Amenazan con cerrar el Archivo Central de ADIF depositario de la Memoria Histórica Ferroviaria de España

Nos ha llegado el siguiente comunicado que difundimos:

Adif

‘A los Órganos y Responsables implicados:

Somos trabajadores del Archivo Central de ADIF. En 2008 se inició el Proyecto de Creación y Gestión del Archivo, al no existir hasta entonces un archivo central dentro de dicha Entidad. El Archivo Central se crea con el objetivo de gestionar el patrimonio documental de dicha entidad, y cumplir por tanto con la misión de revalorizar la memoria corporativa de la empresa, albergando innumerable documentación de la institución a lo largo de toda su existencia, dando así fe de la historia de los ferrocarriles en España. El fin del archivo es reunir, custodiar, conservar y poner a disposición de los investigadores, historiadores, profesionales y aficionados al mundo del ferrocarril toda la documentación que ha sido generada y conservada a lo largo del tiempo por la Entidad.

Actualmente el Archivo consta de 20.000 unidades documentales, gran parte de estos documentos se encuentran digitalizados y debidamente descritos en una aplicación informática diseñada ad hoc utilizando el Gestor Documental Documentum. Éstos pueden ser consultados on‐line por las diferentes unidades administrativas. Así también cuenta con fondos de biblioteca‐hemeroteca compuesto por colecciones de revistas ferroviarias, manuales, monografías, normativas, etc.

A través de este comunicado queremos informar de la paralización y desaparición del Archivo Central por motivos económicos, así como mostrar nuestro total rechazo a esta decisión, ya que supone un grave error desde el punto de vista de la organización, desde la perspectiva del ámbito cultural y en particular del mundo ferroviario.

La paralización de este proyecto supone directamente para ADIF:

Pérdida total de una gran inversión económica invertida.

Pérdida del control de la documentación enviada por las diferentes Direcciones a las que habrá que dar una solución.

Se deberá responder ante el Ministerio de Cultura y ante la Administración General del Estado, de la pérdida del control de documentación perteneciente al Patrimonio Histórico de España que se va a encontrar inaccesible y en estado deteriorado.

El incumplimiento de la normativa vigente.

Perdida de la Memoria Histórica Ferroviaria de España.

 

La cuestión que más nos preocupa como profesionales de la documentación es sin duda la desaparición total del Archivo Central de ADIF, ya que ello conlleva la pérdida del trabajo, sacrificio y esfuerzos invertidos durante estos años por todo un equipo de trabajo y lo que resulta más grave: la pérdida de la memoria histórica ferroviaria de nuestro país. Somos conscientes de la difícil situación por la que está atravesando la empresa y las administraciones públicas, pero consideramos inadmisible la clausura radical del archivo, entendiendo que podrían existir vías alternativas para la continuidad del proyecto.

Les solicitamos que consideren la situación, a la cual puedan darle la mejor solución jurídica, económica y profesional. ADIF debería proveer una solución a este problema y poder responder ante sus propias Direcciones y ante la Administración del Estado frente a las graves irregularidades que puede ocasionar el prescindir de este Archivo Institucional.

Agradecemos el tiempo que puedan dedicar a atender y resolver esta situación.

Madrid, 10 de Diciembre de 2012.’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s