La bibliotecaria María Moliner, el teatro y el diccionario neocón-castellano.

Recientemente, Bibliotecaria Sin Tijeras fue a ver la obra de teatro el ‘El Diccionario’. Los que tuvimos la suerte de verla en el teatro de La Abadía de Madrid pudimos disfrutar de una maravillosa recreación de la vida de la bibliotecaria y diccionarista María Moliner.

Es cierto que la obra se centra más en la segunda parte de la vida del personaje. Esto es de cuando tras la depuración de la posguerra se dedicó en cuerpo y alma a escribir su conocido diccionario. Pero en la obra también se hacen referencias a su más que importante labor como bibliotecaria en la República y durante la Guerra Civil. Y también a la represión que sufrieron con el franquismo tanto ella como otras tantas valientes bibliotecarias.

Se habla por ejemplo de la quema de libros en el Paraninfo de la Complutense y del asesinato de la joven y embarazada Juana Capdevila por parte de los fascistas. Un tiempo que esperemos no tengamos que volver a ver.

Diccionario

Por cierto que el otro día BST se encontró por la Red con un divertido y curioso Diccionario neocon-castellano que le recordó mucho a la manipulación de las palabras que María Moliner denunciaba, con su diccionario, durante el franquismo.

Deja un comentario