Rumores de que el Ayuntamiento de Madrid para poder abrir las bibliotecas de Retiro y Carabanchel va a cerrar las de Aluche y Buenavista.

A Bibliotecaria Sin Tijeras le han llegado rumores de que es inminente la apertura de las bibliotecas tanto de la Casa de Fieras del Retiro como de San Isidro en Carabanchel. Parece que esas bibliotecas se van a inaugurar, por fin, el día 28 de enero. Por lo que ha podido saber, BST, a la del Retiro se la va a dar el nombre de la escritora Ana María Matute.

Desde luego que, de ser cierta, es una buena noticia que se abran unas bibliotecas cuyos edificios llevan más de un año finalizados. Pero lo que le preocupa ahora a los bibliotecarios madrileños es lo que esta misma mañana estarán preguntando en la Comisión de las Artes del Ayuntamiento de Madrid [la negrita es nuestra] :

‘Pregunta n.º 2013/8000015, formulada por la concejala doña Patricia García López, del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, interesando conocer “con qué personal y en qué condiciones se va a proceder a la inminente apertura, y posterior funcionamiento cotidiano, de la nueva Biblioteca Pública Municipal de Carabanchel”. ‘

Habrá que esperar a la respuesta que se dé a esta pregunta para salir de dudas. Desde luego que los rumores son preocupantes. Parece que el Ayuntamiento de Madrid no va a llamar a nadie de las bolsas de interinos para trabajar en esas bibliotecas. Lo que va a hacer es tirar de los trabajadores de otras bibliotecas ya existentes que van a cerrar.

En realidad una ya está cerrada por que se hundió el techo. Se trata de la Biblioteca de Aluche que lleva cerrada por obras desde octubre. En noviembre del año pasado la propia Directora General, Ana Santos, decía que:

‘Se va a incorporar un equipo de bibliotecarios [a la Biblioteca de Carabanchel] procedente de la biblioteca de Aluche, que la tenemos cerrada provisionalmente por obras”

Pues resulta que ahora el cierre de Aluche no va a ser sólo provisional puesto que no quieren gastar dinero en arreglar el techo. Por ello esa biblioteca de Aluche se va a seguir cerrada sine die y los bibliotecarios pueden abrir la de Carabanchel.

Aluche

Y no sólo eso sino que también se habla de que se va a cerrar la Biblioteca de Buenavista en el Barrio de Salamanca. Se supone que para llevar su personal a abrir la de la Casa de Fieras del Retiro.

BST espera que todo este desatino no sean más que rumores y que nunca se lleguen a confirmar. Por supuesto que hay que abrir esas dos nuevas bibliotecas de Carabanchel y Retiro. Pero nunca cerrando otras bibliotecas ya en funcionamiento. Eso es lo que se conoce vulgarmente como desvestir un santo para vestir a otro y no soluciona ningún problema sino que los agrava.

Anuncios

2 pensamientos en “Rumores de que el Ayuntamiento de Madrid para poder abrir las bibliotecas de Retiro y Carabanchel va a cerrar las de Aluche y Buenavista.

  1. Si esto fuera cierto, seria otro desatino mas de este nefasto ayuntamiento que en vez de sumar resta o restringe. Que no nos engañen con la crisi,
    se puede crear empleo y recortar en gastos superfluos.

    Me gusta

  2. Pingback: La nueva Biblioteca del Ayuntamiento de Madrid en Carabanchel abrirá sus puertas al público el 28 de enero de 2013 a las 15 horas. ¿Con qué personal?. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s