La Junta de Castilla y León suprime el servicio de wifi en la Biblioteca de Ponferrada (León)

La Biblioteca Municipal de Ponferrada es la primera víctima del año de los recortes presupuestarios. Y BST no tiene claro si el recorte que se menciona en la noticia no afectará al todas las bibliotecas de Castilla y León:

El servicio de ‘wifi’ de la biblioteca, víctima de los nuevos recortes de 2013

Desde hoy se suprime esta conexión y sólo seis ordenadores tendrán internet

F. Labarga / Ponferrada
Los recortes de las administraciones se han cobrado a partir de hoy la primera víctima en Ponferrada, con la supresión del servicio wifi y de parte de la cobertura de internet que ofrecía la Biblioteca Pública Municipal.
Desde hace unos días, a la entrada del edificio los usuarios podían leer un escueto cartel en el que se especificaba que “por razones técnicas, a partir del 2 de enero y hasta nuevo aviso, no estará disponible la conexión wifi y sólo estarán operativos 6 ordenadores de internet”.

Biblioteca de Ponferrada. Foto de Labarga.

Biblioteca de Ponferrada. Foto de Labarga.

El recorte proviene de la clausura por parte de la Junta de Castilla yLeón de su programa Redes, que permitía que todos los ordenadores tuvieran servicio de internet y que todos los usuarios pudieran acceder con su propio ordenador a la red mediante el sistema wifi, por lo que en materia de acceso a la red, la Biblioteca Municipal ha retrocedido de golpe más de un lustro, pues desde hoy el servicio de internet que ofrece se limita a los seis ordenadores que formaban parte primitivamente de la red municipal cuando la biblioteca no se hallaba interconectada con la red de la comunidad.
Por el momento no parece que haya solución posible, salvo que el Ayuntamiento se muestre dispuesto a instalar y costear una nueva red wifi propia, algo que en estos momentos de austeridad económica es difícil que se produzca, lo que no impide que en los últimos días del año pasado técnicos municipales hayan estado estudiando las posibilidades de minimizar los efectos que la caída de la red tendrá en los usuarios de la biblioteca.
La puesta en marcha en 2006 de este proyecto de intercomunicación de bibliotecas permitió la creación de un único portal que agrupaba hasta ahora a las bibliotecas públicas de Castilla y León y donde se ofrece información sobre los catálogos y servicios ofrecidos por cada uno de los centros.
La supresión de este programa supone un enorme paso atrás en el acceso de la población a las nuevas tecnologías y la consiguiente ampliación de la ya enorme brecha tecnológica’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s