Traslados de personal para evitar que el despido de interinos provoque el cierre de servicios en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid

Ya avisaba BST que había interinos con fecha de caducidad en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Se trata de los interinos que tienen el 31 de diciembre de este año como fecha de cese. La mala noticia es que, por lo que sabe Bibliotecaria Sin Tijeras, definitivamente les van a despedir a fin de año.

La buena noticia es que este año no se va a repetir lo del año pasado en la Biblioteca de Carabanchel. Como es sabido el turno de fin de semana de dicha biblioteca está formado, excluyendo al subdirector, por dichos interinos “con fecha de caducidad”. Por eso el año pasado cuando les echaron  se tuvo que  cerrar en fin de semana la biblioteca de Carabanchel. Luego, en dos meses, se llamó a interinos y se reabrió el fin de semana. Pero este continuo abrir y cerrar no era la mejor de las soluciones.

Para evitar que pase este año lo mismo, parece que desde la Subdirección de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid se ha decidido tomar “prestado”,temporal y voluntariamente, personal de otras bibliotecas para poder seguir abriendo la biblioteca en fin de semana. Así se han buscado trabajadores de otras bibliotecas para que vayan a la de Carabanchel, en turno de fin de semana, mientras se vuelve a tirar de bolsa para llamar a nuevos interinos. También parece que se ha trasladado personal al turno de tarde de algunas bibliotecas que se quedaban casi vacías al despedir a los interinos el fin de año.

tiritas

Es evidente que esta solución es un parche, pero BST piensa que hay agradecer a la subdirectora y al jefe de bibliotecas públicas de la CAM el enorme interés que ponen al no querer cerrar ningún servicio. En los tiempos tan funestos que corren, cerrar, por ejemplo, el turno de fin de semana de una biblioteca puede significar que nunca jamás se volvería a abrir.

Por eso BST aplaude la medida siempre considerando que se trata de algo temporal, de uno o dos meses  hasta que vuelvan a entrar a trabajar nuevos interinos.

Aunque lo que a BST si le parece estúpido es el absurdo mecanismo impuesto desde las altas instancias de la Comunidad, por el cual los interinos no pueden ser nombrados más que hasta el fin de cada año. Y que además no puedan ser renovados en sus puestos. Es algo que no añade más que angustia e incertidumbre a los trabajadores y que, como estamos viendo, no hace más que complicar la buena prestación de un servicio público como es el de la biblioteca.

Anuncios

4 pensamientos en “Traslados de personal para evitar que el despido de interinos provoque el cierre de servicios en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid

  1. Puede ser que María Jaudenes y Carlos Romeral realmente quieran salvar lo máximo posible del desastre que la Comunidad de Madrid quiere instalar en sus bibliotecas.

    Esta bien que lo intenten, pero al final se van a tener que rendir y reconocer que no se puede hacer por ellas. Sobre todo porque la intención de los de arriba no es ahorrar dinero y reducir el déficit como dicen. No, el proyecto es acabar con todos los servicios públicos y las bibliotecas son uno más de ellos. Sino, al tiempo se verá.

    Me gusta

  2. “puede,…, realmente…. salvar….desastre…..intenten… al final…. no se puede…intención….. acabar con LAS BIBLIOTECAS”.

    A Bibliotecario Madrileño, ¿poder o querer? is the cuestion..¿Realmente han puesto toda la carne en el asador? ¿crees sinceramente que lo han intentado?, ¿te consta personalmente o quieres creerlo? aquí nadie mueve un dedo por nada ni nadie si no es por salvar su ….
    ¿Desastre? todo apunta a ello, al desmembramiento de un servicio público.. Claro que se podría hacer y se debería haber puesto en el lugar que se debe a las BIBLIOTECAS PÚBLICAS, pero nos faltan años, décadas para reconocer el papel que juegan las mismas, no solo a la ciudadanía, también a los profesionales bibilotecari@s, y cargos en las administraciones que defiendan a ultranza la BIBLIOTECA.
    !que somos prescindibles -las bibliotecas- es una idea que debemos de desterrar!, y por último, y en ello coincido contigo, “al tiempo se verá”.

    Me gusta

  3. Pingback: Carta de un bibliotecario de la Comunidad de Madrid que va a ser despedido este fin de año « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s