el hecho de que en el año 2011 esas ayudas  no aparecieron. No se entiende, por otra parte, la contradicción sobre sus últimas manifestaciones acerca de la postura de las Asociaciones de Bibliotecarios, respecto a lo declarado en su comparecencia en la Comisión de Cultura de las Cortes Regionales el 20 de marzo de 2012, donde afirmó que “respecto a las reuniones que ud. (por la portavoz de la oposición) me dice que han hecho algunas asociaciones con el Director General, lo que nos dijeron es que «porque no se fiaban del anterior Gobierno», se lo digo tal cual, eso es lo que nos han trasladado”.

            Quisiéramos comentarle además que este caso del año 2013 tiene matices diferentes, pues tras la reunión mantenida en octubre de 2012 con Javier Morales, Director General de Cultura, éste nos dijo, palabras textuales: “la filosofía de la Junta es no volver a convocar este tipo de ayudas”. Es fácilmente comprensible nuestra incertidumbre ante una declaración así. Aún así, nuestra postura ha sido dialogante, diplomática y paciente. Apuntar dos aspectos sobre los convenios con las Diputaciones para las ayudas en 2013 para adquisiciones bibliográficas:

1) La partida global es un 32,5% que en 2012, que asimismo venía recortada un 30,5% que la anterior.

2)      Nos gustaría saber si esta partida derivada a las Diputaciones proviene de una consignación de 2012 del Ministerio de Cultura.

            Comenta en la entrevista que “nosotros (por ustedes) salvamos a esos bibliotecarios”. Permítanos una pequeña puntualización, ustedes hicieron simplemente lo que tenían que hacer por Ley (3/2011 según el articulado 16, 21k, 31 y especialmente la Disposición transitoria única), y lo que se esperaba de ustedes, cosa que, aún así, se les agradeció por escrito por parte de las Asociaciones el 25 de abril de 2012 en una carta directamente enviada a su atención, expresando nuestra satisfacción por la publicación de las dos líneas de ayudas básicas y prometidas: adquisiciones y contratación.

            Parece ser que con sus declaraciones intenta decantar la orientación política de estas Asociaciones hacia un bando determinado y no estamos dispuestos a ello. Estas Asociaciones de Bibliotecarios son estrictamente profesionales y tienen a bien ser absolutamente independientes, ya que en sus filas se encuentra gente de todas las tendencias y sus trabajadores están contratados por ayuntamientos de todos los “colores” políticos. Nosotros no alzamos la voz  por pertenecer o no a una orientación política concreta u otra, sino que defendemos un Servicio Público de calidad, el cual supone la única alternativa socio-cultural en nuestras poblaciones. Ésa es nuestra única defensa y por ella seguiremos luchando esté en el gobierno quien esté. Como queda dicho, ya hemos dado pruebas de ello.

            Finalmente, trasladarle que desde estas Asociaciones sí contará con el apoyo para acciones como la que usted afirma en la misma entrevista en “ABC” referida al principio, al respecto de la contratación del personal bibliotecario: “vamos a intentar sacar fondos adicionales para ayudar al mantenimiento o al pago del sueldo de esos bibliotecarios”.

ASOCIACIONES DE BIBLIOTECARIOS DE CASTILLA-LA MANCHA’

Cuenca

Foto tomada de Cuenca Alternativa y que refleja el momento de la entrega de firmas en apoyo a las Bibliotecas Municipales. Allí se puede leer la carta dirigida al Consejero por las asociaciones bibliotecarias y que ha causado las desacertadas declaraciones de este.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s