La nueva Biblioteca del Ayuntamiento de Madrid en Carabanchel abrirá sus puertas al público el 28 de enero de 2013 a las 15 horas. ¿Con qué personal?.

Los rumores que difundía este lunes Bibliotecaria Sin Tijeras se han confirmado en parte. En realidad -y como aclaró la propia Directora General Ana Santos– parece que la única biblioteca de las dos que se va a abrir es la de Carabanchel que se va a llamar Ana María Matute. Se supone que la de Retiro tendrá que esperar a otro momento que BST espera que sea pronto.

En cualquier caso sigue sin aclararse de donde procede el personal para abrir esa biblioteca. ¿Se va a cerrar, o dejar sin abrir, la Biblioteca de Aluche para poder abrir la de Carabanchel?. ¿Es cierto que una biblioteca de ese tamaño -3.369,34 m2 y con dos turnos de mañana y tarde, va a poder funcionar con sólo 15 trabajadores como se dijo en la Comisión de las Artes?

En cualquier caso esta es la nota que sobre su próxima apertura han publicado en la web del Ayuntamiento de Madrid. A lo mejor allí den alguna respuesta a estas preguntas:

La nueva Biblioteca Pública de Carabanchel Ana María Matute abrirá sus puertas al público el 28 de enero de 2013 a las 15 horas

La Biblioteca Pública Ana María Matute forma parte del programa de creación de nuevas bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, en el marco del Plan Estratégico para la mejora de la Red Pública de Bibliotecas Municipales. Junto al resto de centros, se integra en la red “Bibliotecas Públicas de Madrid”, que cuenta con 29 bibliotecas de titularidad municipal y 16 autonómicas, 13 módulos de extensión bibliotecaria, 7 de ellos municipales, y 5 líneas de Bibliobús de la Comunidad de Madrid.

La Biblioteca, situada en el Distrito de Carabanchel, dará servicio a los barrios de Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes. Está situada entre las calles Antonio Vico y Pellejeros, cerca de la parada de Metro de Marqués de Vadillo. Asimismo, en sus inmediaciones circulan las líneas 34, 35 y N7 de la EMT.

La arquitectura de esta biblioteca, construida de hormigón, acero y vidrio, busca generar espacios variados: luminosos donde el contenedor invite a detenerse y hojear un libro y menos iluminados donde concentrarse; las grandes cristaleras se abren al paisaje y los espacios internos están planteados con circulaciones que no afecten a las zonas estanciales.

El edificio escalonado con una superficie de 3.369,34 m2se adapta a la pendiente del terreno y consta de varios accesos.

Amatutefachada

En el nivel más alto de la parcela se localiza el acceso principal con el control central, información y préstamo en un vestíbulo general, una sala multimedia orientada al acceso a internet, la hemeroteca y una zona de descanso.

En los superiores se encuentran las zonas de consulta y referencia con acceso al fondo general. Estos dos niveles forman una sala única puesto que ocupan el volumen superior del edificio con una gran cristalera y una zona a doble altura.

En el nivel inferior al de acceso general se encuentra la biblioteca infantil y juvenil y el salón de actos y actividades, muy próximo a la calle, circunstancia que permite el funcionamiento independiente de este espacio para conferencias y presentaciones.

En el nivel más bajo sobre el terreno se encuentra la sala de estudio y los espacios destinados a reuniones en grupo y salas de trabajo. Esta disposición separa el uso de estudio del resto del edificio tanto en circulaciones como en la posibilidad de un acceso independiente.

El fondo de la biblioteca consta de 51.389 ejemplares (monografías, multimedia y publicaciones periódicas para los distintos tipos de público) y, entre otros servicios, proporciona acceso a Internet mediante puestos fijos y red wifi.’

Anuncios

5 pensamientos en “La nueva Biblioteca del Ayuntamiento de Madrid en Carabanchel abrirá sus puertas al público el 28 de enero de 2013 a las 15 horas. ¿Con qué personal?.

  1. He tenido muy mala experiencia profesional con las bibliotecas acristaladas. En verano hace mucho calor en ellas y en invierno lo contrario. Por no hablar de las labores de mantenimiento del acristalamiento, que son muy onerosas

    Me gusta

  2. Se abre con 15 personas, 12 de Aluche, biblioteca que nunca más abrirá sus puertas, y con las 3 que trabajaban en el antigua biblioteca de Carabanchel. Así abren nuevas instalaciones a coste 0, aunque sea a costa de cerrar 2 equipamientos. A saber lo que se les ocurre para abrir la de Retiro… seguro que nada bueno

    Me gusta

  3. Pingback: La Biblioteca de Carabanchel en Madrid se abrirá gracias a cerrar otras dos. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  4. ¿Cuando piensa crear empleo este ayuntamiento? Hay dos listas de espera de ayudantes y técnicos de bibliotecas como resultado de oposiciones y llevan dos años sin moverse.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s