La Comunidad de Madrid presume del éxito del Plan de Fomento a la Lectura basándose en un informe que no hace público.

De las bibliotecas madrileñas se ha hablado hoy en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Y los medios han difundido la noticia:

Madrid: casi el 40% de los madrileños es socio de una biblioteca, frente al 16% de 2006

Cerca del 40% de los madrileños es ya socio de una biblioteca pública, frente al 16% de hace seis años, cuando la Comunidad de Madrid puso en marcha el Plan de Fomento de la Lectura, señaló el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

Dijo que desde entonces, los préstamos de las bibliotecas aumentaron en casi un 40% y alcanzan ya los 8,8 millones.

Señaló que en los últimos seis años se abrieron 47 nuevas bibliotecas, se adquirieron 2,5 millones de volúmenes nuevos y se acercaron los libros al ciudadano con iniciativas pioneras en España como el Libroexpress, la Telebiblioteca o el Bibliometro.

De las 16 bibliotecas públicas dependientes de la Comunidad, cuatro de ellas también abren los fines de semana y festivos.’

Y la nota de la propia Comunidad de Madrid concreta:

‘Estas cifras destacan en el informe sobre los resultados de la implantación del mencionado Plan’.

Pues Bibliotecaria Sin Tijeras se alegra mucho de todas estas cifras y espera que tan buen rendimiento tenga su correspondencia con un fuerte apoyo a las bibliotecas por parte de la Comunidad de Madrid.

PFL

Pero eso sí, BST piensa que lo lógico sería hacer público ese informe que se menciona en la nota, pues no parece este publicado en la web. Sería bueno poder contrastarlo con la valoración tan negativa que realizamos en la Plataforma COABDM hace un tiempo. Se puede ver en la serie de posts que dedicamos hace un tiempo al Plan de Fomento de Lectura para analizar sus diferentes puntos:

1. Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid: el Plan

2. Las bibliotecas escolares

3. Plan Estratégico de Bibliotecas.

4. Colecciones y calidad.

5. Creación de un verdadero sistema de Lectura Pública.

6. Colaboración con las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid y del resto de los municipios madrileños.

7. Extensión bibliotecaria y web del PFL

Por eso sería bueno conocer el informe y poder conocer, más allá de una simple nota periodística, si tienen una base real para poder valorar tan positivamente la gestión de un Plan que según nuestro análisis se ha dejado tantos y tantos objetivos pendientes.

Anuncios

2 pensamientos en “La Comunidad de Madrid presume del éxito del Plan de Fomento a la Lectura basándose en un informe que no hace público.

  1. por qué no hacer publico el informe sobre el Plan de Fomento de la ectura? es algo positivo. Segun las cifras, ha funcionado. Asi se podris saber de forma real la evolucion del fomento de nuestro país. no es un contrasentido?

    Me gusta

    • Estimada Ana Agudo, permíteme que tire de hemeroteca. El Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid: “promesas incumplidas”, [el subtítulo es mio], en el epígrafe 2.5. Convenio de Colaboración con el ayuntamiento de Madrid (pág. 42), se indica que en 1989, la Asamblea de Madrid, aprueba el Plan de Bibliotecas.. se asigna el papel de la Comunidad y del Ayuntamiento, teniendo una importancia crucial la creación de un Consorcio de Bibliotecas Públicas para el municipio de Madrid, cuya base es el convenio que se firmó en jul. 2005, para la coordinación de ambas redes. La propuesta consistía en. único catálogo, implantación del famoso CARNÉ ÚNICO, definición del modelo de red urbana bibliotecarias, coordinación y promoción de las acciones y actividades para la promoción de la lectura y la difusión de los servicios de las BBPP, etc. ¿Te suena?
      ¿Te has fijado? se hablaba allá por el (2006) de coordinación -la cual ha brillado por su ausencia-, y nos encontramos que se ha derivado hacia el uso del término DUPLICIDAD de redes. Y yo me pregunto, es acaso un aspecto negativo la duplicidad entendida como bien se ha apuntado en otro post por COMPLEMENTARIEDAD, y no por la asociación duplicidad es igual a solapamiento, igual a ineficacia, pues no efectivamente. Manipulación y tergiversar la realidad es el argumento de la casta política que nos gobierna, y si de vez en cuando aparecen notas de prensa loando los logros conseguidos sin hacer público el susodicho informe -sin cifras, datos ni indicadores de rendimiento, bencharmarking con otras CCAA- que lo refuten, pues deja mucho que desear y qué decir de la ejecución Ex-y-Tosa con la que PRESUME la Comunidad de Madrid, del Plan de Fomento a la Lectura.

      Nota: Plan de Fomento de la lectura ¿cronograma, factores de éxito, indicadores de evaluación, presupuesto invertido, etc.?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s