Bailando contra el cierre de las Bibliotecas de Aragón los sábados

Estos aragoneses son realmente tozudos y no abandonan su protesta ante el cierre de las Bibliotecas Públicas del Estado de Aragón los sábados. Antes recogiendo firmas y ahora bailando:

+ Cultura y los trabajadores de la Biblioteca de Aragón contra el cierre de los sábados en la Biblioteca de Aragón.

Bajo el lema ‘Baila por la cultura‘ y ‘No al cierre de las bibliotecas públicas el sábado‘, más  de 100 personas se han dado cita frente a la Biblioteca de Aragón. La acción promovida por el movimiento +Cultura y los trabajadores del centro, se ha desarrollado a través de una baile y una concentracción. Como motivos de esta concentración, el rechazo hacia la reestructuración de horarios de estos centros (que recoge el cierre los sábados y en las tardes de verano) y el recorte presupuestario, que deja al centro sin la capacidad de mantener suscripciones, renovar o adquirir nuevos materiales.

Aragón

La cultura es imprescindible para el desarrollo intelectual y personal del ciudadano. Por ello, las instituciones deben trabajar por garantizar el horario más amplio posible“, aseguraba Emilio Gastón, primer Justicia de Aragón y miembro fundador de Apudepa, que ha sido el encargado de leer uno de los manifiestos. Gastón también ha remarcado la necesidad de “incrementar el presupuesto” de las bibliotecas, ya que, como ha recalcado, “sin cultura no hay futuro“.

En el primer sábado de cierre, los trabajadores tachaban de “ilógica”esta decisión. Como han asegurado, los sábados son un día de “mucha actividad”, ya que “los padres aprovechan este día para acudir con sus hijos”. Los usuarios que trabajan mañana y tarde también cuentan solo con el fin de semana para utilizar este servicio. Del mismo modo, son muchos los estudiantes que deciden acudir a estos centros para aprovechar mejor sus ratos de estudio, así como consultar los libros que necesitan y, en muchos casos, no pueden permitirse.

Otro de los servicios que se ve afectado por el cambio de los horarios de apertura es el Instituto Bibliográfico Aragonés, albergado dentro de este edificio. En él se reúne una amplia muestra de la producción propia de la comunidad autónoma que solo puede consultarse en la sala, lo que obligaba a acudir los sábados a todos los usuarios que necesitaban trasladarse a la capital aragonesa.

La representante de +Cultura Huguette Sidoine leyó el otro manifiesto, en el que se critica con dureza la política cultural del Gobierno de Aragón, al que la plataforma acusa de “desmontar sin pausa el derecho a la cultura” y de “rozar el insulto”, al presentar para el 2013 uno de los presupuestos “más bajos de España” y una reducción en 2012 y 2013 del “79,2%”. Durante la concentración también se ha hecho referencia a la subida del IVA al 21 por ciento para muchas actividades artísticas, el cierre de bibliotecas públicas y museos, el riesgo de desaparición del bachillerato artístico, la supresión de 7.500 empleos en Aragón y el descenso del 60 por ciento de la actividad económica de las empresas y autónomos culturales en tan solo un año.

Los trabajadores continuarán con las protestas y  no descartan acudir al Justicia de Aragón. “Creen que se puede prescindir de la cultura y nosotros no estamos de acuerdo”, han asegurado.’

Anuncios

Un pensamiento en “Bailando contra el cierre de las Bibliotecas de Aragón los sábados

  1. Pingback: La justicia anula el cierre de las bibliotecas de Aragón los sábados | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s