Completo artículo sobre los recortes en las bibliotecas y en concreto sobre los realizados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

José Antonio Gómez-Hernández acaba de publicar en Iwetel una nota de ThinkEPI que a Bibliotecaria Sin Tijeras le parece muy acertada:

Adaptación y reacciones del sector bibliotecario a la crisis de presupuestos públicos para Cultura

Se llama el artículo en cuestión y vale la pena enlazarlo y leerlo en profundidad. La primera parte de análisis de los recortes en la cultura y en las bibliotecas a BST le han parecido muy completo -y no sólo porque incluya este blog como una referencia en el mismo-. En la parte final Adaptación y reacciones para la supervivencia y el mantenimiento de los servicios, BST ha encontrado más puntos de divergencia puesto que, a su gusto, se queda demasiado en la resignación.

Pero en cualquier caso es un valioso texto del cual BST quiere destacar un ejemplo relevante del mismo que trata sobre los recortes en la FGSR:

‘Una pérdida dolorosa –como fue en 2011 el cierre de Educación y Biblioteca– está siendo el desmantelamiento de importantes servicios de biblioteca de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Iniciativas que desde los años ochenta han estimulado y popularizado la promoción de la lectura, la formación de usuarios, el estudio de la literatura infantil, los servicios de mediateca y biblioteca juvenil y la labor de las bibliotecas en el mundo rural, han sido interrumpidas, y diez miembros de la plantilla despedidos en el Centro de Salamanca. Han sido canceladas las Jornadas sobre bibliotecas infantiles y escolares cuando iban a llegar a su vigésima edición, y se cierra el Departamento de Análisis y Estudios de Peñaranda con el despido de cuatro profesionales más. No podemos comprender que se esté interrumpiendo una trayectoria coherente y útil, que gozaba de credibilidad social, con el argumento de priorizar la investigación de la lectura digital (Casillas, 2012). Y que se traslade el apoyo económico a la nueva Casa del Lector, que por ahora no es más que un ejemplo de caída en la burbuja cultural: una inversión estimada en 30 millones de euros, falta de proyecto conocido y escasos contenidos, en 8.000 m2 de naves ubicadas en el antiguo Matadero de Madrid’.

FGSR

Eso es algo que ya BST denunciaba, unas reducciones de servicio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que estaban ocurriendo desde la muerte de su fundador ahora va a hacer un año.

Y son unos despidos que aún ahora siguen. Esto le escribe un compañero a BST desde Salamanca:

‘¿Sabes? En la FGSR echaron a otras dos personas justo antes de navidades y a cuatro de la de Peñaranda de Bracamonte. Pero silencio total por todas partes. ¡Qué triste!’

Por eso hay que agradecer el valor de José Antonio Gómez-Hernández al romper ese silencio.

Anuncios

Un pensamiento en “Completo artículo sobre los recortes en las bibliotecas y en concreto sobre los realizados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

  1. Gracias por la mención de mi artículo, y ánimo para seguir haciendo públicos los recortes en las bibliotecas y la reivindicación de su labor. Los despidos en la Fundación me parecen un error, una pérdida para las bibliotecas y un menosprecio de muy buenos profesionales. Es una pena, porque no suele haber capacidad de rectificación, es más fácil reafirmarse en lo hecho. Lo ideal es evolucionar sin destruir o sin hacerlo a costa de lo construido antes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s