Abretubiblio: Open 24Hrs. Por la apertura de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid 24 horas para los exámenes.

A Bibliotecaria Sin Tijeras le ha llegado este manifiesto de unos jóvenes hartos de que tampoco les dejen estudiar. Ya sabemos que las bibliotecas no son sólo lugares de estudio. Pero hay que tener en cuenta que para muchos estudiantes son el único lugar que les quedan:

 Biblios 24H

‘NI NOS DEJAN TRABAJAR, NI NOS DEJAN ESTUDIAR

¿Quién pagará la crisis? ¡Los jóvenes! ¿Quién trabajará hasta morir? ¡Los jóvenes! ¿Quién llenará las colas del paro? ¡Los jóvenes!… podría ser el estribillo de la canción del próximo verano, pero no.

¡Queremos estudiar y no nos dejan! Los recortes del PP han llegado hasta las bibliotecas públicas y en pleno periodo de exámenes. Como consecuencia de la lógica de recortes de los derechos sociales y de lo público, de las políticas aplicadas por el PP para socializar pérdidas y privatizar beneficios, nos hemos encontrado con que ahora no podemos estudiar. Con que las bibliotecas de la Comunidad de Madrid han recortado horas de apertura y sólo algunas abren hasta la 1h, en vez de 24h horas como anteriormente.

Volvemos a recordarles a los de arriba, los que se lucran, los cleptócratas que se ven salpicados por asuntos de corrupción una y otra vez, algo que venimos diciendo desde hace tiempo en la calle, con las mareas en defensa de la educación y de la sanidad: que lo público es de tod@s. Que sus políticas están acabando con derechos que nos han costado mucho conseguir y que no vamos a permitir que nos los roben.

Entre las personas que firmamos este comunicado, much@s de nosotr@s somos jóvenes y estudiantes. Estudiantes que estamos viendo que nuestras universidades se privatizan, el coste de nuestras matrículas crece hasta cantidades que no podemos pagar, se nos ponen trabas una y otra vez para aprender y cualificarnos, o se imponen contenidos por parte las empresas; en definitiva, que se privatiza el acceso al saber y con ello la posibilidad de tener iguales condiciones. Y todo para salir al mercado laboral y sólo encontrar trabajos precarios, temporales y sin derechos. Muchas de nosotras ni siquiera eso, porque el paro juvenil nos obliga a salir fuera a buscarnos la vida; sus políticas están obligando a exiliarse a una generación entera.

Somos l@s que hemos estado en las luchas desde el principio: resurgimos con el movimiento 15M exigiendo que no éramos mercancías sino ciudadanos con derechos que queríamos participar y decidir sobre nuestro futuro,  ya que quienes lo hacían eran la Troika y los poderes financieros internacionales; ahora luchamos por la defensa de lo público, contra la privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid, contra la LOMCE, contra la destrucción (y privatización) de la universidad, contra el robo por parte de los bancos de algo tan necesario como nuestras viviendas, contra sus reformas laborales que nos llevan a la precariedad laboral… y así un sinfín de reformas contra las que seguiremos luchando porque nos empobrecen cada día más y hacen inhabitable este país.

Esta vez lo que queremos es una cosa muy concreta: dejadnos estudiar. L@s que necesitamos espacios como las bibliotecas para estudiar nos encontramos muchas veces con que la biblioteca de nuestro barrio está llena. En número de bibliotecas es insuficiente para responder a un derecho básico como la garantía de tener ese espacio independientemente de las condiciones que tengamos para vivir. Much@s de nosotr@s tenemos que compaginar trabajo y estudio, y sólo tenemos la noche para preparar los exámenes.

Como sabemos que este gobierno no responde a nuestras necesidades ni a nuestras demandas, hemos decidido llevarlo a cabo nosotras. Esta noche del martes 22 de enero nos reapropiamos de nuestras bibliotecas, las abrimos nosotras para poder estudiar. Las abrimos para l@s de abajo, y llamamos a toda persona que comparta lo que aquí exponemos a sumarse.

Por último, exigimos concretamente a la señora Ana Isabel Mariño, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, y por lo tango encargada de las gestión de las bibliotecas, que el horario de bibliotecas vuelva a ser el de apertura las 24h en periodos de exámenes. Si no -continuaremos nosotr@s cogiendo que nos pertenece y respondiendo a nuestras necesidades, las necesidades del 99%.’

También han creado un evento en Facebook.

Anuncios

4 pensamientos en “Abretubiblio: Open 24Hrs. Por la apertura de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid 24 horas para los exámenes.

  1. En este caso considero que el abrir 24 horas la biblioteca es un gasto innecesario y si que supone ahorro, lo que no es el caso de otros servicios en los que también se está recortando. Se qué por la noche las salas de estudio están lejos de llenarse y mantener en funcionamiento la biblioteca por unos pocos (lo siento, pero si por la noche se tiene que estudiar se puede hacer en casa ya considero suficiente las 12 horas que esta abierta la biblioteca durante el día en periodo normal y hasta la 1 en estas fechas, incluidos fines de semana) es un gasto prescindible en los tiempos que corren.

    Me gusta

    • Pocas veces has ido a una biblioteca por la noche, verdad? Si alguna vez hubieses ido a una biblioteca nocturna en época de exámenes, sabrías que se llenan lo suficiente como para que siga vigente la costumbre. Algunos sólo podemos estudiar por las noches y muchos no podemos hacerlo en casa, por diversas razones. me sorprende esa ligereza con la que has decidido que no son necesarias las bibliotecas por la noche, que por la noche la gente puede estudiar en casa (será en la tuya). Qué pasa? sólo son imprescindibles los servicios que necesites tú? la noción de solidaridad se desvanece…

      Me gusta

  2. Pingback: Éxito de la convocatoria de #abretubiblio en las bibliotecas de Madrid. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s